
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) aseguró que ha separado a más de 45 agentes que colaboraban en el contrabando de hidrocarburos.
“Hay corresponsabilidad de los funcionarios de Aduanas y hemos estado actuando contra ellos, hemos estado desvinculando mucho personal, contra empresarios, contra transportistas y todos los que intervienen en estos delitos”, aseguró Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Esto durante una reunión con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, donde se dictaminará la minuta de reformas a la Ley Aduanera, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Alex Tonatiuh Márquez, administrador central de investigación aduanera, dijo que no se trata de satanizar al gremio de agentes, pero pidió apoyo a los senadores apoyo para elevar las sanciones para ellos, pues argumentó corrupción en ese gremio.
“Se han cancelado más de 45 agentes aduanales. Quedan 805, y de esos, menos de 30 agentes controlaban todo contrabando de hidrocarburos en el país”, afirmó.
Además, aseguró que hay casos en que los agentes aduanales ni siquiera se toman la molestia de acudir a revisar sus despachos.
Argumentó que en cada aduana se realizan normalmente entre 3 mil y 3 mil 800 operaciones diarias, por lo que cada agente podría revisar entre 5 a 10 contenedores.
“Hubo casos de agentes aduanales que modularon 800 operaciones aduanales en una hora, lo cual es prácticamente imposible, que revisen 800 contenedores en una hora”, afirmó.
Dijo que otra irregularidad es que cobraban entre 40 y 50 mil pesos de pagos aduanales.
“De los 800 agentes aduanales que hemos revisando, más de 550 trabajan con rojo, o rojo vulnerable, todas sus operaciones. Para ellos es más costeable pagar una multa que es muy mínima y seguir contrabandeando. Por eso es la (necesidad de) ley: más del 90% de operaciones se concentran en menos de 100 agentes aduanales, que se prestan a esas irregularidades”, dijo.
El funcionario, que en su declaración patrimonial admitió tener una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos, afirmó que al mes de septiembre se tienen abiertas 818 carpetas de investigación con detenido por contrabando fiscal; además de 6 mil 889 sin detenido; 310 carpetas judicializadas; 310 puestas a disposición ante jueces de control; 326 sujetos vinculados a proceso por este tipo de delito y 300 sentenciados.
Rafael Marín Mollinedo puso dos ejemplos: dos contenedores llenos de perfumes y hamacas procedentes de China que pagaron sólo 140 pesos de pagos aduanales.
Senadores de oposición advirtieron el riesgo de que se pueda sancionar a agentes aduanales por errores humanos.
Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos convocaron para este martes a las 11:00 de la mañana para dictaminar y aprobar el dictamen de las reformas a la ley aduanera. El dictamen circulado no contiene cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
Con información de: LatinUs.