Hospital en Israel es alcanzado por misil; responde con ataques a objetivos nucleares en Irán

CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- El Ejército de Israel asegura haber impactado varios objetivos nucleares iraníes, incluyendo un reactor inactivo en Arak, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que Teherán pagará por el ataque con misil contra un hospital al sur de Israel, que ha dejado daños materiales y varios heridos. 

El Ejército de Israel había anunciado que entre los objetivos impactados este 19 de junio estaba la planta de Bushehr, que es operada en parte por técnicos rusos, pero luego esta información fue corregida, mientras se confirmaban ataques en las instalaciones nucleares en Arak, Isfahán y Natanz, después de que el gobierno israelí denunciara que misiles iraníes impactaron contra un hospital y un edificio de apartamentos. 

Un vocero del ejército israelí descartó el ataque contra la planta de energía nuclear de Bushehr, que es la única que Irán tiene en funcionamiento en el Golfo Pérsico. 

El Kremlin había asegurado, un día antes del ataque, que había llegado a un acuerdo con Israel para garantizar la seguridad de los más de 200 rusos que se desempeñan en esa instalación. 

La ofensiva israelí sí incluyó a un reactor inactivo de agua pesada en Arak, que fue rediseñado por Irán en 2015, en virtud de un acuerdo con potencias mundiales. 

"En el marco de un amplio esfuerzo para impedir que el régimen iraní obtenga un arma nuclear, el reactor nuclear en la zona de Arak, en Irán, fue atacado, incluyendo la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio", informaron fuentes militares israelíes a través de un comunicado. 

El objetivo del ataque israelí, de acuerdo con el documento, fue impedir la restauración de la instalación, destruyendo “el componente destinado a la producción de plutonio”. 

De acuerdo con la televisión estatal de Irán, el personal de la planta fue evacuado de manera segura y “no hay peligro de radiación en absoluto”. 

 

Israel promete venganza por ataque a hospital 

La principal instalación sanitaria del sur de Israel, el hospital Soroka, fue alcanzado por un misil iraní, según informaron medios locales y el gobierno de Benjamín Netanyahu, sin dejar heridos de gravedad, pero con importantes daños materiales. 

La fachada, la sala de cirugía y el área de estacionamiento del hospital, ubicado en la ciudad sureña de Beersheva, fueron afectados por la ofensiva, que obligó a evacuar a los pacientes en sillas de ruedas. 

Docenas de personas resultaron levemente heridas, entre pacientes y personal, y los servicios de emergencia tratan de evaluar el riesgo de colapso de la instalación. 

El ataque fue enérgicamente condenado por Netanyahu a través de redes sociales. "Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beerseba y contra la población civil en el centro de Israel. Exigiremos el precio completo a los tiranos de Teherán", escribió en X. 

El ministro de Defensa, Israel Katz, también se pronunció acerca del ataque, asegurando que "un dictador como (el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí) Jamenei, que dirige un país como Irán y ha hecho de la destrucción de Israel su misión, no puede seguir existiendo" 

Un edificio de apartamentos en Tel Aviv también fue alcanzado por el fuego iraní.  

El número de heridos en los recientes ataques iraníes en Israel es de 47, según el servicio de rescate Magen David Adom. 

 

Putin y Xi condenan los ataques israelíes 

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica este 19 de junio, en la que coincidieron en pronunciarse en contra de la ofensiva israelí y urgieron a una desescalada. 

"Tanto Moscú como Beijing creen fundamentalmente que no hay una solución militar a la situación actual y a los problemas relacionados con el programa nuclear de Irán. Esta solución debe lograrse exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos", dijo a la prensa el asesor del Kremlin Yuri Ushakov. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aseguró que Europa está lista para reanudar los esfuerzos diplomáticos por una resolución del conflicto. 

Sus declaraciones coinciden con el anuncio de su homólogo iraní Abbas Araghchi de que se reunirá el 20 de junio con diplomáticos europeos en Ginebra para abordar las perspectivas de una salida al conflicto. 

Araghchi informó que se reunirá con los ministros de Exteriores de Francia, Gran Bretaña y Alemania, pero el encuentro no fue confirmado oficialmente por Barrot. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes