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Aplica SSPE nueva Ley de Movilidad en Chihuahua a partir del 1 de julio

1OU2Zpo-La normatividad prioriza al peatón y promueve una cultura vial más justa, segura y eficiente para todos1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoCon el objetivo de transformar la forma en que las personas se desplazan y fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Movilidad, informa a partir del martes 1 de julio de 2025 entra en vigor en el estado de Chihuahua la nueva Ley de Movilidad Urbana, cuyas disposiciones deberán ser cumplidas tanto por autoridades como por la ciudadanía.1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoLa nueva legislación establece una jerarquía de movilidad en la que se coloca en primer lugar a los peatones, seguido de ciclistas y vehículos no motorizados, transporte público, servicios de carga y finalmente a los vehículos particulares. De esta forma, se prioriza la seguridad y el bienestar de las personas en todos los desplazamientos.1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoEntre los aspectos más relevantes, la ley establece límites de velocidad diferenciados por zona:
•20 km/h en zonas escolares y hospitalarias
•30 km/h en calles secundarias
•50 km/h en avenidas urbanas
•80 km/h en carreteras estatales
•110 km/h en autopistas federales 1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoTambién se refuerzan medidas obligatorias de seguridad como el uso del cinturón en todos los ocupantes del vehículo, sillas infantiles para menores que midan menos de 1.35 metros de altura, uso de casco en motociclistas, y se establecen límites más estrictos de alcohol en la sangre: 0.025 mg/L en aire para conductores en general y 0.1 mg/L para quienes manejan motocicleta.1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoEl Subsecretario de Movilidad, César Komaba, explicó que esta ley busca construir un sistema vial más justo y mencionó que la nueva normatividad contempla la protección y compensación a víctimas de siniestros viales, y establece mecanismos de participación ciudadana y evaluación de proyectos de movilidad.1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoSe impulsa también la movilidad sustentable mediante incentivos para el uso de transporte público y vehículos eléctricos o híbridos.1OU2Zpo Omnia.com.mx

1OU2ZpoLa SSPE llevará a cabo campañas informativas para socializar adecuadamente la nueva ley y promover su cumplimiento, con el fin de construir un entorno vial más humano, accesible y seguro para todas las personas.1OU2Zpo Omnia.com.mx

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Importan ganado de Nicaragua a México, mientras ganaderos de USA piden cerrar la frontera otra vez a los becerros mexicanos

Mientras el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, daba la bienvenida a un primer embarque compuesto por un lote de 4 mil 600 cabezas de ganado procedente de Nicaragua, en Estados Unidos, ganaderos afiliados a la asociación R - CALF USA, solicitaron a  las autoridades de ese país cerrar la frontera con México para no exponer su ganado al gusano barrenador.

Tras el anuncio de la reapertura de los cruces fronterizos  a becerros procedentes de México, a partir de este día 7  de julio en Agua Prieta, Sonora; el 14 y 21 de este mes en Palomas y San Jerónimo; Chihuahua, los ganaderos norteamericanos culparon a los intereses de grandes empresas de estar detrás de esa decisión, según dijeron,.

Mientras el funcionario mexicano al hablar, sobre la llegada de esas miles de cabezas procedentes de Nicaragua, dijo, que es parte de la estrategia para fomentar tráfico seguro ganado, también agradeció a la empresa engordadora  Su Karne, por ese aporte.

Esa misma empresa fue señalada por ganaderos Chihuahuenses de ser una de las que está implicadas en el tráfico de ganado, por la frontera frontera sur de nuestro país, que no ha querido ser cerrada por las autoridades mexicanas, A diferencia de lo que han hecho las norteamericanas a la importación de becerros mexicanos.

Los ganaderos estadounidenses señalaron que no entienden la posición de la titular del USDA, Brooke Rollins, al señalar que debe esperarse a que este esta plaga esté erradicada de México.


Lluvias afectan fraccionamientos por corrupción o pago de favores

Han sido muy intensos tanto por redes sociales como sectores y no se diga, por ciudadanos afectados, los reclamos contra las autoridades por haber permitido desarrollos en zonas que no eran posibles de urbanizar por el tema de las avenidas y arroyos, que, aunque en una tierra árida y como lo es Chihuahua, cuando llueve, el agua tiene memoria y recobra sus cauces y provoca daños como los que hoy se están viviendo…

Por la corrupción o favores por parte de las autoridades y desarrolladores, dicen, así queda claro con la situación que se vive hoy en día que, por otra parte, esto les cayó como anillo al dedo como lo hace la 4T con las desgracias, de hacer campañas cuando hay este tipo de situaciones vestidas de apoyos y solidaridad, así la situación donde la gente y la sociedad ya no se chupa el dedo…

 Lo que deben hacer es expedir ordenamientos legales que eviten desarrollos humanos irregulares por intereses económicos y políticos, con afectaciones que trastocan los escurrimientos  de aguas pluviales y que provocan estas inundaciones, en lugar de andar recorriendo zonas afectadas y entregando despensas con intereses político electorales y no de una solución de fondo a esta problemática…

Todo esto relacionado con la serie de afectaciones y familias damnificadas por las recientes precipitaciones que se han presentado en varias partes del Estado, principalmente en Juárez y Chihuahua, en donde se ha visto un desfile de políticos y funcionarios estatales y municipales, que además es importante destacar que, no todos han participado en dichos recorridos…

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