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Empresas fantasma: piezas clave en la corrupción

4QogzXbCIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el universo de las contrataciones públicas en México, miles de millones de pesos han desaparecido por medio de grandes redes de empresas fachada. En las últimas décadas, estos vehículos de corrupción y fraude han servido para desviar recursos destinados al funcionamiento del gobierno y de servicios públicos esenciales, y han enriquecido a una élite en la sombra mediante esquemas cuidadosamente orquestados.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLas EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, conocidas también como empresas fantasma o fachada, son organizaciones que se han convertido en piezas clave de redes de corrupción que operan en todo el país. Estas compañías, aunque constituídas legalmente, son utilizadas para la emisión de facturas que buscan amparar productos y servicios simulados, y así recibir  grandes sumas de dinero sin ofrecer ningún beneficio tangible a cambio.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbEn México, las auditorías han señalado constantemente irregularidades que involucran empresas fachada en las contrataciones de todos los niveles de gobierno, lo que, en el mejor de los casos, conduce a sanciones o investigaciones a servidores públicos y a inhabilitar proveedores específicos. Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una vez que las detecta, las incluye en las listas de EFOS como “definitivas” o “presuntas”, lo que en ocasiones no ha impedido que sigan operando. 4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbSin embargo, la dimensión y el daño que estas redes han causado rebasa las estrategias de control y la capacidad del gobierno para recuperar los fondos desviados. Lejos de ser incidentes aislados e individualizados, las redes de empresas fachada en México muestran un comportamiento de tipo crimen organizado y operan como auténticos cárteles económicos en los que participan actores públicos y privados que buscan beneficios económicos obtenidos mediante la suma de delitos y diversas faltas administrativas.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbRedes de empresas fachada en las compras federales (2002-2022)4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbEl alcance e impacto de las redes de empresas fachada en las contrataciones públicas federales se puede dimensionar mediante el análisis de los datos abiertos disponibles en Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el listado 69-B del SAT, así como las actas constitutivas y modificatorias de las empresas, disponibles en el Registro Público de Comercio (SIGER).4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbUn análisis realizado por el Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Quinto Elemento Lab sobre las compras públicas federales revela que, durante las últimas dos décadas (2002-2022), al menos 486 dependencias del Gobierno federal establecieron 3 mil 529 contratos con por lo menos 834 empresas fachada catalogadas por el SAT como EFOS definitivas. El monto involucrado en estos contratos es cercano a los 11 mil 500 millones de pesos, con un impacto en todos los sectores del gobierno.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbNotablemente, desde un punto de vista estructural, la contratación de estas EFOS hasta el 2022 no fue un fenómeno aislado de algunas instituciones gubernamentales, sino que fue un fenómeno sistémico altamente organizado para la obtención de recursos públicos federales que se agudizó en años recientes. Esto se puede entender mejor con un enfoque basado en la ciencia de redes. 4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbA partir de la información disponible, es posible observar que los contratos públicos forman una gran red interconectada que concentra más del 70 por ciento de las instituciones de gobierno y 80 por ciento de las EFOS. Esto nos muestra que no es un problema menor en las compras públicas, sino una realidad normalizada. Además, la gran mayoría de estas conexiones involucran un alto porcentaje de contratos por adjudicación directa, lo cual sugiere que el gobierno federal posiblemente actuó de manera favoritista, conspirativa y en colusión con las personas que operaban la red de empresas.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLa formación de esta red se da por medio de un incremento gradual de contrataciones que llegó a su máximo nivel en 2015, con una caída hacia 2019. Esta caída se puede deber a diversos factores, como la gran liquidación de empresas en este periodo, el cambio de proveedores y contratistas que se da con la llegada de nuevas administraciones federales, o la anticipación al cambio de legislación de 2019 en materia fiscal y penal, que tipifica la emisión de facturas falsas como crimen organizado. Otro mecanismo adicional pudo haber sido una mejor estrategia de detección de EFOS por parte del SAT. No obstante, este último punto es materia de debate.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXb4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbAdemás de que la asignación de contratos muestra una clara concentración en unas cuantas empresas, la información del SIGER revela las redes corporativas que se forman en el ámbito privado. Las empresas contratadas están ligadas entre sí en clústers (o cúmulos) que comparten accionistas, administradores, representantes legales, comisarios e incluso a los notarios que las registraron. Estos clústers nos muestran que las EFOS fueron creadas con una intención premeditada para su uso en red, lo que permite a quienes las organizan evadir las inhabilitaciones oficiales, camuflar y maximizar el desvío de recursos, y complejizar su auditoría. 4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbEl tamaño de estos clústers muestra el alcance y escala de operación de las redes a lo largo y ancho de México. Por ejemplo, el clúster más grande abarcó los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. La gran mayoría de estas EFOS fueron creadas entre los años 2006 y 2016, y fueron dadas de alta principalmente en la Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México, Yucatán y Sinaloa.4QogzXb Omnia.com.mx

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4QogzXbEFOS en red en las compras estatales y municipales4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLas cifras anteriores cuentan solo una parte de una historia más compleja y profunda. Uno de los principales problemas a considerar en los próximos años no es lo que sabemos a nivel federal, sino lo que ignoramos a nivel estatal y municipal, donde impera la falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbEl uso ilícito descomunal de EFOS contratadas por gobiernos estatales ha sido mostrado en casos como “Las empresas fantasma de Veracruz” en el sexenio de Javier Duarte, y “Puebla, fábrica de empresas fantasma”, en los que la estrategia del fraude consistió en vincular a empresas fachada nuevas y antiguas para desviar fondos estatales y municipales. Estas redes tuvieron un impacto económico en sectores de la administración pública, la seguridad, la educación y la salud, mermaron el erario y violentaron los derechos humanos de una población amplia. 4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbUn trabajo de la organización Impunidad Cero analizó la contratación de empresas fachada en el sector salud y reveló que, durante el periodo de 2014 a 2019, en 30 de las 32 entidades federativas del país fueron contratadas 778 EFOS por institutos de salud y seguridad social por un monto acumulado de cerca de 4 mil 200 millones de pesos. Este caso enciende las alertas de que, en solo cinco años, el número de EFOS contratadas y el monto involucrado puede ser equiparable a lo observado en las contrataciones federales durante 20 años.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbEl gran desafío para revelar las redes a nivel subnacional es la falta de una base de datos que concentre la información de todas las contrataciones a nivel estatal y municipal. Aunque existen importantes esfuerzos para tener esta información de manera centralizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad muestran que la información se mantiene altamente incompleta y que los registros no están homologados.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLa corrupción en red de las compras públicas4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLa complejidad de los ecosistemas de contratación en México no radica simplemente en el gran número de proveedores y contratistas que participan en las licitaciones, sino, específicamente, en las relaciones comerciales entre las instituciones de gobierno y las empresas. Como se mostró en la red de contratos federales, dentro de estas macroestructuras surgen redes oscuras que funcionan como sistemas altamente organizados, resilientes al cambio y difíciles de desmantelar. 4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLas empresas vinculadas a través de socios, familiares o testaferros forman estructuras complejas que pasan inadvertidas para auditores y contralores, quienes se enfocan en contratos o empresas de forma individual, y pierden la perspectiva global del mercado. Para combatir estas redes de corrupción se necesita una transformación en el enfoque contra la criminalidad y corrupción que trascienda las auditorías individuales y que abarque un análisis estructural de todo el ecosistema de contratación pública.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLas sanciones administrativas destinadas a deshabilitar empresas individuales resultan inofensivas para las redes. La evidencia empírica presentada en esta investigación indica que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (antes Secretaría de la Función Pública) tendría que adoptar una estrategia de persecución administrativa y coordinación penal para ajustarse al comportamiento multicaso y en red. 4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbLos cientos de personas auditoras y contraloras tendrían que hacer evaluación, monitoreo y detección de irregularidades, para lo cual necesitan herramientas de análisis de riesgos de fraude y corrupción con perspectiva sistémica. En el escenario mexicano es imperante capacitar a funcionarios públicos en investigación forense para entender el bosque y no solo el árbol en los casos.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbEl marco jurídico actual permite este cambio de visión. Por ejemplo, los beneficiarios controladores poco o nada han utilizado las obligaciones de revisión que tienen conforme a la ley. Para esto, se necesita una plataforma de transparencia de los beneficiarios finales que ya está prevista en los compromisos internacionales de México, conocida como Estándar de Datos sobre Beneficiarios Finales. También es urgente la apertura y gratuidad al público en general del SIGER con información actualizada de todo proveedor y contratista del gobierno en todos los niveles.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbDentro de los objetivos de sistematización y digitalización de los procesos y trámites gubernamentales de la administración de la presidenta Sheinbaum se debe considerar la creación y desarrollo de plataformas de transparencia de los procesos de contratación a nivel federal, estatal y municipal con estándares de datos abiertos. Hasta ahora, la plataforma CompraNet solo abarcaba contrataciones federales y no existe algo similar en los estados. El Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva Agencia de Transformación Digital son clave en esta función.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbUn reto mayúsculo es superar las desconfianzas que frenan la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional entre gobiernos, el sector privado, la academia y el periodismo de investigación. Las redes con fines ilícitos seguirán aprovechándose de las debilidades institucionales y sociales, ya sea en forma de EFOS u otro esquema de tercerización de contratación. Si la corrupción actúa en redes a lo largo y ancho del país, será con redes de anticorrupción y combate a la criminalidad que habrá que enfrentarla.4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXb*Los autores fueron corresponsables del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (un grupo de investigación en activo hasta septiembre del 2024).4QogzXb Omnia.com.mx

4QogzXbTomado de proceso.com.mx4QogzXb Omnia.com.mx

Tips al momento

Aspirante a jueza y sus relaciones "corralistas"

La candidata a jueza Alejandra Martínez Rosales, se autodefine en sus redes sociales como una luchadora contra el influyentismo. Sin embargo, su trayectoria contradice ese discurso, según lo externan fuentes judiciales..

Actualmente aún en funciones, Martínez Rosales es ampliamente conocida por el respaldo político que recibió del exgobernador Javier Corral y de la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro. Tal ha sido el cobijo que. hoy forma parte del selecto grupo incluido en el “acordeón” de bolsillo que Morena reparte entre sus favoritos.

Esa protección le permitió mantenerse en el cargo a pesar de no haber sido ratificada en el llamado “cochinero judicial”, proceso marcado por la opacidad y el amiguismo. Logró conservar su plaza mediante un amparo, a pesar de estar señalada por ejercer violencia laboral.

En un episodio revelador, la jueza se excusó de participar en una audiencia en la que estaba involucrado Gabino Gómez, su amigo personal, lo que evidenció un conflicto de interés inadmisible en la administración de justicia.

Todo indica que la mano de "Lucha" está nuevamente detrás de quien busca permanecer en el Juzgado Décimo, no por mérito, sino para seguir pagando favores desde el Poder Judicial, según dicen.


Reconoce José Ramón López Beltrán el perfil de la juarense Olivia Aguirre, para ser ministra de la SCJN

La catedrática y abogada juarense Olivia Aguirre, quien aspira a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentra entre los perfiles que seleccionó y recomienda, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del expresidente López Obrador.

“Por ahora, si tuviera que tomar una decisión, mi voto iría con mujeres y hombres comprometidos con la justicia social, los derechos humanos y el pueblo de México”, posteó, para luego iniciar con Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yazmín Esquivel, ministras en activo, así como también Estela Ríos, exconsejera Jurídica del expresidente López Obrador, para luego mencionar a Olivia Aguirre.

Grandes trayectorias, capacidades y convicciones, puso en sus redes sociales, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones, como parte de los beneficiarios de la corrupción en el sexenio de López Obrador.

Se ha dicho que la profesionista juarense Olivia Aguirre, pudiera llegar a un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, encuestas la situaban entre los primeros lugares de quienes pudieran acceder a un lugar en el máximo tribunal del país.


Mentada de Chávez a Noroña causa revuelo en medios nacionales

Vaya que en diferentes medios nacionales y plataformas digitales ha tenido eco el mensaje que le enviara hace unos días el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras prácticamente “mentarle la madre”, luego de que este último obligara a un ciudadano a ofrecerle una disculpa pública en las instalaciones de la Cámara y frente a los medios de comunicación.  

“Morena nos quiere quitar el derecho que tenemos, incluso, de mentarle la madre a un político”, expresó el legislador panista.

Cabe señalar que el día de hoy, en su derecho de réplica, Fernández Noroña, por medio de redes sociales, calificó la agresión del panista como cobarde.

“Mi obligación es republicar su injuria y manifestar mi reclamo ante el Congreso de Chihuahua”, posteó. 

 


Jueza que frenó los libros de texto de la 4T, otorga amparo al rancho de Duarte contra Conagua

A través de redes sociales, la Lic. Luz Estela Castro confirmó que se otorgó amparo en contra de Conagua al rancho del exgobernador César Duarte.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que la Comisión Nacional del Agua realizó un operativo en la propiedad del ex mandatario en contra de presas y un presunto pozo ilegal.

En redes sociales, “Lucha” Castro indicó “CHIHUAHUA es un ejemplo Nacional de porque SI votar en la elección de Juzgadores /as. Cesar Duarte interpuso amparo para evitar que le cancelen pozos ilegales y le quiten las presas de su rancho , el que le devolvió Maru Campos y adivinen que ? La jueza Madhay Soto Morales, jdel Décimo de Distrito en la entidad. Es la misma que impidió la distribución de los libros de texto y si, le concedió el amparo ! Un ejemplo muy concreto de porque SI acudir a votar”


El “cártel inmobiliario” prefiere no hacer “olas”, ni politizar la inseguridad 

En una entrevista con Omnia, el dirigente del PAN, Jorge Romero, entonces en su calidad de candidato al CEN afirmó que "todo se iba a politizar menos la inseguridad". 

Esta expresión es una contradicción en sí misma, ya que como partido político, todo lo que emane de sus filas, por obvias razones, se politiza, se partidiza, “es implícito en su naturaleza”.

En el caso de la seguridad, no pasa por alto cuando es el principal flagelo que aqueja al país.

Lo anterior conlleva al silencio y desilusión de una oposición, desde la dirigencia nacional del PAN replegada, ausente, que no le gusta hacer “olas” y todo por la investigación sobre el cártel inmobiliario.

Vemos como Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, que eran los candidatos de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y aseguraron que serían contrapeso al oficialismo, hoy guardan silencio.

Santiago Taboada se fue mejor de secretario nacional de Acción Política en el CEN del PAN, y aunque sigue “guardadito”, pronto tendrá reflector, pues se dice que ni él ni su jefe político, Jorge Romero, habrían soportado la judicialización de sus expedientes, en los que también estarían implicados familiares del actual presidente del PAN.

Tanto Romero como Taboada, fueron citados por el delito de asociación delictuosa junto con 14 empresarios, pero la fecha original era febrero del año pasado y se pospuso convenientemente para el 17 de junio, ya pasada la elección. 

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