
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a José Juan Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, líder de Cárteles Unidos, organización criminal que opera en Michoacán.
Cárteles Unidos fue catalogado como organización terrorista extranjera por el gobierno de Donald Trump el 20 de febrero del 2025 junto al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Noreste.
Tras años de combate y lograr la expulsión de Los Zetas surge el Cártel de los Caballeros Templarios, a quienes también enfrentaron, obtuvieron el reconocimiento incluso del gobierno federal, lo que le valió consolidar su dominio como cacique del municipio de Tepalcatepec.
“El Abuelo Farías” fue integrante de las autodefensas en la región de Tepalcatepec, en Michoacán, que surgieron para hacer frente al cártel de Los Zetas que sometían a agricultores, ganaderos, productores de aguacate, limón y otras hortalizas a cuotas para evitar ser víctimas de secuestros y homicidios.
Junto a Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo”; los hermanos Sierra Santana, alias “Los Viagras”; Luis Antonio Torres, líder de los “H3”; y Alberto Gutiérrez, alias “Comandante 5”, fueron armados por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a quienes nombró la Fuerza Rural.
Desde el 2006 Farías Álvarez ya había sido señalado de formar parte de la delincuencia organizada, se le vinculó con la Familia Michoacana y posteriormente con Los Caballeros Templarios. Tras la muerte de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, en marzo del 2014, “El Abuelo Farías” se alió con el CJNG.
Pero en 2019, “El Abuelo” junto con Alfonso Fernández Magallón, intentaron asesinar a Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”, operador del CJNG, aunque fracasaron en su intento.
Tras romper la alianza, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, envió sujetos armados a Tepalcatepec para asesinarlos.
Juan José Farías fue detenido en mayo del 2018 por elementos de la Marina en Tepalcatepec, Michoacán, por estar relacionado con actividades de la delincuencia organizada, pero fue liberado 48 horas después sin ningún cargo, ya que la fiscalía no pudo acreditar ninguna de las acusaciones en su contra.
El gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Juan José Farías Álvarez.
A esta lista se integran Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, por quien ofrecen 5 millones de dólares; Alfonso Fernández Magallón, “Poncho”, 5 millones de dólares; Luis Enrique Barragán Chávez, “R5,” “Wicho”, “Güicho”, 3 millones de dólares; y Edgar Orozco Cabadas, alias “el Kamoni”, también por 3 millones de dólares.