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EU prohibirá seis colorantes artificiales utilizados en "snacks" y refrescos antes del 2027

R1hWdLLEFE.- Varios colorantes artificiales usados en "snacks" dulces y salados, así como en bebidas, para añadir un tono brillante a estos aperitivos o cereales, serán prohibidos antes de 2027, según anunció hoy la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en una rueda de prensa.R1hWdLL Omnia.com.mx

R1hWdLLSerán prohibidos concretamente seis colorantes, conocidos como rojo 40, amarillo 5, amarillo 6, azul 1, azul 2 y verde 2, usados en productos tan variados como los fluorescentes Flamin Hot Cheetos, las pastillas dulces multicolor Skittles y el refresco verde Mountain Dew Baja Blast.R1hWdLL Omnia.com.mx

R1hWdLLSe van a ver afectadas gigantes de la alimentación rápida como PepsiCo, General Mills, Mars o Kellogg (por sus cereales de colores), que llevan décadas utilizando estos colorantes sintéticos obtenidos a partir de petróleo. R1hWdLL Omnia.com.mx

R1hWdLLEn un comunicado conjunto, la FDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que dirige el polémico Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr) indican que el objetivo es eliminar de la cadena alimentaria los colorantes citados, antes de finales del año que viene, y pedir a las empresas retirar el rojo 3, también antes de 2027.R1hWdLL Omnia.com.mx

R1hWdLL"Los niños americanos llevan cincuenta años viviendo en una sopa tóxica de productos químicos sintéticos", argumentó el comisionado de la FDA Marty Makary en una rueda de prensa que recoge el portal CNBC.R1hWdLL Omnia.com.mx

R1hWdLLMakary, que citó un artículo científico que vinculaba los colorantes sintéticos con la hiperactividad infantil, animó a la industria alimentaria a una transición hacia colorantes naturales que pueden obtenerse de la sandía, la remolacha roja o la zanahoria. R1hWdLL Omnia.com.mx

R1hWdLLCon información de LatniusR1hWdLL Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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