QRxqF1AEl Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) bajo la dirección de Abraham David Alipi Mena entregó multimillonarios contratos a empresas vinculadas con sus amigos Antonio y Vladimir Quiroz Acosta.QRxqF1A Omnia.com.mx
QRxqF1AAbraham Alipi Mena es íntimo amigo de Andy López Beltrán y tío de Alejandro Calderón Alipi, actual secretario de Salud en Tabasco, exdirector del IMSS-Bienestar e integrante de El Clan, la red de negocios y tráfico de influencias encabezada por los hijos del expresidente López Obrador.QRxqF1A Omnia.com.mx
QRxqF1ALas asignaciones de Cenagas se dieron entre 2022 y 2024 a través de un esquema operado por Kléber Quintero, entonces encargado de recursos materiales del organismo y amigo de los hermanos Quiroz. QRxqF1A Omnia.com.mx
QRxqF1AKléber Quintero firmó 12 contratos por 2 mil millones de pesos en favor de Kepler Oil & Gas, Ace Oil & Gas e Impacto Ingeniería & Construcción, esta última propiedad de Vladimir Quiroz.QRxqF1A Omnia.com.mx
QRxqF1ALas empresas operaron bajo el cobijo de funcionarios que presumían su amistad con los hermanos Quiroz y que dejaron Cenagas cuando Abraham Alipi Mena fue reemplazado en la dirección del organismo en enero de 2025.QRxqF1A Omnia.com.mx
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QRxqF1ACon información de LatinusQRxqF1A Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.