
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El canciller abrió y cerró su discurso destacando el papel de las mujeres en la sociedad y enfatizó en que México eligió su primera mujer mandataria el año pasado. Asimismo, señaló que es tiempo de que una mujer de Latinoamérica sea nombrada como secretaria general de la ONU, sin mencionar nombres.
"Es tiempo de mujeres y México ha dejado esto muy claro, tras la abrumadora elección de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de nuestro país", expresó.
El pasado 23 de septiembre, Gabriel Boric, presidente de Chile, anunció la candidatura de la expresidenta de ese país Michelle Bachelet para ser quien suceda a António Guterres al frente de la organización multilateral.
"Confiamos en que la próxima secretaria general, que esperamos sea una mujer de nuestra región, acelere el proceso de transformación que hemos puesto en marcha con el objetivo de asegurar la paz y la justicia, el bienestar y la libertad de las personas, la sostenibilidad del planeta y la prosperidad compartida. En México es tiempo de mujeres, y nos ha ido muy bien, pensamos que en la ONU es también tiempo de mujeres", dijo De la Fuente.
Ante los representantes de diversos países miembros de la ONU, el secretario De la Fuente destacó a la llamada cuarta transformación y sugirió que "para mejorar el rumbo" la comunidad internacional debe implementar la economía moral del bienestar y construir la paz de abajo hacia arriba.
El canciller mexicano también se pronunció en contra de la carrera armamentista en el mundo, el tráfico ilegal de armas, la concentración "inmoral" de la riqueza, la criminalización de la migración y las sanciones comerciales como medidas para detener conflictos armados.
"No podrá haber una solución negociada si una de las partes queda excluida. La solución habrá de ser diplomática o difícilmente será solución", comentó.
Además, se pronunció en contra del bloqueo comercial a Cuba y pidió que se le elimine de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Por último, el titular de la cancillería de México pidió que las Naciones Unidas regresen a los principios fundacionales de la organización, que no se quede relegada y, afirmó, que su legitimidad depende de la capacidad de respuesta multilateral para enfrentar los retos mundiales.