Sin descenso en la prevalencia de diabetes: el reto de cambiar hábitos y políticas

La diabetes continúa siendo una preocupación de salud pública global que, pese a los esfuerzos por diseñar políticas y fomentar estilos de vida más saludables, no muestra señales de disminuir su prevalencia. Según la académica Marcela Agudelo Botero, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en ningún país del mundo se ha logrado revertir esta tendencia, lo que plantea retos significativos en la prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad. 

Cifras alarmantes a nivel global y en México

De acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, para 2045 podría haber 783 millones de personas en el mundo con diabetes, un incremento del 46% en comparación con los 537 millones registrados en 2021. Actualmente, se estima que el 10.5% de la población adulta vive con la enfermedad, pero cerca de la mitad desconoce su diagnóstico, lo que complica su tratamiento.

En México, la situación es aún más crítica. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prevalencia de diabetes alcanza el 18.3% de la población mayor de 20 años, lo que equivale a 14.6 millones de personas. El país ocupa el séptimo lugar mundial con el mayor número de adultos de 20 a 79 años afectados por esta enfermedad.

Factores de riesgo y desafíos culturales

Agudelo Botero subraya que los factores de riesgo de la diabetes tipo II son multifactoriales, incluyendo el envejecimiento de la población, bajos niveles de actividad física, urbanización, sobrepeso y obesidad. México, en particular, enfrenta desafíos culturales relacionados con la alimentación, como el alto consumo de productos procesados, azucarados y refrescos.

 

“No es fácil revertir la inercia de hábitos alimenticios poco equilibrados, pero es necesario un cambio cultural profundo y políticas públicas más firmes para reducir estos indicadores”, afirmó la investigadora.

La diabetes no solo afecta los niveles de glucosa en la sangre; también está asociada con complicaciones graves como enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, hígado graso no alcohólico, apnea del sueño, depresión, algunos tipos de cáncer y, más recientemente, ciertos tipos de demencia. Además, puede dañar órganos vitales como los riñones, lo que lleva a tratamientos costosos como la diálisis.

 

En México, las consecuencias son evidentes: entre 1998 y 2022, la mortalidad por diabetes aumentó 26.7%, resultando en una pérdida de 1.6 años de esperanza de vida a nivel nacional.

Prevalencia en edades tempranas

Uno de los puntos que la experta enfatiza es desmitificar que la diabetes tipo II afecta solo a adultos mayores. “Cada vez más se observa en edades tempranas, lo que subraya la urgencia de atender las causas y promover la prevención desde una edad temprana”, señaló.

Síntomas y la importancia del diagnóstico temprano

La diabetes es una enfermedad silente en muchos casos, lo que dificulta su detección temprana. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Manchas oscuras en la piel (manchas tibiales).
  • Sed excesiva.
  • Micción frecuente.
  • Visión borrosa.
  • Hormigueo o entumecimiento en extremidades.
  • Fatiga persistente.
  • Heridas que tardan en sanar.
  • Hambre constante y pérdida de peso no intencional.

Agudelo Botero enfatiza la necesidad de estar alerta a estos signos y acudir a un médico para un diagnóstico temprano.

 

Hacia un cambio necesario

La diabetes puede prevenirse y evitarse en muchos casos, como lo destaca uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca reducir en 30% las muertes prevenibles. Para lograrlo, se requieren esfuerzos colectivos entre gobiernos, sistemas de salud y la población en general.

“Cualquier cambio en nuestros estilos de vida, por pequeño que sea, puede tener un impacto significativo en la salud y la calidad de vida. Reflexionemos sobre lo que estamos haciendo y cómo podemos mejorar”, concluyó la académica.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Jugar contra la casa

En redes sociales, ha causado polémica el que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, haya designado a su esposo, José Luis Peña con el puesto asesor en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.

La gobernadora y ex secretaria de Energía, quien ha sido denunciada por actos de corrupción, por la compra de residencias y señalada de presuntos desvíos en la construcción de la refinería de Dos Bocas que, por cierto, no pudo dejar operando e hizo quedar mal al expresidente López Obrador, nombró a su esposo en un puesto dentro de su administración.

Lo anterior, en la coyuntura de la reforma enviada a Legislativo, por la presidenta, Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, según dicen, sin importarle el espíritu de esa iniciativa, lo que ha sido criticado, al comentarse que la mandataria de Veracruz, así como otros políticos que andan por la libre, siguen anclados en el poder del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo la actual intención presidencial.

A ver, si como se dice, que las presiones de Estados Unidos y esa iniciativa anunciada, cambiarán las cosas, si es que lo hacen, según dicen.


¿Quién la impulsó?

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que de ser aprobada en el Senado la Ley de Cobranza Delegada, la vetaría al no estar de acuerdo en que las instituciones de crédito puedan descontar, directamente, los pagos de sus créditos de la nómina de los trabajadores.

El salario de los trabajadores es intocable, dijo, al señalar que de ser aprobada  utilizaría su facultad de veto, sobre los cambios a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Por increíble que parezca, esa iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, para luego ser transferida al Senado en donde se pausó su discusión.

La iniciativa de origen morenista que fue propuesta por Pedro Miguel Haces Barba, entre otros ex senadores de ese partido en 2022, incluso , dicen, fue rechazada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, nuevamente se trató de aprobarla.

Al respecto, el ahora diputado por Morena, sindicalista y secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), salió mediante redes sociales a desmentir, que su iniciativa original fuera en ese sentido, es falso, dijo, al señalar que como dirigente nacional obrero y como legislador defenderá a los trabajadores mexicanos. Precisamente, por esto último son los cuestionamientos, le señalan.

El caso es que, si no fue él, pues ahora lo niega, entonces de quién fue la idea de revivir esta iniciativa que afectaría a los trabajadores. Así el entuerto dentro de Morena, pues ahora nadie es el responsable, mientras la propuesta estaba a punto de ser discutida en el Senado y no llegó sola hasta ahí. Cómo iría de fortalecida y apoyada para su aprobación, que tuvo que ser frenada de manera tajante por la propia presidenta Sheinbaum. La pregunta obligada es ¿quién la impulsó de nuevo y con cuál interés?, como dicen, Morena siendo Morena.

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La gobernadora y ex secretaria de Energía, quien ha sido denunciada por actos de corrupción, por la compra de residencias y señalada de presuntos desvíos en la construcción de la refinería de Dos Bocas que, por cierto, no pudo dejar operando e hizo quedar mal al expresidente López Obrador, nombró a su esposo en un puesto dentro de su administración.

Lo anterior, en la coyuntura de la reforma enviada a Legislativo, por la presidenta, Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, según dicen, sin importarle el espíritu de esa iniciativa, lo que ha sido criticado, al comentarse que la mandataria de Veracruz, así como otros políticos que andan por la libre, siguen anclados en el poder del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo la actual intención presidencial.

A ver, si como se dice, que las presiones de Estados Unidos y esa iniciativa anunciada, cambiarán las cosas, si es que lo hacen, según dicen.


¿Quién la impulsó?

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que de ser aprobada en el Senado la Ley de Cobranza Delegada, la vetaría al no estar de acuerdo en que las instituciones de crédito puedan descontar, directamente, los pagos de sus créditos de la nómina de los trabajadores.

El salario de los trabajadores es intocable, dijo, al señalar que de ser aprobada  utilizaría su facultad de veto, sobre los cambios a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Por increíble que parezca, esa iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, para luego ser transferida al Senado en donde se pausó su discusión.

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El caso es que, si no fue él, pues ahora lo niega, entonces de quién fue la idea de revivir esta iniciativa que afectaría a los trabajadores. Así el entuerto dentro de Morena, pues ahora nadie es el responsable, mientras la propuesta estaba a punto de ser discutida en el Senado y no llegó sola hasta ahí. Cómo iría de fortalecida y apoyada para su aprobación, que tuvo que ser frenada de manera tajante por la propia presidenta Sheinbaum. La pregunta obligada es ¿quién la impulsó de nuevo y con cuál interés?, como dicen, Morena siendo Morena.

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