El proyecto “Centro de Atención psicológica para una vida libre de violencia, año 3” brindará acompañamiento psicológico, jurídico y social a víctimas de violencia familiar que tengan denuncia o estén por denunciar, con la intención de generar estados de conciencia que les permitan desnaturalizar las violencias y que favorezcan el acceso a la justicia para una vida libre de violencia.
Además, se ofrecerá acompañamiento de trabajo social a través de canalizaciones hacia las diferentes dependencias que cumplan con las necesidades de las víctimas.
De acuerdo con la Plataforma ID 360 de FICOSEC, de enero a mayo de 2024, se abrieron mil 366 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en la ciudad de Chihuahua.
De ahí la importancia por mantener este centro de atención y dar a conocer a la comunidad que existe un espacio en donde será posible una atención integral a quienes han sufrido este delito.
El proyecto se encuentra ubicado en la calle Artículo 123 núm. 803-C en la colonia Centro, o a través del número, 614 119 41 59 con un horario de: lunes, martes y jueves: 14:00 a 19:00 hrs; así como miércoles y viernes: 9:00 a 14:00 hrs.
Este centro de atención cuenta con un financiamiento de FICOSEC en la ciudad de Chihuahua de $1,327,819.45 , el cual tendrá un periodo de implementación de junio de 2024 a mayo de 2025 en la capital del estado, considerando una meta de atención de 130 beneficiarios, 60 que corresponden a la familia directa que han sido afectados por el delito de violencia familiar (padres, hermanos/as, hijos/as); y 70 víctimas directas que ya cuenten con denuncia o se encuentren en un proceso de interposición y requieren de acompañamiento psico-jurídico- social.
Esta información fue compartida a medios de comunicación por Yamile Villegas, directora del Centro de Atención en Crisis, Alma Calma, A.C., Flor Chacón coordinadora del proyecto, así como del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.