8kHanYKCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos acusó a México de violar el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015, al obligar de manera unilateral a las aerolíneas de carga estadunidenses a reubicar sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha generado pérdidas millonarias para las empresas de ese país.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKDe acuerdo con el secretario de Transporte estadunidense, Sean P. Duffy, existe un “evidente desprecio” por parte de México hacia los compromisos establecidos en el acuerdo bilateral, así como un comportamiento sistemáticamente anticompetitivo.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYK“Desde 2022, México ha incumplido dicho acuerdo bilateral al revocar de forma abrupta franjas horarias (slots) y forzar a las aerolíneas de carga estadunidenses a reubicar sus operaciones”, afirmó Duffy.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKSegún la postura oficial del gobierno mexicano, la medida se justificó por la supuesta necesidad de liberar espacio para realizar obras de ampliación y reducir la congestión aérea.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKSin embargo, Duffy subrayó que esa infraestructura prometida no se ha materializado tres años después.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYK“Al restringir los slots y obligar la salida de las operaciones de carga, México ha roto su compromiso, ha distorsionado el mercado y ha dejado a las empresas estadunidenses con pérdidas millonarias por el aumento de costos”, acusó.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKDesde la administración Donald Trump se atribuyó la permisividad de esta situación a la gestión de su antecesor, Joe Biden, y de su secretario de Transporte, Pete Buttigieg.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYK“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México violara este acuerdo bilateral de aviación”, sostuvo el actual titular del Departamento de Transporte.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYK“Eso se termina hoy. Que estas acciones sirvan como advertencia para cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado. America First significa luchar por el principio fundamental de la equidad”, remarcó. 8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKAcciones a tomar8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKDe acuerdo con el documento emitido por el Departamento de Transporte, se ejecutarán tres medidas inmediatas como parte de la respuesta oficial.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKPrimero, se establecerá una orden conforme a la Parte 213, que obliga a todas las aerolíneas mexicanas a presentar ante el Departamento de Transporte sus itinerarios detallados para cada una de sus operaciones hacia y desde territorio estadunidense.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKEn segundo lugar, se implementará una orden conforme a la Parte 212, que exigirá a las aerolíneas obtener aprobación previa del DOT para operar vuelos chárter de aviones de gran tamaño, tanto de pasajeros como de carga, entre ambos países.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKAdemás, el Departamento se reserva el derecho de rechazar futuras solicitudes de vuelos provenientes de México si no se toman medidas correctivas que restablezcan las condiciones acordadas en el tratado de 2015.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKAeroméxico pagará las acciones8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKLa tercera medida, una orden suplementaria de “show cause”, va directamente contra Grupo Aeroméxico y su socio comercial Delta Airlines.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKEl Departamento propuso retirarles la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), como medida para corregir las distorsiones actuales en el mercado binacional.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYK“En caso de que se finalicen las decisiones sobre ATI, Delta y Aeroméxico deberán suspender prácticas como precios conjuntos, gestión de capacidad compartida y reparto de ingresos, que requieren dicha inmunidad”, indica el documento oficial.8kHanYK Omnia.com.mx
8kHanYKCon información de proceso.com.mx8kHanYK Omnia.com.mx