Xiaomi presenta su primer auto eléctrico de "ensueño" para competir con Tesla y Porsche

El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi presentó este jueves, 28 de diciembre, su primer modelo de auto eléctrico, que tiene dos versiones y saldrá al mercado durante el año próximo. Su precio aún no fue revelado.

Llamado SU7, se espera que aproveche su sistema operativo compartido con los teléfonos populares de la compañía y se convierta en un "auto de ensueño comparable con Porsche y Tesla", afirmó Lei Jun, director ejecutivo de Xiaomi, durante el acto de presentación del auto realizado en el Centro Nacional de Convenciones de China, en Pekín.

"Trabajando duro durante los próximos 15 o 20 años, nos convertiremos en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo, esforzándonos por elevar la industria automotriz general de China", agregó el directivo, quien aseguró que las habilidades de conducción autónoma del SU7 estarán a la vanguardia de la industria.

El nuevo modelo tendrá dos versiones: la SU7 con tracción trasera y la SU7 Max, cuya tracción es total. La primera versión acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,28 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora. La versión Max tiene una mayor potencia, ya que llega a los 100 kilómetros por hora en 2,78 segundos y puede alcanzar los 265 kilómetros por hora.

Los autos están equipados con motores V6 y V6s que alcanzan las 21.000 revoluciones por minuto, pero según anunció Lei, ya está en desarrollo el nuevo propulsor Xiaomi HyperEngine V8s, que llega a las 27.200 revoluciones por minuto y estará listo para 2025.

Además, la batería les otorga una autonomía de 665 y 800 kilómetros según la versión. En cuanto a las dimensiones, estos vehículos miden 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

Para este nuevo desarrollo, que buscará rivalizar con los modelos Taycan Turbo de Porsche y Model S de Tesla, la compañía se comprometió a invertir 10.000 millones de dólares durante una década. Las unidades serán desarrolladas por una unidad del fabricante estatal de automóviles Grupo BAIC, en una planta de Pekín que tiene una capacidad anual de producción de 200.000 vehículos. Su comercialización se iniciará el año próximo.

Con información de actualidad.rt.com

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Lucha Castro acusa “traición al pueblo” la ausencia de diputadas de Morena que permitieron el crédito de 3mil mdp

La activista y exconsejera de la Judicatura del Estado de Chihuahua, Luz Estela Lucha Castro, lanzó una dura acusación pública contra las diputadas locales de Morena Edith Palma y Rosana Díaz, a quienes señaló de haber “traicionado al pueblo de Chihuahua” tras ausentarse de una votación en el Congreso del Estado que permitió la aprobación de un endeudamiento por 3 mil millones de pesos.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Lucha Castro —quien formó parte del Consejo de la Judicatura durante el gobierno de Javier Corral Jurado— sostuvo que la inasistencia de las legisladoras no fue accidental, sino una decisión política que, en los hechos, favoreció al gobierno estatal encabezado por Maru Campos.

“Al huir de la votación, dejaron pasar el endeudamiento por 3 mil millones de pesos y le hicieron el trabajo sucio a Maru Campos”, afirmó.

En su pronunciamiento, la exconsejera fue contundente al calificar la actuación de las diputadas como una omisión deliberada que permitió la aprobación de más deuda pública para la entidad. “No defendieron a la gente, no enfrentaron la votación y sí protegieron al poder”, señaló, al tiempo que cuestionó su identificación con los principios del partido Morena.

Lucha Castro subrayó que la ausencia de Palma y Díaz tuvo consecuencias directas en el resultado legislativo, ya que su participación habría podido modificar el sentido de la votación. “Ausentarse fue una decisión política. Y esa decisión fue contra Chihuahua”, escribió.

Hasta el momento, Edith Palma y Rosana Díaz no han emitido una postura pública en respuesta a los señalamientos.

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