
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura de Va por México, propuso medidas diferentes para combatir la violencia que se vive actualmente en México, tales como alianzas y cooperación internacional.
“Teniendo los votos de los mexicanos y siendo presidente de México, lo primero que yo haría y es el primer compromiso que hago aquí, convocaría a una conferencia continental con la autoridad que tiene México por los problemas y por las muertes que estamos padeciendo para ponernos de acuerdo en cómo enfrentar la violencia de estas organizaciones criminales”.
“No hay manera de hacerlo en un país de manera aislada y sola, claro, en la parte interna lo primero que haría es arreglar las competencias”, dijo y propuso crear un modelo similar al de los países desarrollados con una Secretaría de Justicia.
Santiago Creel explicó que sus propuestas se dieron gracias al contacto con diversas comunidades y organizaciones. En relación al proceso electoral, el presidente de la Cámara de Senadores hizo énfasis en la cercanía de los comicios:
“Tenemos menos de un año y esa es la labor que hay que hacer porque vamos a ganar en una elección polarizada, qué quiere decir, de dos bloques, de dos polos, de dos frentes, quien agrupe al mayor número de votos, de eso se trata. Es a lo que me estoy dedicando, lo estoy haciendo de cuerpo y alma, de manera completa, y por supuesto llevando a cabo paralelamente mis funciones como presidente de la Mesa Directiva”.
Santiago Creel también criticó a Marcelo Ebrard, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por anunciar la posibilidad de inclusión de Andrés Manuel López Beltrán en su gabinete en caso de conseguir la candidatura de Morena.
El diputado lo consideró “una abyección”:
“Qué bueno que ya se está descarando, yo decía que son los mismos porque van a tener que defender los resultados de Gobierno. Nombro a tu hijo y hago una Secretaría, como le llamen, es la Secretaría de Morena, es su helado de limón. No van a ganar, voy a poner todo mi corazón, mi alma y mi mente, toda la experiencia de mi vida para que estos se vayan del Gobierno. No es posible que un precandidato esté proponiendo al hijo del presidente para una Secretaría de Estado”.
Por otro lado, Santiago Creel aseguró que, a pesar de no realizar actos de campañacomo las corcholatas de Morena, los niveles de preferencia indican que se encuentra empatado con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Sin haber pintado una sola barda y sin tener un solo espectacular, quiero decirte que a donde voy hay espectaculares de los tres precandidatos de Morena, y bardas con miles, eso ha de costar cientos de miles de pesos. Bueno, pues en este momento estoy empatado con Adán, sin haber hecho un gasto más que mis boletos de avión, y voy con una comitiva de tres o cuatro personas y normalmente los eventos me los invitan mis amigos, los actores políticos de donde vamos me invitan a los eventos, ellos los pagan”.