
A un año del comienzo del gobierno de Claudia Sheinbaum, el presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Treviño Portilla, mencionó que la mandataria cierra su primer año con una alta aprobación, pero aún hay campos de oportunidad como en el ámbito de la salud, seguridad y educación.
Treviño indicó que gracias a los programas sociales, con apoyos tanto a adultos mayores, campesinos, mujeres, estudiantes y jóvenes definitivamente hacen que Sheinbaum tenga un aprobación alta, pero en el ámbito de seguridad, aunque se han visto acciones para detener la delincuencia, “falta mucho por hacer evidentemente, la seguridad está creciendo pero ya se empiezan a ver acciones estratégicas contra la delincuencia”, comentó.
En el caso de la relación con la iniciativa privada, el presidente expuso que afortunadamente hay más apertura para atraer inversión, mejorar condiciones laborales, entre otros temas, pero sentenció lo siguiente: “no podemos decir que se han dado muchos resultados de esta apertura, pero por lo menos ya hay apertura que es un inicio, el objetivo por parte de nosotros es que no se quede únicamente en escuchar, es escuchar y realmente llegar a acciones en conjunto”. Además destacó que a pesar de la situación en la que nos encontramos actualmente, hay puentes de comunicación y negociación con Estados Unidos, lo que calificó como positivo.
“Claramente sigue siendo la inseguridad el punto más crítico del gobierno” destacó Treviño, y mencionó puntos como las desapariciones forzosas, la extorsión, el robo de carga en carreteras, ferrocarriles y puertos, así como también la corrupción, incluyendo el ejemplo de vínculos de los servidores públicos con la delincuencia organizada. Sin dejar de mencionar la desaparición de organismos autónomos que a palabras del empresario, “ debilita el equilibrio institucional y el estado de derecho”.
Otro punto de atención es el sistema de salud que Treviño indicó, tiene una falta de abasto de medicamentos y un sistema de salud deficiente. No se diga del educativo, que según el análisis del presidente, Sheinbaum no tiene un plan claro para mejorar la educación, “no vemos que haya un plan claro para mejorar la educación, no se están analizando a fondo qué competencias se requieren para enfrentar los retos actuales ni los del futuro. No están interesados en medir, lo que no se mide, difícilmente se puede mejorar” dijo y aseguró que aunque el medir es doloroso porque quizá no hay resultados deseados, si no se hace no mejorará la educación.
Treviño terminó con un tema reciente, el rescate a Pemex en donde expuso, desconocen aún si será negativo o positivo pues se va a invertir mucho dinero y podría no funcionar, “hay problemas dentro de PEMEX y un problema que está ahorita con la llaga abierta es el huachicol, entonces no vemos mucho caso el inyectarle a PEMEX si seguimos con estos problemas de huachicol, ineficiencias, etc”, dijo y adelantó que la federación debe resolver controles para que haya confianza en lo que se le vaya a invertir a la empresa y realmente sea para mejora no solo para la paraestatal, sino para el país.