
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará con el envío de expedientes a tribunales colegiados para que resuelvan asuntos que cuestionen la constitucionalidad de normas generales, así como recursos de revisión de amparos indirectos, y así desahogar "la carga de trabajo" de los nuevos ministros.
Este lunes, la Corte publicó dos acuerdos que establecen las reglas para enviar asuntos a instancias inferiores. Uno de ellos justifica la decisión para que el máximo tribunal pueda ocuparse de asuntos relevantes "para el orden jurídico nacional y para el bienestar del pueblo".
"La competencia para conocer del recurso de revisión en amparo indirecto corresponde originariamente a la SCJN; sin embargo, por la carga de trabajo se delegó la competencia a los tribunales colegiados de Circuito", señaló el máximo tribunal en un segundo acuerdo publicado este lunes.
En el caso de los expedientes de asuntos que cuestionen la constitucionalidad de normas generales, la SCJN los enviará a los tribunales colegiados cuando ya exista jurisprudencia emitida a través de precedentes o por contradicción de criterios, aunque no se hayan publicado.
Respecto a los recursos de revisión de amparos indirectos, la Corte los remitirá a los tribunales colegiados para que decidan sobreseer el recurso, declararlo improcedente o estudiar el fondo si se trata de asuntos locales.
Esa instancia inferior sólo podrá devolver el asunto al pleno de ministros si se trata de impugnaciones en las que no haya jurisprudencia sobre la constitucionalidad de leyes federales, tratados internacionales o se cuestione la interpretación de preceptos constitucionales o convencionales.
De existir jurisprudencia emitida por la nueva integración de la SCJN, o si se trata de recursos contra reglamentos o leyes locales, los tribunales colegiados estarán obligados a resolver el fondo del asunto.
Con información de: LatinUs.