Suman 56 amparos vs reforma a la UACH en juzgados federales

De manera extraoficial se dio a conocer que directivos y maestros de las diferentes unidades académicas han interpuesto 56 amparos en contra de las reformas que se realizaron a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asimismo, de los 56 amparos, 24 ya cuentan con un acuerdo emitido por los juzgados en los que fueron presentados, mismos que se encuentran en revisión para poder dictaminar una sentencia, asimismo, se espera que la próxima semana sean aceptados en su totalidad.

Dichas acciones que se realizaron fueron por no haber realizado las consultas, mismas que debieron haber sido abiertas, publicitadas, transparentadas e informadas a docentes, directivos, personal administrativo y estudiantes de las facultades de la UACH, hecho que omitieron y fue sometida a votación el pasado 27 de mayo ante el Consejo Universitario y el 12 de julio ante los diputados del Congreso del Estado.  

Algunos puntos que se aplicaron a la reforma de la Ley Orgánica de la UACH se establecieron modificaciones a los requisitos para los aspirantes a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el período inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. Además, se reformó, que los aspirantes a director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la unidad académica a la que aspiran dirigir, entre otros más. 

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios