6DMNCZ8La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue detenido Armando “N”, también conocido como "Delta 1" o "Máximo", y presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara. 6DMNCZ8 Omnia.com.mx
6DMNCZ8La Sedena detalló en un comunicado que el sujeto fue aprehendido en flagrancia delictiva el pasado 28 de octubre por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. 6DMNCZ8 Omnia.com.mx
6DMNCZ8Armando “N” era considerado como el tercero al mando en Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara y estaba encargado de expandir este grupo criminal a Michoacán. 6DMNCZ8 Omnia.com.mx
6DMNCZ8De acuerdo con la Sedena, Armando “N” controlaba actividades ilícitas en el penal de Puente Grande, además era el encargado de coordinar la célula delictiva denominada "Los Deltas" en Jalisco, al cual describen como “un grupo extremadamente violento, responsable de llevar a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones”6DMNCZ8 Omnia.com.mx
6DMNCZ8Después de su detención, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica.6DMNCZ8 Omnia.com.mx
6DMNCZ8El pasado 29 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que en los primeros 28 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron detenidas 824 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de droga.6DMNCZ8 Omnia.com.mx
6DMNCZ8Con información de Latinus6DMNCZ8 Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.