Como ya es habitual, el cierre de cada torneo de fútbol argentino es vibrante y con varias definiciones por resolver. Es sabido que la Copa de la Liga Profesional de los campeones del mundo suele ser peleada hasta las últimas fechas, y con oportunidades de disputas en todos los aspectos.
Desde los que pelean por campeonar y entrar a las competencias internacionales, hasta los que luchan por no perder la categoría.A falta de tres fechas regulares todavía no está nada dicho, a pesar de que ya comienzan a asomarse algunos candidatos para cada pelea. Y para los amantes de las apuestas, por ejemplo, los que cuentan con un código promocional Betano, el fútbol argentino es apasionante con definiciones en los últimos minutos de juego.
Rumbo al título máximo
El sistema de competencia de la Copa de la Liga Profesional propone 2 grupos de 14 equipos cada uno, en donde los 4 primeros de cada zona clasifican a una instancia final de cuartos de final, semifinal y final.
En el grupo A, River lidera cómodamente las posiciones y se perfila como uno de los favoritos a quedarse con el título.
La acumulación de puntos en todo el año por el equipo Millonario deja de lado algunas críticas en el juego, principalmente en los últimos partidos.
En el mismo grupo, Independiente se asoma como escolta y la necesidad de sumar puntos para salvarse del descenso lo ubicaron en esa posición de privilegio.
El equipo de Carlos Tévez ha logrado una regularidad que hacía rato no conseguía y quiere disputarle la pelea por el título al equipo de Martín Demichelis.
El resto de los equipos en el grupo A están separados por muy pocos puntos y la definición de esos lugares se dará recién en la última fecha a fines de noviembre.
En el grupo B la situación es más pareja aún, con un triple empate de puntos hasta el momento en la primera posición, y el resto de los competidores que están al acecho muy cerca de los puestos de clasificación a la fase final.
Racing es el único de los equipos grandes que está con aspiraciones en el grupo B, ya que Boca se encuentra lejos de las primeras posiciones y con la cabeza enfocada en la definición de la Copa Libertadores.
San Lorenzo por su parte no ha conseguido una regularidad en el campeonato y ha quedado lejos de la disputa por el título máximo.
La definición del descenso al rojo vivo
La competencia para ver qué equipos pierden la categoría en 2023 se encuentra en un momento de definición apasionante pero que seguramente deberá esperar hasta la última fecha a fines de noviembre.
Y esto se debe a que ya hay un descenso confirmado por el sistema de promedios que evalúa el peor desempeño de las últimas 3 temporadas, y Arsenal de Sarandí ya no puede salir de esa zona.
Pero el segundo descenso, que se da por la acumulación de puntos de este año, todavía no tiene resolución.
Al momento hay 12 equipos separados por 5 puntos que tienen chances de quedar en la última posición y perder la categoría, cuando quedan 9 puntos en disputa.
Con la connotación que tiene en Argentina perder la categoría, la lucha será apasionante hasta el último minuto de la última fecha.
El ingreso a las Copas Internacionales
Otra disputa que hace apasionante a esta Liga de la Copa Profesional Argentina es el sistema de clasificación a las competencias internacionales.
Los campeones de las 3 competencias regulares se aseguran su participación a la Copa Libertadores del año próximo, sumado a los 3 de mejor acumulación de puntos a lo largo de la temporada.
Para la Copa Sudamericana hay disponibles 6 plazas también que se distribuyen para los que se ubican en la tabla acumulada entre el puesto 4 y 9.
Aunque hay que aclarar que, si alguno de los campeones de los 3 torneos regulares también encabeza la tabla de acumulados, libera cupos para los siguientes equipos.
Conclusión
El fútbol argentino es apasionante hasta las fechas finales debido a un sistema complejo pero competitivo, que permite a todos los equipos participantes estar alertas y dar pelea por algún premio hasta el final.