Secreto en la explosión de la pipa; reservan expediente

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha decidido mantener bajo reserva durante tres años los videos del sistema de vigilancia C5 y la carpeta de investigación relacionada con la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa. Esta decisión, confirmada a través de una solicitud de transparencia respondida por la propia fiscalía, ha generado inquietudes sobre la transparencia con la que se está conduciendo el caso y abre nuevas interrogantes sobre la verdadera causa del siniestro.

De acuerdo con información publicada por el medio Emeequis, la institución encabezada por Bertha Alcalde insiste en que el accidente fue causado exclusivamente por la forma de conducción del chofer de la pipa, negando que existieran condiciones previas de riesgo en la zona, como baches o deficiencias estructurales en la vialidad. Sin embargo, esta versión contrasta con imágenes difundidas por ese mismo portal que muestran que el vehículo transitaba a velocidad moderada, además del testimonio de testigos presenciales que aseguran que no se desplazaba de manera imprudente al momento del siniestro.

En respuesta a la petición de acceso a los materiales visuales del accidente, la Fiscalía indicó que dicha información permanecerá clasificada hasta dentro de tres años. “No es óbice señalar, que el período de reserva de la información será de tres años, contados a partir de su clasificación, quedando su conservación, guarda y custodia a favor de la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza”, señaló el documento CGIT/CA/300/2748-2/2025-09.

Además, justificó la negativa de entregar la carpeta de investigación argumentando que revelar dicha información podría representar un riesgo para el desarrollo del caso y para la localización de los posibles responsables, aunque el medio solicitante nunca pidió esa carpeta, sino únicamente los videos del siniestro.

A lo anterior se suman declaraciones contradictorias por parte de la fiscal Bertha Alcalde. El 15 de septiembre afirmó que la pipa iba a una velocidad del orden de los 50 kilómetros por hora, superando el límite permitido de 40 km/h. No obstante, tras los reportajes publicados por Emeequis, donde se presentan videos y análisis que muestran que el camión se desplazaba a una velocidad menor, la fiscalía ajustó su versión el 30 de septiembre, asegurando que los registros de GPS señalaban una velocidad de entre 44 y 46 km/h, coincidente con lo señalado por peritos.

Pese a que la fiscalía sostiene que el asfalto estaba en condiciones óptimas y que la causa del accidente fue el impacto contra una barrera divisoria que provocó el volcamiento del vehículo, lo cierto es que un socavón se formó justo en la zona del siniestro días después de la explosión. Aunque la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo calificó como una “grieta” en la conferencia matutina del 1 de octubre, la presencia de esa falla estructural avivó los cuestionamientos sobre el verdadero estado de la vialidad al momento del percance.

En la escena, los recuerdos del desastre continúan frescos entre los vecinos. Cristina Hernández, testigo directa, relató cómo presenció la explosión desde su taller, ubicado a pocos metros del lugar. “No iba a alta velocidad, no sé qué pasó… cuando yo veo que la gente empieza a traer fuego todavía en la ropa, en el pelo, en su misma piel, seguían prendidos”, relató al medio. Ella y su hermana se refugiaron en un baño para protegerse, y luego ayudaron a apagar el fuego de personas que corrían aún envueltas en llamas.

La tragedia no es un hecho aislado en la zona. En el reportaje ‘La Concordia en Iztapalapa: 38 accidentes en seis años’, el mismo medio documentó que la curva donde ocurrió la explosión ha sido escenario recurrente de siniestros viales, lo que contradice la narrativa oficial de que el lugar estaba en óptimas condiciones. Aun así, la fiscalía asegura que la carpeta asfáltica no presentaba daños y que los sistemas de seguridad del vehículo funcionaban correctamente.

En medio del secretismo, Emeequis también solicitó los videos al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), pero esta instancia se declaró incompetente para atender la petición, argumentando que la operación y custodia de los materiales corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sin embargo, en otra respuesta, la propia SSC informó que el dispositivo MC-7645 de Santa Marta “no cuenta con imagen ni grabaciones”.

El hermetismo de las autoridades ha dado pie a especulaciones y alimentado la percepción de que hay aspectos del caso que se buscan ocultar. Entre versiones modificadas, contradicciones y la decisión de reservar la información durante tres años, crece el escepticismo social y el reclamo por esclarecer una tragedia que dejó daños irreparables y que aún exige justicia y verdad para las víctimas.

Con información de Massinformación. 

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

Notas recientes