
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, marcharán hoy en el Centro Histórico de la Ciudad de México en conmemoración al décimo primer aniversario de la noche en Iguala en la que desaparecieron 43 estudiantes y seis personas más fueron ejecutadas por elementos de la policía municipal, en colusión con miembros del crimen organizado y la presunta participación de elementos del Ejército.
La cita es a las 4:00 de la tarde en el Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Se prevé que llegue al Zócalo capitalino tras avanzar por las avenidas Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.
De acuerdo con información emitida por el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México, importantes avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez han sido cerradas a la circulación vehicular el contexto de la marcha.
Así mismo, se reportan interrupciones en los servicios de transporte colectivo Metro y Metrobús cercanos a la zona donde se efectuará la marcha. El Metrobús reporta que la ruta Indios Verdes - Amajac y Campo Marte - El Ángel no tiene servicio entre las estaciones París y El Ahuehuete. La ruta Indios Verdes-Plaza de la República y El Caminero- Insurgentes no tiene servicio de Reforma a Hamburgo. Por su parte, se reporta que la línea 1 del Metro cerró la estación Insurgentes.
La línea 4 del Metrobús no tiene servicio de Plaza de la república a Vocacional 5.
En anticipación a posibles actos de vandalismo durante la marcha, se desplegaron vallas en numerosos edificios ubicados en la ruta de la marcha para evitar daños con pintura, objetos contundentes o hasta explosivos en edificios históricos, así como para resguardar negocios y oficinas de esta zona.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Centro de Orientación Vial informa de congestión vehicular en torno a las avenidas cerradas. Se reporta que la avenida 20 de noviembre registra carga vehicular al cruce de semáforos de Diagonal 20 de Noviembre hacia República de El Salvador. También se reporta cerrada la circulación en calles aledañas a Segob, la cual se ubica en la calle de Abraham González 48, alcaldía Cuauhtémoc, por las vallas.
Alrededor de las 13:30 se reportó el retiro de manifestantes que se encontraban en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca. Se informa que marcharán en caravana hacia el Ángel de la Independencia, donde se dio cita a los contingentes para dar inicio a la marcha.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este viernes su rechazo a la violencia tras los hechos registrados la tarde del jueves en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, cuando un grupo de jóvenes asaltó un camión de carga e impactó con él las puertas del recinto militar; posteriormente el vehículo fue incendiado por los sujetos.
La mandataria afirmó en ese marco que su administración tiene como compromiso la verdad y justicia del caso, que este viernes cumple 11 años, por lo que trabaja con un nuevo fiscal y se reúne con los familiares de los 43 desaparecidos.
"Nuestro compromiso es poner todo lo que esté en nuestra parte para llegar a la verdad y la justicia y encontrar a los jóvenes", enfatizó.
La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un contingente de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, llegaron a la ciudad de Iguala en camiones “tomados”. De acuerdo con un informe de la CNDH, los estudiantes se dirigían a la Ciudad de México a participar en eventos relacionados con el aniversario de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Al cruzar por la ciudad de Iguala, el convoy de camiones fue atacado por elementos de la policía municipal, incidente en el que también recibió fuego un camión que transportaba a integrantes del equipo de futbol Los Avispones, de Chilpancingo.
El saldo del ataque fueron seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidosque fueron entregados a integrantes de los Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado. Tras 11 años, el destino de los estudiantes no se ha esclarecido por completo.
Las primeras versiones de la fiscalía de México, encabezada por Jesús Murillo Karam, indicaban que los estudiantes fueron ejecutados y sus restos fueron incinerados en un basurero ubicado en el municipio de Cocula. Sin embargo, esta versión denominada “La verdad histórica” ha sido ampliamente cuestionada, de modo que hoy el caso aún se considera sin resolución.