
• Alrededor de 40 por ciento de las especies de polinizadores invertebrados está en riesgo, señala Ismael Alejandro Hinojosa Díaz
• Mañana se celebra el Día Nacional de las Abejas
Aun cuando en nuestra nación se estima que hay más de dos mil especies de abejas productoras de miel, problemas como el cambio de uso de suelo y el empleo indiscriminado de insecticidas han minado su presencia, expresa en entrevista el investigador del Instituto de Biología (IB), Ismael Alejandro Hinojosa Díaz.
En ocasión del Día Nacional de las Abejas, que se celebra el 17 de agosto, el especialista en insectos detalla: de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aproximadamente 40 por ciento de las especies de polinizadores invertebrados se encuentra en peligro de desaparecer debido a presiones ambientales, producto de la actividad humana.
Casi 90 por ciento de las plantas con flor dependen de los polinizadores, así como 75 por ciento de los cultivos más importantes del mundo que proporcionan frutas, hortalizas, frutos secos y semillas para consumo humano, apunta el universitario.
Según el Mapa mundial de abejas, elaborado en la Universidad de Singapour sobre los registros de estos insectos, se estima que podría haber alrededor de 25 mil especies en el orbe; de ellas, en nuestro país se tiene más o menos 10 por ciento de esa riqueza, es decir, dos mil 46 registradas.
Hinojosa Díaz enfatiza: Las disminuciones de poblaciones, inclusive de la abeja de la miel, tiene que ver con el cambio del uso de suelo de las zonas naturales donde antes vivían. Por ejemplo cuando un bosque nuboso lo transforman en un huerto inmenso de producción de aguacate, en el cual aplican agroquímicos que ponen en riesgo a los polinizadores. Esto afecta a las especies nativas y a las productoras del endulzante.
Estos insectos, abunda, tienen diversos aspectos: hay de colores metálicos, verdes, morados, rojas, negras, totalmente amarillas, peludas, sin pelo, de tres milímetros a cuatro centímetros, la mayoría ni siquiera vive en colonias con reinas y obreras, sino solas y no tienen aguijón.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la miel producida por especies endémicas, como las que no poseen aguijón (Melipona beecheii), es mejor cotizada en el mercado internacional que la producida por la europea, lo cual beneficia a apicultores de la península de Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
El doctor en entomología destaca que se debe entender que aún en las ciudades se puede ayudar en su conservación, por ejemplo cuidando plantas como las campanillas, romero, salvia y flores de cultivos como pepino, calabaza o coliflor.
Para preservarlas hay que aprender sobre estos insectos y su papel en los ecosistemas, conocer que hay muchos tipos y colocar plantas nativas en los jardines de casas o departamentos, sugiere.
El investigador precisa que también es oportuno ofrecerles lugares donde vivir, pues contrario a la idea común del panal en un árbol, la mayoría anidan en el suelo donde encuentran cavidades, ya sea entre casas, edificios u oquedades.
Hinojosa Díaz puntualiza: Tenemos que cambiar la idea de la estética de la naturaleza urbana donde todo es limpio y ordenado; hay cosas que más que bonitas deben ser funcionales para que la naturaleza pueda florecer y, en este caso, las abejas tengan lugares donde alimentarse y descansar.
Cabe recordar que en 2017 la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el Día Nacional de las Abejas para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos.

Tras el destape del diputado federal Antonio Meléndez, por el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, la noticia no solo se corrió en medios locales, sino que también ya ha alcanzado los nacionales.
Destacándolo como “el vocalista de Conjunto Primavera”, medios como El Financiero hablan de su posible candidatura para la gubernatura del 2027, aunque el mismo Tony Meléndez ha mencionado en varias ocasiones que está concentrado en su trabajo como legislador.
Por cierto, en enero durante entrevista con Omnia Noticias, mencionó que de momento no aspiraba a alguna candidatura y que afortunadamente estaba ocupado en su labor en San Lázaro y su agenda musical…

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.
Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.
Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:
"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.
"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…
Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…
Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…
Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.
De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.
La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.
Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.
En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica pero finalmente todo terminó en paz.
Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio.
La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.
La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.
En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.
Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.
Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.
Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.
De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de 93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.
Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.
Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

Tras el destape del diputado federal Antonio Meléndez, por el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, la noticia no solo se corrió en medios locales, sino que también ya ha alcanzado los nacionales.
Destacándolo como “el vocalista de Conjunto Primavera”, medios como El Financiero hablan de su posible candidatura para la gubernatura del 2027, aunque el mismo Tony Meléndez ha mencionado en varias ocasiones que está concentrado en su trabajo como legislador.
Por cierto, en enero durante entrevista con Omnia Noticias, mencionó que de momento no aspiraba a alguna candidatura y que afortunadamente estaba ocupado en su labor en San Lázaro y su agenda musical…

En redes sociales circulan capturas de pantalla de presuntas publicaciones de Citlalli Hernández, actual Secretaria de las Mujeres en Morena, en las que se refería de manera despectiva a la apariencia física del expresidente Felipe Calderón.
Mientras la funcionaria ha denunciado públicamente ser víctima de "violencia digital", por presuntos ataques constantes hacia su propia integridad y aspecto físico.
Las imágenes, señalan los siguientes comentarios:
"#NuncaFalta el enano con ocurrencia de guerra", mencionando directamente la cuenta de Felipe Calderón.
"No sé qué me da cuando leo aún tweets a favor del enano ese...".

Ayer, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de maestros decidió alzar la voz, no fue una protesta cualquiera pues las consignas apuntaron directamente contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente hacia las Secciones 8 y 42. Hay que recordar que estás dirigencias magisteriales están con Morena…
Las exigencias, aunque diversas, coincidían en un mismo hilo conductor el descontento con la representación sindical reclamos por decisiones internas, falta de respaldo y una creciente sensación de distancia entre las bases y sus dirigencias marcaron el tono de la manifestación…
Sin embargo, más allá de las consignas, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención y es que en la Cruz de Clavos colocaron una lona con la imagen del Ángel, acompañada de pintas contra el SNTE que a simple vista, parecía una expresión más del enojo colectivo, sin embargo, se trató más de una edición…
Las pintas supuestamente contra el SNTE visibles correspondían a intervenciones realizadas durante el 8M, una fecha cargada de simbolismo por las manifestaciones feministas que año con año dejan huella en los espacios públicos, pero esta lona no mostraba pintas recientes contra el sindicato, sino una edición que reutilizaba un escenario previo para reforzar un mensaje distinto…

Reportan que vecinos de la colonia de la Junta de Los Ríos se han quejado de la pinta de bardas que se han realizado sin su consentimiento.
De acuerdo a la información, aparecieron este miércoles una serie de pintas con la leyenda #EsAndrea.
La molestia de los colonos deriva en que han señalado que estas leyendas, se pintaron sin preguntar y sin su consentimiento, por lo que ya analizan interponer quejas contra quienes resulten responsables.
Cabe señalar que estas pintas de bardas de #EsAndrea se ha relacionado con la promoción en favor de la senadora Andrea Chávez.

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.
En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica pero finalmente todo terminó en paz.
Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio.
La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.
La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.
En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.
Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.
Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.
Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.
De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de 93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.
Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.
Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.
