Brasil, México y Perú son los países latinos con más ciberataques en 2022

Los cibercriminales están constantemente en la búsqueda de nuevas formas de vulnerar la seguridad y privacidad de usuarios y empresas, con el objetivo de robar información sensible pueda ser utilizada para generar ataques cibernéticos que impliquen el robo de dinero o datos.

En ocasiones, involucra el ingreso a las bases de datos de compañías de todo tipo, sin importar el tamaño que estas tengan, lo que conlleva a una filtración de información. Estos incidentes no solo representan un riesgo para las empresas sino también, para los usuarios que tienen algún tipo de vínculo con ella, por lo que es necesario actuar con rapidez y adquirir nueva infraestructura que permita prevenir futuros ataques.

Según la empresa de tecnología IBM, en entrevista con Infobae, en el año 2022 el costo promedio de una filtración de datos de una empresa fue de 2.09 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15 % si se compara con el registrado en el año 2021. Sin embargo, esta no es la única variación que se registra. En el reporte de “Perspectivas de Latinoamérica” elaborado por la compañía, se indicó que el 60 % de la empresas aumentó el precio de sus servicios luego de una filtración de datos.

Situación de la ciberseguridad en Latinoamérica

Según los datos recopilados por la empresa de tecnología, Brasil, México y Perú son los países con mayor cantidad de ataques cibernéticos en la región, siendo además el phishing la modalidad más utilizada por los cibercriminales para concretarlos. Este método se caracteriza por infiltrarse en los dispositivos por medio de la suplantación de la identidad de empresas o personas que cuentan con credibilidad para poder convencer a los usuarios de entregar información personal de forma voluntaria.

Por otro lado, el ransomware fue el principal método de ataque con un 61 % de los casos reportados y se caracteriza por la prohibición del acceso a los datos por parte de los usuarios a no ser que se pague un rescate por la información. Usualmente la transacción se hace con criptomonedas para evitar rastreos.

Sin embargo, en la región se han logrado avances para la lucha de estas situaciones de vulneración a la ciberseguridad.

Uno de ellos que fue destacado por IBM es la reducción en la duración de la detección de cada caso, pues se ha llegado a disminuir el 94 % del tiempo. Se pasó de un periodo de 2 meses a 4 días, algo que genera que las compañías y los usuarios tengan un tiempo de respuesta adecuado ante ataques cibernéticos.

Durante una entrevista en exclusiva para Infobae, Gabriel Catropa, director de Tecnología de Ciberseguridad para Latinoamérica de IBM, la filtración de datos no solo afecta a empresas privadas, sino que el sector público también corre el riesgo de ser una víctima de cibercriminales.

“Las compañías están avanzando muy rápido en transformación digital, tanto el sector público y privado. Esta migración a la Nube es un peligro por muchas razones”, afirmó.

Si bien la transformación digital aporta a la experiencia de los usuarios en ambos sectores, Catropa indicó que esto puede resultar peligroso si es que los usuarios empiezan a utilizar las claves de acceso de un sector en los servicios de otro, lo que genera que estos ámbitos de las organizaciones estén afectados al mismo tiempo en caso de que se ocasione una filtración.

“Una gran parte de la autenticación de los sistemas están ligados a nuestros datos personales, que están manejados por las entidades públicas”, indicó Catropa. “Un ataque que ocurre en el sector público puede ocurrir en el sector privado porque usa los mismos datos”, afirmó.

El representante de IBM también indicó que debido a la relación entre las entidades públicas y privadas, usar las mismas claves de acceso pueden generar daños en la infraestructura utilizada por ambos para poder atender a los usuarios con sus servicios. “Si tenemos contraseñas o los usuarios, hay una costumbre de usar la misma clave en ambos sectores, entonces muchas veces hay una filtración que automáticamente ocurre en el sector privado”.

Con información de Infobae

Tips al momento

Los panistas dirán que no es delito electoral, que es difusión al cuidado del agua 

En las colonias de la ciudad comenzaron a entregarse folletos de evidente promoción de imagen del panista Alan Falomir titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como si se trataran de volantes electorales más que una campaña de cuidado del agua.

El argumento de la promoción de imagen de Alan Falomir conocido como "el Cabrito" en estos volantes, es la frase "Gracias por ayudarnos a cuidar el agua. Cuidar el agua, es cuidar Chihuahua", sólo eso.

Lo que destaca en letras grandes que acompañan la imagen del director de la JMAS, sin logo oficial de la dependencia, es su nombre en letras grandes y mayúsculas y mismo formato para "Chihuahua capital".


Tras criticas en redes, eliminan video de brigadistas de Andrea Chávez durante su visita a “José Bélico”

A través de redes sociales comenzó a circular un video que involucra a el personaje de tik tok “José Bélico” y a brigadistas de Andrea Chávez, luego de que una de ellas le dijera a José que si no sabía leer, al entregarle un volante de la Senadora.

Este pequeño clip de apenas unos segundos rápidamente llamó la atención de las personas alcanzadas, por el tono de la brigadista que, aunque para algunos parece sarcástico, otros más mencionan que estaba molesta, pues textualmente dice, “¿Sí sabes leer José o qué?”, a lo que le contestó quien grababa que si sabía leer y escribir. 

Este comentario, aunque muy breve, encendió rápidamente las redes sociales, en donde criticaron el actuar de la brigadista, y posteriormente se borró la publicación. Por parte del equipo de la senadora Chávez no ha habido respuesta alguna. 


Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Los panistas dirán que no es delito electoral, que es difusión al cuidado del agua 

En las colonias de la ciudad comenzaron a entregarse folletos de evidente promoción de imagen del panista Alan Falomir titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como si se trataran de volantes electorales más que una campaña de cuidado del agua.

El argumento de la promoción de imagen de Alan Falomir conocido como "el Cabrito" en estos volantes, es la frase "Gracias por ayudarnos a cuidar el agua. Cuidar el agua, es cuidar Chihuahua", sólo eso.

Lo que destaca en letras grandes que acompañan la imagen del director de la JMAS, sin logo oficial de la dependencia, es su nombre en letras grandes y mayúsculas y mismo formato para "Chihuahua capital".


Tras criticas en redes, eliminan video de brigadistas de Andrea Chávez durante su visita a “José Bélico”

A través de redes sociales comenzó a circular un video que involucra a el personaje de tik tok “José Bélico” y a brigadistas de Andrea Chávez, luego de que una de ellas le dijera a José que si no sabía leer, al entregarle un volante de la Senadora.

Este pequeño clip de apenas unos segundos rápidamente llamó la atención de las personas alcanzadas, por el tono de la brigadista que, aunque para algunos parece sarcástico, otros más mencionan que estaba molesta, pues textualmente dice, “¿Sí sabes leer José o qué?”, a lo que le contestó quien grababa que si sabía leer y escribir. 

Este comentario, aunque muy breve, encendió rápidamente las redes sociales, en donde criticaron el actuar de la brigadista, y posteriormente se borró la publicación. Por parte del equipo de la senadora Chávez no ha habido respuesta alguna. 


Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes