Sheinbaum justifica que pueda hacer campaña en la consulta de revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su propuesta de “Plan B” de la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó la opción de que el presidente que sea sometido a la consulta de revocación de mandato pueda hacer campaña en su defensa. 

Este miércoles, en la conferencia mañanera, la presidenta justificó dicha reforma al considerar injusto que no pueda hablar sobre la consulta de revocación de mandato en caso de que sea sometida a ella. 

“No se trata ni de usar tiempos oficiales, ni de… no, sino sencillamente que puedas hablar.” 

“O sea, ¿cómo es que estás sujeto a revocación de mandato y no puedes hablar? Pues tienes que decir… Y de la misma manera se suspenden todas las inauguraciones y todo porque, además, así debe ser.” 

Reiteró que “lo que no se puede es cancelar la posibilidad de hablar sobre la revocación, de la persona que está sujeta a revocación. Entonces, no es uso de televisión, no es uso de radio, no es… No, no tiene nada que ver con eso, sino sencillamente que se pueda hablar”. 

Esta posición permitiría a la mandataria mexicana hablar de este ejercicio que promueve Morena como un logro de la administración. 

“Esto viene desde el inicio de nuestro movimiento, es decir, que la gente pueda decir si quiere que continúe la presidenta o no. En su momento se hizo con el presidente López Obrador. Él lo planteó para la mitad del periodo, pero como no había la mayoría calificada, lo dieron hasta el 2028. Y dijeron: ‘y no puede hablar de nada que tenga que ver con la revocación’”, dijo. 

La oposición rechazó que la consulta de revocación de mandato se realizara al mismo tiempo que las elecciones intermedias, en las que se elige diputados y varias gubernaturas, por considerar que el presidente estaría haciendo campaña por los candidatos. 

En su iniciativa de “Plan B”, la presidenta propuso que se empaten la consulta de revocación de mandato con las elecciones intermedias. 

Y este miércoles, la presidenta señaló a quienes cuestionan esa opción: “‘va a hacer propaganda ahora por los partidos políticos que…’, no. No tiene nada que ver con eso, todo eso sigue con las mismas reglas. Lo único que se propone es que, si va a haber revocación de mandato, pueda hablar la titular del Ejecutivo sobre la revocación, de: ‘¿por qué se hace la revocación?’”. 

Aun con esos aspectos, dijo que aún no está decidido que sea en 2027, porque podría ser para 2028. 

“Estamos cambiando la Constitución para que cualquier presidente o cualquier ciudadano que quiera solicitar la revocación de mandato del presidente o la presidenta pueda solicitarlo para la mitad del periodo o para un año después.  

Reprochó que “en el ?¿qué fue?? ‘22, que fue la revocación de mandato del presidente López Obrador, no le permitían ni hablar de ello. O sea, es como absurdo, ¿no? Si va a haber revocación, pues que se permita hablar. Nadie está hablando de propaganda electoral, de poner… No, sino como fue en el ‘22, pero que la titular pueda hablar. Y no hablar de apoyar a un candidato u otro, ni a un partido ni a otro, sino sencillamente de la revocación”. 

Machista, decir que AMLO sigue gobernando 

También se refirió a los dichos de que López Obrador sigue gobernando; es, recordó, una consideración machista.  

“Como si me hablara todos los días por teléfono desde Palenque para decirme qué tengo que hacer, ¿no?” 

“Entonces, lo primero: tiene el objetivo de que rompamos con López Obrador. De que yo diga ‘no, no, no, yo no tengo nada que ver con el gobierno anterior. Una cosa fue del 2018 al 2024 y otra cosa, del ´24 al ´30. Nada que ver’”. 

Destacó que “sí es muy machista —vamos a decirlo así— de que las mujeres no tenemos libre albedrío, que las mujeres dependemos de otros, que no podemos tomar nuestras propias decisiones, que necesariamente hay un hombre atrás de nosotros que nos está diciendo qué hacer. También tiene esa concepción, pero están muy equivocados. Pero eso lo sabe la gente, la verdad”. 

Por lo tanto, la jefa del Ejecutivo Federal dijo que “no es cierto, porque somos parte de un proyecto”. 

“Cuando dije: ‘siete años de transformación’, que lo celebramos en el Zócalo, fue así como ‘¿y por qué siete años?’ Pero mal haría yo, de no, de traicionarme a mí misma, y al movimiento del que provengo, y al pueblo de México. Yo hice campaña diciendo: ‘que siga la transformación’. Somos parte de un proyecto de transformación”. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Tips al momento

No dieron permiso vecinos para poner pintas 

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.

De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.

La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.

Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

 


Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Notas recientes