Jalisco confirma primera muerte por Mpox en el año; es el segundo estado con más casos

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó la primera muerte por Mpox o viruela símica en la entidad, además detalló que en el año se han registrado 62 casos, aunque la Secretaría de Salud federal da cuenta de 66.

De acuerdo con el funcionario, el fallecimiento que ocurrió hace cuatro meses estaba siendo analizado como probable muerte relacionada con complicaciones de VIH, “porque tuvo una infección conjunta”, pero al final se determinó que fue por Mpox.

“Sí, ya tiene confirmación (…) finalmente fue dictaminada por la Dirección General de Epidemiología a nivel federal como sí una muerte por Mpox, la primera en el 2025”, mencionó a medios de comunicación.

 

También mencionó que tras la muerte del paciente, un hombre de 32 años habitante de Guadalajara, se realizó un cerco epidemiológico, vigilancia y aislamiento, y con relación a ese caso específico no se detectó evidencia de casos relacionados.

 

Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara concentran los 62 casos de viruela símica en la entidad, de los cuales cuatro siguen activos y bajo observación por autoridades de salud.

“El grupo de edad más afectado es el que se encuentra entre los 18 años y los 40 años de edad. Mpox está siendo una enfermedad de personas muy jóvenes en donde existe alta probabilidad de que la transmisión sexual pudiera ser el mecanismo más importante”, dijo e hizo un llamado a usar cubrebocas, aislarse por 15 días y buscar atención en caso de sospecha de contagio.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA), con corte al 19 de julio, en el país se registraron 438 casos de Mpox, siendo la CDMX y Jalisco los estados con más registros: 265 y 66 respectivamente. 

 

Durante los primeros cinco meses del año hubo casi 10 veces más casos de viruela símica en México, en comparación con el mismo periodo de 2024.

¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la viruela símica?

De acuerdo con información de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Mpox es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa trasmisible de forma natural desde animales vertebrados al ser humano. Se detectó por primera en África en 1970.

Esta enfermedad es ocasionada por el virus de la viruela símica, el cual pertenece al género Orthopoxvirus, el cual incluye al virus causante de la viruela.

Su transmisión es principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones o heridas de la piel, así como mucosas de animales infectados.

En cuanto a la transmisión secundaria o de persona a persona, ésta puede producirse a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada o con objetos que recientemente se hayan contaminado con fluidos de un paciente o materiales de una herida.

Asimismo, la infección por Mpox se puede transmitir por inoculación o a través de la placenta, cuyos casos se conocen como viruela símica congénita, señala la OMS.

Respecto a los síntomas, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, indican que uno de los principales es la erupción cutánea que puede presentarse en manos, pies, rostro, boca, pecho o incluso cerca de los genitales, la cual pasará por diversas etapas incluidas costras antes de sanar.

En un principio la erupción puede tener aspecto de granos o ampollas, además, puede causar dolor y picazón, apuntan los CDC.

Otros síntomas que pueden manifestarse con la viruela símica son:

  • Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal, tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Agotamiento
  • Dolor muscular y de espalda

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Morenistas en Coahuila siguen instrucciones de Alcalde, y votan en contra de Presupuesto de Egresos 

Coahuila se sumó a las entidades en que no gobierna la 4T en donde diputados morenistas rechazaron el Presupuesto de Egresos, sin presentar observaciones, y es que al momento los estados de Querétaro, Durango, Guanajuato y Aguascalientes de parte de las bancadas guindas.

Esto, después que de un audio que se exhibió en donde la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, pedía que en los estados en donde no gobierna el oficialismo, los diputados morenistas rechazaran por completo el Paquete de Egresos.

Así fue el día de ayer en Coahuila, y hace una semana en la ciudad de Chihuahua, en donde diputados morenistas votaron en contra, aunque con sus excepciones en puntos importantes como el endeudamiento por tres millones, en donde las diputadas, Rosana Diaz y Edith Palma, no votaron.  


Cancelan Sesión de Diputación Permanente; no llegaron diputados

Trascendió que esta mañana el único diputado presente para llevar a cabo la sesión de Diputación Permanente fue el Presidente Guillermo Ramírez. 

A unos minutos de comenzar, solo se encontraba en la Sala Morelos, Ramírez, faltando los demás diputados de la mesa directiva, Oscar Ávitia, Nancy Frías, Francisco Sánchez, Pedro Torres, Irlanda Márquez, Xochitl Contreras y José Luis Villalobos, mientras que la legisladora Rosana Díaz se encontraba en línea.  

Cabe mencionar que el diputado Arturo Zubia, presentaría una iniciativa para diseñar e implementar programas integrales de acompañamiento para garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de quienes cursan la educación básica, pero debido a la falta de quórum se canceló la sesión. 


Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Se arman de insultos dirigente del PRI y ex Comunicación del extinto Poder Judicial 

En redes sociales, el dirigente municipal del PRI, Pedro Beristaín y el también priista y ex titular de comunicación del extinto Poder Judicial, Luís Rubén Maldonado, se liaron a insultos.

Todo comenzó por una nota donde aparece registrada en el padrón de Morena, la regidora del PRI, Ana Lilia Orozco.

Luís Rubén Maldonado publicó en sus redes sociales la noticia de esta afiliación de la sobrina de Graciela Ortiz en Morena, asegurando que  "no le sorprendería" que la actual dirigencia municipal del PRI, es decir a cargo de Pedro Beristaín estuviera afiliada, al sostener que juega doble y los premian.

Pedro Beristaín respondió a los comentarios asegurando que él es 100% político y 1000%priista, de los de "deberas".

Luís Rubén señaló que la ortografía de Pedro Beristaín demuestra su escasa preparación política.

Pedro Beristaín se le lanzó: "Pobre tu lealtad a un partido que te dio todo vendió traidor y Pendejo".

La reacción de Luís Maldonado: "Pedrito: el que está hueco como dirigente eres tú y vas a acabar en Morena, al tiempo. A diferencia tuya yo tengo militancia desde el vientre de mi madre y la tuya siempre ha sido por conveniencia; tan así que como dirigente ni emociones ni generas conversación: eres invisible para la sociedad..."

 


 Gobiernos de Morena pagan con vales de "única tienda" el aguinaldo al personal de salud 

Los gobiernos de Morena, pagaron con vales electrónicos el aguinaldo al personal de salud, pero que sólo pueden gastar en una tienda y en un plazo de 10 días como si fuera "una tienda de raya",

Trabajadores de Veracruz  del gobierno de Morena de Rocio  Nahle, recibieron su pago de aguinaldo con vales que solo se pueden gastar durante 10 días en Chedraui.

La  Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que encabeza Valentín Herrera, pagó a los empleados a través de NetPay, el aguinaldo pero solamente se puede gastar en tiendas Chedraui.

Con el cinismo que caracteriza a la 4T, el secretario de salud dijo que "no estaba ni enterado".

De nuevo con los casos de abuso de poder y corrupción.

 


Advirtieron atentados contra gobierno de Morena por apoyar a cartel del narco 

Recientemente en redes sociales circuló un video  donde integrantes del CJNG advirtieron de atentados contra el gobierno morenista de Zacatecas, por la protección de David Monreal a un grupo delictivo.

Este grupo criminal llamó a toque de queda de la población desde las 9 de la noche, e incluso les dicen a los militares y guardia nacional que no se preocupen, que pueden circular por las carreteras. 

Cumplieron con los atentados, este sábado detonaron un artefacto explosivo contra autoridades estatales de Zacatecas en un camino de terracería.

Tips al momento

Morenistas en Coahuila siguen instrucciones de Alcalde, y votan en contra de Presupuesto de Egresos 

Coahuila se sumó a las entidades en que no gobierna la 4T en donde diputados morenistas rechazaron el Presupuesto de Egresos, sin presentar observaciones, y es que al momento los estados de Querétaro, Durango, Guanajuato y Aguascalientes de parte de las bancadas guindas.

Esto, después que de un audio que se exhibió en donde la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, pedía que en los estados en donde no gobierna el oficialismo, los diputados morenistas rechazaran por completo el Paquete de Egresos.

Así fue el día de ayer en Coahuila, y hace una semana en la ciudad de Chihuahua, en donde diputados morenistas votaron en contra, aunque con sus excepciones en puntos importantes como el endeudamiento por tres millones, en donde las diputadas, Rosana Diaz y Edith Palma, no votaron.  


Cancelan Sesión de Diputación Permanente; no llegaron diputados

Trascendió que esta mañana el único diputado presente para llevar a cabo la sesión de Diputación Permanente fue el Presidente Guillermo Ramírez. 

A unos minutos de comenzar, solo se encontraba en la Sala Morelos, Ramírez, faltando los demás diputados de la mesa directiva, Oscar Ávitia, Nancy Frías, Francisco Sánchez, Pedro Torres, Irlanda Márquez, Xochitl Contreras y José Luis Villalobos, mientras que la legisladora Rosana Díaz se encontraba en línea.  

Cabe mencionar que el diputado Arturo Zubia, presentaría una iniciativa para diseñar e implementar programas integrales de acompañamiento para garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de quienes cursan la educación básica, pero debido a la falta de quórum se canceló la sesión. 


Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Se arman de insultos dirigente del PRI y ex Comunicación del extinto Poder Judicial 

En redes sociales, el dirigente municipal del PRI, Pedro Beristaín y el también priista y ex titular de comunicación del extinto Poder Judicial, Luís Rubén Maldonado, se liaron a insultos.

Todo comenzó por una nota donde aparece registrada en el padrón de Morena, la regidora del PRI, Ana Lilia Orozco.

Luís Rubén Maldonado publicó en sus redes sociales la noticia de esta afiliación de la sobrina de Graciela Ortiz en Morena, asegurando que  "no le sorprendería" que la actual dirigencia municipal del PRI, es decir a cargo de Pedro Beristaín estuviera afiliada, al sostener que juega doble y los premian.

Pedro Beristaín respondió a los comentarios asegurando que él es 100% político y 1000%priista, de los de "deberas".

Luís Rubén señaló que la ortografía de Pedro Beristaín demuestra su escasa preparación política.

Pedro Beristaín se le lanzó: "Pobre tu lealtad a un partido que te dio todo vendió traidor y Pendejo".

La reacción de Luís Maldonado: "Pedrito: el que está hueco como dirigente eres tú y vas a acabar en Morena, al tiempo. A diferencia tuya yo tengo militancia desde el vientre de mi madre y la tuya siempre ha sido por conveniencia; tan así que como dirigente ni emociones ni generas conversación: eres invisible para la sociedad..."

 


 Gobiernos de Morena pagan con vales de "única tienda" el aguinaldo al personal de salud 

Los gobiernos de Morena, pagaron con vales electrónicos el aguinaldo al personal de salud, pero que sólo pueden gastar en una tienda y en un plazo de 10 días como si fuera "una tienda de raya",

Trabajadores de Veracruz  del gobierno de Morena de Rocio  Nahle, recibieron su pago de aguinaldo con vales que solo se pueden gastar durante 10 días en Chedraui.

La  Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que encabeza Valentín Herrera, pagó a los empleados a través de NetPay, el aguinaldo pero solamente se puede gastar en tiendas Chedraui.

Con el cinismo que caracteriza a la 4T, el secretario de salud dijo que "no estaba ni enterado".

De nuevo con los casos de abuso de poder y corrupción.

 


Advirtieron atentados contra gobierno de Morena por apoyar a cartel del narco 

Recientemente en redes sociales circuló un video  donde integrantes del CJNG advirtieron de atentados contra el gobierno morenista de Zacatecas, por la protección de David Monreal a un grupo delictivo.

Este grupo criminal llamó a toque de queda de la población desde las 9 de la noche, e incluso les dicen a los militares y guardia nacional que no se preocupen, que pueden circular por las carreteras. 

Cumplieron con los atentados, este sábado detonaron un artefacto explosivo contra autoridades estatales de Zacatecas en un camino de terracería.

Notas recientes