
Omar Reyes Colmenares, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ofreció hacer una realidad el combate al lavado de dinero, al financiamiento a la extorsión y perseguir legalmente a funcionarios que se enriquecen con recursos públicos.
“Garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino, que el sistema financiero no sea vehículo de impunidad y que ninguna persona o red criminal esté por encima de la ley”, se comprometió.
Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso para obtener su ratificación, dijo que, a fin de que el combate al lavado de dinero no sea una promesa, sino una realidad, reforzará los canales de comunicación con el SAT, la FGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para combatir el lavado de dinero, el financiamiento a los grupos de extorsión, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento indebido de funcionarios públicos.
“La UIF actuará con legalidad, imparcialidad y respeto a los principios constitucionales; no seremos una herramienta de persecución, sino una herramienta de justicia”, dijo
“No basta con señalar a los culpables, hay que desarticular las estructuras que permiten que la impunidad se sostenga. Estoy convencido de que el combate al crimen organizado no se gana con discursos, sino con resultados”, estableció.
Ante senadores y diputados federales, Reyes Colmenares sostuvo que las amenazas que México enfrenta en materia financiera no son estáticas, y se ocultan en nuevas tecnologías como los activos virtuales.
“He desarrollado competencias directamente alineadas directamente con los objetivos de la Unidad de Inteligencia Financiera; estas experiencias me han permitido comprender desde la operación táctica hasta el análisis estratégico, cómo se mueve el dinero de procedencia ilícita, cómo se enmascara en el sistema financiero y cómo puede rastrearse para generar un caso en el que los sujetos puedan ser denunciados e incorporados en las listas de personas bloqueadas, y posteriormente ejercer acción penal en su contra para lograr que los recursos sean asegurados y finalmente recuperados”, planteó.
Luego de que el Congreso aprobó en abril pasado nuevas facultades para la UIF, Omar Reyes estableció que dicha unidad debe ser clave en el combate a la extorsión, rastrear cuentas y cortar el flujo de dinero de raíz, impidiendo que los grupos criminales sigan operando.
“Mi compromiso es potenciar cada una de estas funciones con tecnología, con operación institucional y una visión estratégica de manera que la Unidad de Inteligencia Financiera sea un pilar del sistema financiero mexicano y un socio confiable de la estrategia de seguridad nacional", puntualizó.
"La UIF es una pieza clave en la arquitectura institucional del país, es el ojo técnico que observa y analiza, previene y reporta los flujos financieros ilícitos que alimentan las estructuras del crimen, evasión fiscal y la corrupción. Hoy más que nunca la UIF debe consolidarse como una instancia con autonomía técnica, capacidad de análisis prospectivo y fortaleza operativa, pero también como una institución con vocación ética humanista, y alineada a los principios de la cuarta transformación: cero impunidad, cero corrupción y un estado al servicio de la gente”, mencionó.
Con información de Latinus

Tras el destape del diputado federal Antonio Meléndez, por el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, la noticia no solo se corrió en medios locales, sino que también ya ha alcanzado los nacionales.
Destacándolo como “el vocalista de Conjunto Primavera”, medios como El Financiero hablan de su posible candidatura para la gubernatura del 2027, aunque el mismo Tony Meléndez ha mencionado en varias ocasiones que está concentrado en su trabajo como legislador.
Por cierto, en enero durante entrevista con Omnia Noticias, mencionó que de momento no aspiraba a alguna candidatura y que afortunadamente estaba ocupado en su labor en San Lázaro y su agenda musical…

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.
Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.
Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:
"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.
"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…
Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…
Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…
Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.
De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.
La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.
Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.
En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica pero finalmente todo terminó en paz.
Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio.
La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.
La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.
En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.
Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.
Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.
Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.
De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de 93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.
Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.
Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

Tras el destape del diputado federal Antonio Meléndez, por el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, la noticia no solo se corrió en medios locales, sino que también ya ha alcanzado los nacionales.
Destacándolo como “el vocalista de Conjunto Primavera”, medios como El Financiero hablan de su posible candidatura para la gubernatura del 2027, aunque el mismo Tony Meléndez ha mencionado en varias ocasiones que está concentrado en su trabajo como legislador.
Por cierto, en enero durante entrevista con Omnia Noticias, mencionó que de momento no aspiraba a alguna candidatura y que afortunadamente estaba ocupado en su labor en San Lázaro y su agenda musical…

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.
Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.
Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:
"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.
"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…
Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…
Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…
Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.
De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.
La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.
Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.
En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica pero finalmente todo terminó en paz.
Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio.
La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.
La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.
En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.
Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.
Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.
Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.
De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de 93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.
Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.
Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.
