Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.27 MXN
10°

OMS advierte del aumento del dengue: 8 millones de casos en cuatro meses, 2 millones más que 2023

MADRID, (EUROPA PRESS) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del aumento de los casos de dengue debido al cambio climático y la globalización, entre otras causas ya que, entre enero y abril de 2024 se han notificado 7,9 millones de casos y 4.000 muertes en 79 países, una cifra muy superior a la del año 2023 donde se detectaron 6,6 millones de casos en todo el año.

Los datos, presentados este jueves en el webinar 'Dengue: situación epidemiológica y respuesta', se han obtenido a raíz del análisis de 161 países incluidos en el sistema de vigilancia y, de ellos, 82 no han reportado casos en 2024.

"Hasta abril de 2024 hay más casos de dengue que en todo el año 2023 y, además, sabemos que las cifras reales son casi nueve millones, aunque hay que tener en cuenta la tasa de letalidad, que se ha ido reduciendo ligeramente, pero esto no impacta, no quiere decir que haya menos casos", ha declarado la epidemióloga de la Unidad de Análisis de Eventos Agudos WHE, Martina Mcmenamin.

Así, Mcmenamin apuntó que América y Ásia son las regiones donde más casos hay y que, además, "hay que tener en cuenta que en algunos territorios el pico de casos todavía no se ha vivido asi que los casos pueden aumentar".

"En cuanto a la mayor incidencia en los países hasta ahora tenemos a Brasil, que está tercer lugar en cuanto a la incidencia, si bien han tenido más de 6,2 millones de casos hasta finales de abril, y tenemos muchas otras regiones en América, la Guayana francesa, Paraguay, y muchas otras que registran una incidencia muy alta, teniendo en cuenta también que muchos de ellos tienen muy poca población", ha detallado Mcmenamin.

En este sentido, la epidemióloga remarcó que "en las Américas es bueno tener en cuenta que el dengue es endémico y que en 2024 se ha tenido la mayor transmisión en la región". "Las cifras no suben solamente por lo que está ocurriendo en Brasil, sino porque también hay otros países en la región que tienen muchos casos como Argentina, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, lo que está ocurriendo no está ocurriendo solo en Brasil, sino que está pasando en muchos países", ha señalado.

Con respecto a la situación que enfrenta Brasil en cuanto al dengue, la jefa de vigilancia de arbovirus en el Ministerio de Salud de Brasil, Livia Carla Vinhal, ha destacado que, aunque han realizado seguimiento de varias epidemias, "el dengue ha sido la epidemia más significativa, sobre todo para el año 2024, donde se han alcanzado niveles nunca antes vistos en la historia". "En 2024 tenemos casi seis millones de casos y 3.600 decesos confirmados. El aumento es muy elevado en comparación con 2023", ha destacado Vinhal.

Según indicó el jefe de la unidad de control de vectores y de enfermedades tropicales atendidas en la OMS, Raman Velayudhan, el aumento de casos de dengue se debe a diferentes factores como el cambio climático, que "favorece la reproducción de los mosquitos". "El aumento de la temperatura favorece la reproducción de los mosquitos y, además, el virus dentro del cuerpo del mosquito también se multiplica. Todo esto ha ayudado a la propagación de la enfermedad", ha apuntado.

"Un segundo punto es el cambio en la distribución del mosquito Aedes como vector que ahora está presente en más de 150 países y esto no se está siguiendo como se debería porque no sabíamos que había esta propagación, digamos, silenciosa y hay muchos lugares en los que las temperaturas ahora son favorables para el mosquito y se están propagando en países en los que incluso no habían tenido esta presencia nunca antes. Eso incluye a Europa. Las personas se mueven más y están llevando con ellas las enfermedades", ha indicado.

Por otro lado, Velayudhan ha advertido sobre "el problema de otros arbovirus" ya que "hay países que tienen Chikungunya, Zika y otros, y si se cree que todos estos arbovirus son casos de dengue, se informan como dengue, por lo que aumenta la cantidad de casos".

En este contexto, la directora de la Unidad de Preparación de Pandemias, la doctora María Van Kerhove, ha incidido en que el dengue "está en todas partes" porque en 2023 se notificaron casos "en todas las regiones de la OMS, o sea, en todo el mundo". "Este año tenemos grandes brotes de dengue y chikungunya en América del Sur y se ha expandido a todo el continente americano hacia el sudoriente", ha destacado.

Por ello, en diciembre de 2023, la OMS declaró el dengue como una emergencia de grado 3 porque "hace falta una colaboración de todos los sectores, de todos los niveles del Gobierno y de la sociedad, y esto es precisamente lo que significa el enfoque de una sola salud".

"En diciembre se detectó un brote de dengue multiregional y se puso a nivel 3, de hecho, multipaís es el nivel más alto que tenemos y requiere una respuesta de la OMS para controlar estos brotes. Es la primera vez que tenemos una imagen clara del dengue en todo el mundo", ha explicado por su parte la gestora de incidentes de la emergencia de grado 3 del dengue, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Awa Ndir.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Reclaman a Claudia Sheinbaum, gradualidad del programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años

En redes sociales hay polémica por el ajuste que, dicen, hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a uno de los programas propuestos en las iniciativas que se presentarán en septiembre, como es el apoyo económico para mujeres con edades entre 60 y 64 años.

Ese programa que promovió durante su campaña, que tuvo una gran difusión y muy probablemente un peso específico en el voto de ese sector de la población, señaló, que su aplicación será gradual, como lo ha dado a conocer en otras ocasiones, según aclaró, para no caer en la irresponsabilidad presupuestaria.

Según dio conocer la próxima presidenta constitucional de la República, la prioridad son las mujeres indígenas, a quienes se beneficiará con ese apoyo a partir de 2025; además en ese primer año, se tendrá 1 millón de beneficiarias con ese apoyo.

También comentó que podrían comenzar con mujeres de 63 y 64 años para luego abarcar en su totalidad a las de 60 a 64 años. Así que la cobertura completa se esperaría hasta el año 2026.

Pues en redes sociales le recriminaron la gradualidad y que en campaña había dicho que tenían hasta 2.4 billones de pesos de ahorro, así como también, le señalan que la presente administración no les va a dejar los recursos para cumplir con todos los ofrecimientos o promesas por eso los ajustes. Así los comentarios en las redes sociales.


Se premian regidores del PRI-PAN con viaje a Europa tras derrota electoral 

Los regidores del PAN y del PRI en Ciudad Juárez, pese a los resultados electorales donde Morena les puso una paliza, han decidido premiarse con un viajecito a Europa por más de 5 días con el pretexto de supuesta capacitación.

Este viaje todo pagado con recursos del "pueblo sabio" sería en Madrid bajo supuesta capacitación en el seminario de “Gestión Urbanística”, cuando están a punto de concluir su gestión en el ayuntamiento.

A este seminario ha declarado públicamente la regidora de Morena  Cecilia Reyes Castro que ella no va, por considerar que es contraria a la austeridad de la 4T,  Mayra Castillo Tapia y la morenista Mary Adam, otra que tampoco irá es la regidora del PAN Amparo Beltrán.

Al viaje por gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se dice que acudirán los morenistas Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Ana Carmen Estrada, Vanesa Mora, Jorge Bueno, Karla Escalante,  Antonio Domínguez Alderete; los regidores del PT, Héctor Hugo Avitia y Pedro Alberto Matus Peña; los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz;  la independiente Alma Arredondo Salinas; así como los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.

 


Se anticipa nuevo conflicto por el agua 

Este próximo 17 y 18 de julio se reunirá la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio para determinar acciones en contra de la sequía, el saqueo de agua y la entrega indiscriminada de concesiones por parte de la Conagua.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa junto a las siglas del EZLN al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 514 mil concesiones, “lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades reportan sequía en al menos 50 por ciento de sus territorios y los casos extremos se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro”, 

Agregaron que el líquido lo explotan y acaparan 3 mil 304 grandes usuarios privados por medio de concesiones “que son una privatización encubierta… grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras… grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan"

Tips al momento

Reclaman a Claudia Sheinbaum, gradualidad del programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años

En redes sociales hay polémica por el ajuste que, dicen, hizo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a uno de los programas propuestos en las iniciativas que se presentarán en septiembre, como es el apoyo económico para mujeres con edades entre 60 y 64 años.

Ese programa que promovió durante su campaña, que tuvo una gran difusión y muy probablemente un peso específico en el voto de ese sector de la población, señaló, que su aplicación será gradual, como lo ha dado a conocer en otras ocasiones, según aclaró, para no caer en la irresponsabilidad presupuestaria.

Según dio conocer la próxima presidenta constitucional de la República, la prioridad son las mujeres indígenas, a quienes se beneficiará con ese apoyo a partir de 2025; además en ese primer año, se tendrá 1 millón de beneficiarias con ese apoyo.

También comentó que podrían comenzar con mujeres de 63 y 64 años para luego abarcar en su totalidad a las de 60 a 64 años. Así que la cobertura completa se esperaría hasta el año 2026.

Pues en redes sociales le recriminaron la gradualidad y que en campaña había dicho que tenían hasta 2.4 billones de pesos de ahorro, así como también, le señalan que la presente administración no les va a dejar los recursos para cumplir con todos los ofrecimientos o promesas por eso los ajustes. Así los comentarios en las redes sociales.


Se premian regidores del PRI-PAN con viaje a Europa tras derrota electoral 

Los regidores del PAN y del PRI en Ciudad Juárez, pese a los resultados electorales donde Morena les puso una paliza, han decidido premiarse con un viajecito a Europa por más de 5 días con el pretexto de supuesta capacitación.

Este viaje todo pagado con recursos del "pueblo sabio" sería en Madrid bajo supuesta capacitación en el seminario de “Gestión Urbanística”, cuando están a punto de concluir su gestión en el ayuntamiento.

A este seminario ha declarado públicamente la regidora de Morena  Cecilia Reyes Castro que ella no va, por considerar que es contraria a la austeridad de la 4T,  Mayra Castillo Tapia y la morenista Mary Adam, otra que tampoco irá es la regidora del PAN Amparo Beltrán.

Al viaje por gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, se dice que acudirán los morenistas Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Ana Carmen Estrada, Vanesa Mora, Jorge Bueno, Karla Escalante,  Antonio Domínguez Alderete; los regidores del PT, Héctor Hugo Avitia y Pedro Alberto Matus Peña; los priistas Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras Armendáriz;  la independiente Alma Arredondo Salinas; así como los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.

 


Se anticipa nuevo conflicto por el agua 

Este próximo 17 y 18 de julio se reunirá la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio para determinar acciones en contra de la sequía, el saqueo de agua y la entrega indiscriminada de concesiones por parte de la Conagua.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa junto a las siglas del EZLN al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 514 mil concesiones, “lo cual la convierte en responsable directa de la catástrofe que el saqueo ha provocado en las comunidades de todo el territorio mexicano: 28 de las 32 entidades reportan sequía en al menos 50 por ciento de sus territorios y los casos extremos se acentúan en Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro”, 

Agregaron que el líquido lo explotan y acaparan 3 mil 304 grandes usuarios privados por medio de concesiones “que son una privatización encubierta… grandes transnacionales depredadoras y privatizadoras… grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan"

Notas recientes