
Durante los últimos años ha crecido la tendencia de solicitar crédito hipotecario para remodelación de inmuebles. Aún considerando que hubo una disminución respecto a 2019 producto de la pandemia, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, indicó un gasto de $94.676 millones de pesos con esta finalidad y que el 58.5% de las viviendas particulares habitadas propias necesitan arreglos y remodelaciones.
Es un crédito que por lo general entrega hasta el 50% del valor actual de tu vivienda, que puedes destinar a ampliar, remodelar o renovar la propiedad, con el fin de mejorar su calidad estética, funcional o estructural.
Por ejemplo, trabajos de mantenimiento mayor, cambio de instalaciones eléctricas o hidráulicas, construcción de nuevas instancias, mejora de acabados o adecuaciones a la estructura. En cualquiera de los casos, las obras suponen un incremento del valor de la propiedad.
Funciona como cualquier otra hipoteca tradicional. Es decir, la propiedad quedará en prenda de garantía hasta que pagues su totalidad. Además, te otorga la posibilidad de combinarlo con opciones de portabilidad hipotecaria y es mucho más accesible, en gran parte porque la propiedad ya suele estar pagada.
Uno de los beneficios principales de este crédito es que no exige licencia de construcción, sólo tienes que presentar el presupuesto del proyecto, es decir, los costos de materiales y mano de obra de las intervenciones que realizarás en el inmueble.
Además de esto, las instituciones bancarias te exigirán:
Estos son los requisitos generales. Luego, cada entidad financiera tiene potestad de establecer su procedimiento de solicitud de hipoteca para remodelación y evaluación de riesgo crediticio de cada solicitante.
De ahí la importancia de solicitar este financiamiento de la mano de un asesor profesional, que conozca en detalle cómo opera cada institución y te ayude a elegir el producto más adecuado a tu perfil y conveniente a tus intereses: plazos, tasa de interés, costo total de financiamiento, periodos de gracia, beneficios por pago anticipado, etc.
Además, te ayudarán a recopilar correctamente toda la documentación que te exigirá la entidad financiera para tramitar, evaluar y aprobar el credito hipotecario, y por supuesto, te acompañarán en los procesos relacionados con la firma de contratos y desembolso del dinero. Sin duda una excelente opción para tomar las mejores decisiones financieras.