
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, el exsubdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar Leyva Montalvo, fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de extorsión.
El exfuncionario fue detenido el pasado mes de noviembre de 2024 durante la Operación "Enjambre", el cual se realizó en diversos municipios del Estado de México.
De acuerdo con un comunicado, los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 6 de septiembre de 2024, cuando viajaba a bordo de una patrulla junto con otro sujeto no identificado, ambos interceptaron a las hoy víctimas mientras se encontraban circulando en las calles del municipio de Naucalpan.
Al momento de la acción, les exigieron un cobro por la cantidad de cuatro mil pesos para que pudieran retirarse, en algún momento, una de las víctimas fue sometida al interior de la patrulla donde Omar Leyva Montalvo la golpeó.
Asimismo, este la había amenazado con "desaparecerla" si no recibía el cobro solicitado, momentos después, el dinero les fue entregado.
Según la fiscalía, se cuenta con información adicional que establece una probable relación de Leyva Montalvo con un grupo delictivo que opera en el municipio antes mencionado, al cual, presuntamente filtraba información sobre los despliegues de seguridad—para prevenirlos— y les brindaba protección abusando de su rango.
El comunicado también recoge que en noviembre de 2024, en el marco de la Operación "Enjambre" a través de un operativo de seguridad en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Seguridad), la Defensa Nacional (Defensa), la de Marina (Marina) y la Guardia Nacional (GN) en cooperación con la Seguridad estatal (SSEM) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitieron la judicialización de expedientes contra los servidores públicos que favorecían o participaban en actividades delictivas.
La sentencia de Omar Leyva Montalvo se suma a los seis objetivos más que han sido detenidos durante este operativo en la que han sido condenados, la primera fue contra Erick Adrián Hernández Mejía quien era policía municipal de Nicolás Romero por el delito de homicidio y deberá pasar 47 años y 6 meses en prisión.
Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, sentenciado el 9 de julio a 50 años y Bernabé Rodríguez Pérez, expolicia municipal de Nicolás Romero, recibió una pena de 62 años y 6 meses de prisión, ambos están acusados de haber cometido secuestro exprés.
Mientras que, el 8 de agosto, Juan Cruz Solano, exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, obtuvo una sentencia de 10 años en prisión por el delito de extorsión en contra de dos comerciantes en julio de 2024, les había prometido protección contra los grupos delictivos y los amenazó con privarlos de su libertad si se atrevían a denunciar.
Asimismo, el 28 de agosto, Edgar Jiménez Ramos, exservidor público de Santo Tomás, quien tiene la condena más baja, hasta ahora, con 1 año de prisión por el delito de evasión.
Finalmente, el 12 de septiembre, Agustín Gildardo Bringas Álvarez, recibió una pena de 60 años por el delito de secuestro, el hecho fue registrado en Santo Tomás de los Plátanos y la víctima era el suegro de una candidata a la alcaldía de dicha demarcación, el acto tuvo el objetivo de hacer que renunciara.
Con información de: LatinUs.