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El Estado y la agenda de la población mexicana en el extranjero

L6h93g8Desde hace algo más de un siglo el Estado mexicano estableció en el marco constitucional principios jurídicos (e ideológicos) que fueron abriendo una brecha en su relación con la población mexicana migrante. Con el tiempo, conforme más población emigró, esa brecha también se fue ampliando. Hubo —hay todavía— una deuda histórica que progresivamente se ha ido saldando, si bien falta muchísimo por avanzar.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8La causa originaria fue la definición de nacionalidad mexicana por nacimiento (artículo 30) y paralelamente su pérdida si se adquiría otra (artículo 37), como establecía la Constitución en 1917. Es decir, la emigración mexicana no podía adquirir otra nacionalidad sin perder la propia. Peor todavía, sus hijas e hijos no serían mexicanos al tener una nacionalidad extranjera. Ése fue el inicio de una brecha que todavía persiste en multitud de ámbitos.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8La Constitución de 1917 —de manera completamente justificada debido a las perniciosas invasiones extranjeras del siglo XIX— fue diseñada con un tono antiextranjero que repercutió sobre la migración mexicana. Incluso en los debates del Constituyente de 1916-1917 existen comentarios con dudas sobre el nacionalismo de los mexicanos en el extranjero y su descendencia. Así era el pensamiento de la época, que de alguna manera ha persistido cual enjambre de insostenibles prejuicios.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Dicho sea de paso, aquellas concepciones políticas y sociales de principios del siglo XX (y previas) también incidieron sobre la nacionalidad de las mujeres al definirla no como inherente, sino condicionada: establecía que si una mujer mexicana se casaba con extranjero adquiriría la nacionalidad del esposo y perdía la propia. Esta grave discriminación contra las mujeres y además los prejuicios sobre la doble nacionalidad y su herencia para hijos e hijas nacidas en el extranjero se corrigieron progresivamente con las reformas en la materia de 1934, 1969, 1974, 1997 y sobre todo del año 2021.L6h93g8 Omnia.com.mx

132 millones de mexicanos. Foto: Montserrat López.

L6h93g8El resultado es que la actual nacionalidad mexicana tiene una definición constitucional y un universo social ampliado. Posibilita la doble nacionalidad y además su herencia generacional para la descendencia nacida en el extranjero. Los artículos constitucionales 30 y 37 son hoy completamente distintos a los originales de 1917. Siendo así, en igualdad de condiciones jurídicas, hoy las mexicanas y mexicanos somos los siguientes:L6h93g8 Omnia.com.mx

  • Quienes estamos en el territorio: aproximadamente 132 millones.
  • Quienes emigraron y permanecen en el extranjero: 12 millones, con absoluta mayoría radicada en Estados Unidos.
  • Primera generación nacida en el extranjero: 13.5 millones, aproximadamente.
  • Segunda y sucesivas generaciones: 12 millones, aproximadamente.
  • Mexicanos por naturalización: cerca de 100 mil (dato incierto).
  • En total, la Nación Mexicana (Transterritorial) está integrada por 170 millones de personas, aproximadamente.

L6h93g8Si bien las reformas a los artículos constitucionales 30 y 37 fueron corrigiendo la brecha en materia de nacionalidad, la agenda pendiente es enorme. Particularmente crítica es la situación de la población mexicana nacida en el extranjero (25.5 millones), reconocida así por la Constitución, pero que ha sido marginal la formalización de su nacionalidad mediante la documentación necesaria. No existe un programa deliberado ni sistemático para este propósito, lo cual es una grave falta y error histórico.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Vistas las actuales dimensiones de la población mexicana, para el Estado y sus instituciones la cuestión fundamental es la siguiente: ¿cómo relacionarse jurídica, institucional y políticamente con el conjunto de la nación mexicana y su composición transterritorial y generacional? ¿Cómo relacionarse con el nuevo universo social de la nación?L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8El problema es que el Estado mexicano sigue atorado en el siglo XX. El marco jurídico, las instituciones y la gestión pública en gran medida persisten como si la población mexicana fuese únicamente la que está en el territorio. Salvo contadas excepciones, sigue funcionando como si la Nación estuviera contenida en el territorio. Ya no es así. L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Ahora el Estado debe relacionarse también —necesariamente— con alrededor de 38 millones de mexicanos que radican en el extranjero y que tienen una agenda social, de desarrollo y política inevitablemente distinta, pero al mismo tiempo igual (en el sentido de igualdad jurídica) que la población en el territorio.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Desde esta perspectiva, la brecha original de 1917 es ahora otra y de mayor complejidad, además de demográficamente enorme y diversa en todas las direcciones. Por consecuencia:L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Está pendiente una profunda reforma del Estado, progresiva, con perspectiva de la Nación Transterritorial, con plena inclusión y no discriminación. El Estado está obligado a esa reforma para adecuarse a la nueva estructura de la Nación.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8La orientación de la reforma —su contenido esencial— puede partir de la agenda social y política que tiene la población mexicana en el extranjero, que ha sido expresada por largo tiempo, cada vez con mayor insistencia y con mejor organización. Se trata de una agenda amplia y urgente de implementar, que además es fundamental para toda la nación y no solamente para la población en el extranjero.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Un componente esencial de esa agenda surge y es definido por la población mexicana que emigró desde el territorio. Otro de sus componentes corresponde a la población mexicana que no emigró, que nació en otros países principalmente en Estados Unidos. Ambos componentes y su fino contenido son la llave, el código maestro, que conduce a la nueva relación del Estado mexicano con el total de su población.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Desde ahora debe implementarse esa agenda —analizada, perfeccionada, reflexionada públicamente— como nueva ruta necesaria para el Estado y sus instituciones. A menos que abiertamente se declare la exclusión y discriminación para casi un tercio de la población nacional, lo que sería inconstitucional y absurdo. El desafío es gigantesco, delicado como relojería de mil piezas, pero al mismo tiempo inevitable.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Ante el nuevo horizonte y futuro de la nación mexicana ¿la actual clase política, la que dirige hoy las instituciones del Estado, lo reconoce? Por lo pronto, habrá letras de oro para reconocer a la migración mexicana en la Cámara de Diputados. Es un símbolo valioso, pero completamente insuficiente. Se requieren reformas legislativas en prácticamente todos los rubros, para la federación, estados e incluso municipios. Se requiere pensar y actuar sin discriminaciones y con la mirada en el todo nacional.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8El 24 de abril de 2025 se realizó un muy importante evento en el Senado de la República, en donde parte de la agenda de la población mexicana en el extranjero fue planteada por las organizaciones migrantes con toda claridad y apertura. Fue un estupendo avance; lo que sigue deberán ser los pasos en firme para implementarla.L6h93g8 Omnia.com.mx

L6h93g8Con información de proceso.com.mxL6h93g8 Omnia.com.mx

Tips al momento

Saca “el cobre” candidata a Magistrada Federal, entre llanto y gritos de una menor, pelea la custodia

Un video que circula en redes sociales ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos al mostrar a una mujer, señalada como presunta candidata a magistrada federal por Chihuahua, involucrada en una lamentable disputa familiar pública y a plena luz del día por la custodia de una menor, que grita y llora como víctima directa de este conflicto.

La dolorosa escena en el video, muestra a la supuesta aspirante a magistrada llegando al domicilio de su presunta expareja, acompañada de un agente de la policía municipio con el que busca ejecutar una orden judicial de custodia.

La escena escala cuando la menor involucrada, visiblemente angustiada, rompe en llanto y gritos, implorando al agente que intervenga.

Más allá de la distancia entre la pareja, muestra como principal  y muy afectada por este conflicto público a la niña, de un problema tan íntimo y sensible que involucra a una persona que aspira a un cargo en el Poder Judicial Federal.

En el video hay declaraciones bastante fuertes, incluyendo expresiones de la menor quien se reúsa a ir con la mujer.


Rafa Loera de semana en Harvard

En medio del proceso electoral que aún no concluye a la elección del Poder Judicial el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado, Rafael Loera, confirmó en redes sociales que por un periodo de una semana contado desde “el lunes” anda en un curso de beca en Harvard, donde quedó maravillado del ecosistema por tanto árbol y río en una universidad del “chuco”.

Como si fuera cualquier tiktoker, publicó desde una cafetería de Harvard preguntando a su audiencia qué les gustaría saber, siendo el tema sobre la comida del lugar, pero sobre Donald Trump, el funcionario evitó pronunciarse.

Loera publica que en 3 días de caminar logra haber conocido el 10% del campus de Harvard.

Detalló que su estancia se debe a una beca de la fundación Rockefeller, enfocada en el estudio de ética, democracia y gobernanza, de donde anunció temas como inteligencia artificial y nuevas perspectivas sobre el shearlearning y conocer sobre los gobiernos populistas, aprendiendo cómo son y qué son.

No se sabe si pidió licencia, si esta estadía inició anterior a la elección judicial o también, a quién dejó de encargado en la secretaría.


Se retracta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum pese a que, ayer, dijo que le tocaría al INE definir quién sería la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues había un enfoque de género, hoy, dio marcha atrás a su declaración al señalar que, nunca planteó algo distinto y que será la candidatura, con mayor número de votos, la que ocupe ese lugar.

De esta manera, la presidenta confirmó que será el mayor número de votos, el factor que determina el ganador, de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También expresó que, le da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea  Hugo Aguilar, un indígena mixteco, de Oaxaca.

Resaltó que, es muy buen abogado, pues tiene el privilegio de conocerlo,  al señalar que tiene conocimiento y es un hombre modesto, sencillo con enorme inteligencia y sensibilidad social. Así, retiró lo dicho el día de ayer.


"Cucharean" en municipios de Morena a los candidatos judiciales de la 4T

En los municipios del Estado, gobernados por Morena, no simplemente llama la atención que los candidatos afines a la 4T obtengan la victoria, sino la  inusual es la desproporción en el número de votos que acumulan en comparación con sus contendientes.

Este fenómeno que algunos califican como una “operación cuchara” se hace evidente en lugares como Guadalupe y Calvo, un municipio bajo la administración de Morena, cuya alcaldesa ha tenido poca presencia pública, donde la votación por los candidatos de la 4T a puestos judiciales presenta cifras desproporcionales.

Mientras que algunos postulantes apenas arañan los 50 o 60 votos, un grupo selecto de nueve candidatos superó los 200 sufragios, e incluso cuatro de ellos rebasaron la marca de los 400 votos.
 

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