Ley de Amparo: qué propone la reforma de Sheinbaum y por qué genera polémica

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto sobre la mesa legislativa una ambiciosa reforma a la Ley de Amparo y a un conjunto de leyes secundarias, una iniciativa que, según el Ejecutivo, busca hacer la justicia más "rápida y expedita", pero que ha encendido las alarmas en sectores de la oposición y la sociedad civil por sus posibles implicaciones en la protección de los derechos humanos.

La propuesta, enviada al Senado de la República esta semana, forma parte de un segundo paquete de leyes derivado de la reforma constitucional al Poder Judicial y toca el corazón del sistema de defensa de los ciudadanos frente a los actos de autoridad: el juicio de amparo.

¿Qué busca cambiar la iniciativa? Los puntos clave de la reforma

El objetivo central, según ha enfatizado la presidenta Sheinbaum, es agilizar los procesos judiciales y evitar que el amparo sea utilizado como un "refugio para quienes buscan evitar la justicia". 

La reforma no solo modifica la Ley de Amparo, sino que impacta al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación y otras normativas clave.

 

Los cambios más significativos se concentran en tres áreas:

1. Freno al descongelamiento de cuentas por "lavado": uno de los puntos más relevantes es limitar la suspensión en juicios de amparo relacionados con el bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El gobierno argumenta que esta medida es crucial para combatir el lavado de dinero.

 

  • De acuerdo con el proyecto, entre diciembre de 2018 y agosto de 2025, se han desbloqueado mediante amparos cuentas por un monto de 27,000 millones de pesos, lo que equivale al 54.4% del total bloqueado por la UIF en ese periodo.
  • La iniciativa propone que la suspensión provisional nunca proceda en estos casos. Sin embargo, una persona sí podrá obtener la suspensión definitiva si logra acreditar ante un juez el origen lícito de sus recursos.

2. Agilizar el cobro de impuestos: la reforma busca poner fin a la práctica de interponer "un amparo sobre otro amparo" para postergar indefinidamente el pago de deudas fiscales, un proceso que, según las autoridades, puede extenderse por más de 20 años. La idea es que la defensa se concentre en un solo juicio de amparo contra el acto final y no se utilice para dilatar cada paso del proceso de cobro.

3. Modernización y justicia digital: la propuesta incorpora el uso de herramientas tecnológicas para crear un "juicio de amparo verdaderamente digital" con plena validez legal, sin eliminar el procedimiento documental tradicional. También se establecen plazos claros, como un máximo de seis meses para la resolución de juicios fiscales en vía sumaria.

La Polémica: ¿Parlamento Abierto o "Fast Track"?

El "cómo" se debe procesar la reforma ha generado un choque de visiones en el Senado.

Por un lado, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, ha sostenido que "urge concretar" la iniciativa por ser el "andamiaje jurídico" del nuevo Poder Judicial. Afirmó que no se ha contemplado un Parlamento Abierto, argumentando que el proyecto ya es resultado de consultas previas y representa "el sentir de la población".

En el caso opuesto, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Javier Corral Jurado, considera necesario un mecanismo de consulta con expertos, "llámese como se le llame". 

El legislador advirtió que el amparo es el "instrumento más importante para la protección de los derechos humanos" y que abrir la discusión mejora los proyectos.

Una de sus principales preocupaciones es la modificación del "interés legítimo", pues teme que se pueda restringir el acceso a la justicia para grupos vulnerables o en la defensa de derechos colectivos, como los ambientales.

En ese sentido, el gobierno de México, a través del Coordinador General de Política y Gobiern, Arturo Zaldívar, aseguró que la reforma no limita esta figura, sino que simplemente aclara sus elementos basándose en jurisprudencia ya existente de la Suprema Corte para facilitar su aplicación.

Controversias Políticas

El debate técnico se vió salpicado por la aparición de demandas de amparo a nombre de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador,quienes negaron haberlas promovido, fue calificada por Zaldívar como un "uso abusivo, interesado para golpear" políticamente.

La presidenta Sheinbaum sugirió que este caso es un ejemplo del abuso del amparo y que "vale la pena que se incorpore este tema en la discusión" legislativa para definir mejor en qué casos una persona puede amparar a otra.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Corral afirma que el “Maruduartismo” está infiltrado en todos los partidos políticos de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, publicó un mensaje en redes sociales en respuesta a una carta de Luz Estela “Lucha” Castro, donde reiteró su postura sobre la situación política actual del estado y la influencia persistente del grupo político vinculado al exgobernador César Duarte.

Corral aseguró que la reciente detención de Duarte no constituye el cierre de un capítulo, sino “el principio de una nueva batalla para recuperar a Chihuahua, otra vez de las manos de los corruptos”. En este contexto, señaló que el fenómeno que denomina “Maruduartismo” representa “la mayor provocación y burla” a las luchas por la democracia y contra la corrupción emprendidas en los últimos años.

El exmandatario fue más allá al afirmar que este grupo político “está metido en todos los partidos del Estado”, lo que implicaría —según la interpretación de sus palabras— presencia o influencia en fuerzas como el PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. A juicio de Corral, esta infiltración constituye un “Duarte al cuadrado”, capaz de operar en diversas estructuras partidistas.


En comisión de Corral reforma a los jueces sin rostro, se va al 2026

Ahora le toca al ex gobernador, Javier Corral como senador de Morena, y presidente de la Comisión de Justicia, la discusión de la reforma al Código Penal Federal que entre otras modificaciones incluye lo relativo a los jueces sin rostro en México, sin embargo, la propuesta de revisión fue retirado del orden del día de las comisiones unidas 

Según Javier Corral Jurado el dictamen se ha trabajado desde hace varios meses, no solo entre las y los legisladores, sino con las instituciones involucradas. “Se han hecho sugerencias y cambios a la propuesta que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y creemos que podría tener un mejor procesamiento y llegar a un mayor desarrollo”, señaló.

Aseguró que están en buenos términos, para debatir sobre los jueces sin rostro,  sin embargo debido a que la mayoría decidió por votación postergar el tema, aseguró que se puede avanzar mucho más en reglamentar la figura, no sólo de manera excepcional, "sino con reglas específicas que permitan atender lo que los organismos internacionales en materia de derechos humanos han señalado para que toda persona sujeta a proceso tenga derecho a un juez imparcial y competente”.

Según Corral el "dictamen no será para más tarde o mañana, sino que la petición es darse el tiempo y discutirlo en febrero. Es decir, tomar enero para revisar dos o tres puntos planteados por legisladores y presentar un proyecto de dictamen más detallada”.

Se busca realizar los mayores ajustes y precisiones sobre dos figuras que ya están en la Constitución, como lo es los jueces sin rostro y la prisión preventiva oficiosa, anunció.


Chat GPT como apoyo de diputados en comparecencias

Trascendió que al parecer, la diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, se habría apoyado de la inteligencia artificial Chat GPT, dentro de las comparecencias que se desarrollan en el Congreso de Chihuahua con motivo del presupuesto 2026.

Cada vez ha sido más común que legisladores, tanto federales diputados y senadores, como locales, hacen uso de esta herramienta como una medida de apoyo para abordar diversos temas. 

Dentro de las comparecencias, supuestamente, la legisladora de Morena, Leticia Ortega Máynez, estaría consultando a Chat GPT algunos puntos con sobre lo expuesto por funcionarios de gobierno, esto referente al presupuesto del Estado 2026.

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Aseguró que están en buenos términos, para debatir sobre los jueces sin rostro,  sin embargo debido a que la mayoría decidió por votación postergar el tema, aseguró que se puede avanzar mucho más en reglamentar la figura, no sólo de manera excepcional, "sino con reglas específicas que permitan atender lo que los organismos internacionales en materia de derechos humanos han señalado para que toda persona sujeta a proceso tenga derecho a un juez imparcial y competente”.

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