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El derecho de corrupción e impunidad en la Universidad Autónoma de Chihuahua

Colaboración especial / Enrique Rascón Pérez
Doctor en Administración y exdocente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

Ylpe5xyEl derecho de corrupción e impunidad en la Universidad Autónoma de Chihuahua A finales de abril de 2018, acudo a la ciudad de México a presentar sendas Solicitudes de Información, tanto a la Auditoría Superior de la Federación, como a la Secretaría de la Función Pública, “sobre el curso administrativo o legal que se dio a diversos expedientes”, derivados de las OBSERVACIONES NO SOLVENTADAS señaladas en auditorías federales a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Entre uno de los puntos relevantes que me respondieron, la Auditoría Superior de la Federación señala el involucramiento del Gobierno del Estado de Nuevo León en el Pliego de Observaciones con Clave de Acción 16-A-19000-02-0152-06-001, con el siguiente señalamiento: Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,651,795.65 pesos (diez millones seiscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y cinco pesos 65/100 M.N.) por concepto de la falta de documentación comprobatoria de los recursos ministrados por la Dirección General de Desarrollo Curricular para el Programa Nacional de Inglés o, en su caso, el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos no ejercidos o no comprobados al 31 de diciembre de 2016.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xy¿Recuerda usted el asunto de la Estafa Maestra?, pues sígame en la redacción de la siguiente OBSERVACIÓN NO SOLVENTADA y la triangulación de esta factura, cuyo origen fue la Facultad de Filosofía y Letras cuando Luis Alberto Fierro Ramírez, era el director de la misma. Observe usted el símil con la Estafa Maestra:Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyCertificación de alumnos y asesores externos especializados en Nuevo León.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xy“En el marco del Programa Nacional de inglés, la Coordinación de Idiomas de la Subsecretaría de Educación Básica del estado de Nuevo León, el 28 de octubre de 2016 solicitó, con una Ficha Técnica Administrativa, la evaluación y certificación de Nivel de idioma para 850 alumnos y 1500 docentes/asesores externos especializados, así como una evaluación diagnóstica de 11,000 alumnos. Esta solicitud se formalizó mediante la requisición núm. 5323 el 14 de noviembre de 2016, ante la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de dicha secretaría.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyComo resultado de lo anterior, se formalizó un contrato por un monto de 9,587.5 miles de pesos vigente del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León).Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyRespecto de la contratación antes mencionada, se identificaron las irregularidades siguientes:Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyEl contrato se celebró al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público sin que se proporcionara la respectiva investigación de mercado con la que se acredite que la contratación de los servicios garantizó las mejores condiciones para el Estado, y de acuerdo con el histórico de contrataciones del ente fiscalizador, se identificaron precios de referencia que no fueron utilizados para el análisis de la adjudicación.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyPor otra parte, se verificó que la Coordinación de Idiomas contó con una remisión de fecha 30 de diciembre de 2016 en la que se hace constar que el servicio fue prestado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y se cuenta con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) E8509 emitido por esa universidad el 30 de diciembre de 2016, por un monto de 9,580.0 miles de pesos, no obstante que el contrato se formalizó con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, además de que a la fecha de la auditoría (abril de 2017) dicho CFDI no se encuentra pagado.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyCabe señalar que el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado no se encuentra registrado como Instancia Certificadora reconocida por el Centro Nacional de Nivel de Idioma de la Secretaría de Educación Pública.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyEn cuanto a las certificaciones efectuadas por la Universidad de Chihuahua, se tiene lo siguiente:Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xy? La certificación fue emitida por el Center For Applied Linguistics (CAL) para medir las habilidades del idioma inglés de los docentes y fue aplicada a 1,374 docentes.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xy? …No se acreditó la correspondiente relación contractual; tampoco se acreditó la certificación de 1500 docentes y/o asesores externos especializados y de 850 alumnos con documentación que sustente los centros de trabajo a los que se encuentran adscritos los docentes certificados, así como tampoco se evidenció la evaluación diagnóstica de 11,000 alumnos.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xy…Por lo expuesto, la Subsecretaría de Educación Básica, adscrita a la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, no acreditó que la contratación realizada al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, se encuentre sustentada en la respectiva investigación de mercado; tampoco proporcionó la información que acredite la relación que tiene la UACH con el programa fiscalizado, ni que proceda trámite de pago alguno de ésta.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xy16-B-19000-02-0152-08-001 Promoción de Responsabilidad Administrativa SancionatoriaYlpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyLa Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no acreditaron que con la contratación del servicio de certificación de alumnos y asesores externos especializados realizada al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, ni tampoco dicha contratación se encontró sustentada en la respectiva investigación de mercado; no proporcionaron la información que acredite la relación que tiene la Universidad Autónoma de Chihuahua con el Programa Nacional de Inglés, ya que ésta presentó la factura por el cobro de dicho servicio y se cuenta con la remisión en las que consta que ésta fue quien lo prestó, y no se proporcionó evidencia de la certificación de 1500 docentes y/o asesores externos especializados y de 850 alumnos con documentación que sustente los centros de trabajo a los que se encuentran adscritos los docentes certificados, ni de la evaluación diagnóstica de 11,000 alumnos.Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyLa descripción en esta aportación, es un simple botón de muestra de toda la podredumbre en la “administración” de la UACh. La Estafa Maestra les queda chica, aquí tenemos a las y los prestidigitadores del saqueo Institucional. Ellos son: Los maestros de la estafa, ¡Y seguirán impunes!Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyYlpe5xy Omnia.com.mx

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Ylpe5xyDoctor en Administración Enrique Rascón Pérez Ylpe5xy Omnia.com.mx

Ylpe5xyExdocente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de ChihuahuaYlpe5xy Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

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