Los 5 alcaldes y exalcaldes morenistas ligados al narco

En los últimos meses, la imagen de Morena se ha visto fuertemente golpeada por una cascada de señalamientos públicos contra figuras del partido.

De presuntas irregularidades administrativas a acusaciones más graves, los casos que involucran posibles vínculos con grupos del crimen organizado han puesto en jaque el discurso de la 4T de “no mentir, no robar y no traicionar”.

No se trata de meros dichos sin sustento.

Existen investigaciones periodísticas, expedientes de autoridades mexicanas y hasta designaciones y sanciones del gobierno de los Estados Unidos que han encendido alertas políticas y judiciales.

En esta nota hacemos un recuento de cinco casos relevantes que involucran a alcaldes y exalcaldes morenistas en el ámbito local.

1.Montserrat Caballero: indagatoria por nexos con el CJNG

La FGR, a través de la FEMDO, mantiene abierta la carpeta FED/FEMDO/UEITA-BC/0000170/2024 por presuntos “nexos directos” de Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, con el CJNG “por lo menos desde octubre de 2021”, cuando asumió la alcaldía de Tijuana.

La indagatoria incluye solicitudes de información a instancias nacionales y a la Embajada de Estados Unidos, así como la revisión de excolaboradores de su administración.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó la existencia de la investigación. En conferencia del 8 de octubre de 2025, sostuvo que se trata de una pesquisa de la FGR y no del ámbito estatal.

“La FEMDO es una institución muy seria y es una investigación que entiendo ya lleva varios meses llevándose a cabo. […] Aquí no hay cacería de brujas”.

El caso también ha estado cruzado por un enfrentamiento político entre Caballero y la gobernadora.

La exalcaldesa ha denunciado persecución y afirma que atenderá cualquier requerimiento sobre su patrimonio, como lo documentó el Semanario ZETA en el capítulo relativo a su comparecencia ante la Sindicatura Municipal.

 

De acuerdo con el mismo semanario, existen al menos dos episodios vinculados a la exalcaldesa en los que se señalan posibles nexos criminales e irregularidades:

  • Atentado al escolta (mayo de 2023): la agresión a un integrante de su seguridad detonó hipótesis sobre disputas con células criminales y detenciones ligadas al CJNG.
  • Patrimonio y comparecencias: expedientes por omisiones y adquisición de un inmueble en Playas de Tijuana; Caballero dijo aportar documentación fiscal de su esposo.

2.Hilda Araceli Brown Figueredo y “Los Mayos”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EUA designó a Hilda Araceli Brown Figueredo bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, acusándola de facilitar operaciones de la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, cuando fungía como alcaldesa en Rosarito, con presunta protección institucional y apoyo a actividades criminales.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, advirtió sobre la dimensión del poder corruptor del cártel:

“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista extranjera que continúa traficando narcóticos, lavando sus ganancias y corrompiendo a funcionarios locales”.

 

Tras la designación, todos los bienes e intereses de Brown bajo jurisdicción estadounidense quedaron bloqueados y se prohibieron transacciones con ella por parte de ciudadanos y empresas de EUA.

En México, la UIF anunció bloqueos preventivos a personas físicas y morales señaladas por esa misma red, subrayando que la medida no implica de por sí una determinación judicial.

3.Norma Otilia Hernández: reunión con el líder de “Los Ardillos”

En agosto de 2023, se difundió un video donde se observa a Norma Otilia Hernández, exalcaldesa de Chilpancingo, reunida con Celso Ortega Jiménez, señalado como líder de Los Ardillos, grupo criminal con fuerte presencia en Guerrero.

El encuentro —según medios locales, realizado en octubre de 2021— derivó en investigaciones tanto de la FGR como de la Fiscalía Estatal.

Animal Político reportó que la alcaldesa confirmó el encuentro y dijo estar a disposición de las autoridades para las pesquisas.

“No fue un pacto con la delincuencia; pido que se revele el video completo para que se sepa qué fue lo que pasó”.

En la grabación, Hernández narra aspectos de su llegada a Morena y su relación con el exgobernador Ángel Aguirre.

El episodio ocurrió en un contexto de violencia en Chilpancingo y mensajes intimidatorios dirigidos a la autoridad municipal.

 

4.Abelina López Rodríguez: señalamientos de financiamiento ilícito

Una videocolumna de Héctor de Mauleón en LatinUs señala que la Abelina López, alcaldesa de Acapulco, habría recibido financiamiento de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”, presunto operador del Cártel del Noreste.

 

El periodista afirma que “El Gerry” asistió a eventos de campaña de López en 2021 y que, a través del entonces candidato y hoy diputado federal José Narro Céspedes, habría canalizado recursos.

En esa misma trama, Américo Villarreal también es mencionado como supuesto beneficiario de aportaciones, de acuerdo con el recuento periodístico.

Además, la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) denunció a la alcaldesa por presunto ejercicio ilícito del servicio público al negarse a comprobar el gasto de 898 millones de pesos.

López argumentó que la ASF es la única facultada para auditar recursos federales y tramitó un amparo para evitar su detención por un presunto desvío de recursos.

“A mí me audita la Federación, no el Estado. Eso lo dice el artículo 79 constitucional”.

5.Alberto Granados Fávila: retiro de visa por pesquisa de narcotráfico en EUA

El medio Elefante Blanco reportó que autoridades de EUA retuvieron y retiraron la visa de Alberto Granados, alcalde de Matamoros como parte de una investigación por narcotráfico.

Granados fue cuestionado sobre su relación con Édgar Alejandro “V”, empresario detenido con 8.8 kg de cocaína en Brownsville, Texas, el 27 de enero de 2025.

Según la misma fuente, familiares de “Édgar Alejandro” ocupan cargos en el ayuntamiento y habrían participado en actos políticos de Morena y en la campaña del propio Granados.

El alcalde reconoció fotografías con el empresario, pero negó vínculos formales o favores indebidos.

“No tengo nada que ocultar; así como tengo fotos con él, tengo fotografías con miles de ciudadanos que saludo cuando recorro las calles”.

Más allá de su desenlace jurídico, los cinco episodios han minado el capital político de Morena en la discusión pública.

En todos los casos citados, los señalados niegan haber cometido delitos o pactado con organizaciones criminales.

Las investigaciones siguen su curso y serán las autoridades competentes quienes determinen eventuales responsabilidades.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Tips al momento

Arturo Grado dirigirá a los vecinos de Residencial San Francisco Country Club 

Este miércoles se celebró la asamblea para elegir al nuevo comité directivo del Residencial San Francisco Country Club, uno de los fraccionamientos más importantes de la ciudad y en donde afloran las pasiones y todo en momentos pareciera tornarse una competencia politica.

En este caso, ganó la planilla encabezada por el abogado Arturo Grado, quién sucederá al Presidente saliente Arturo Flores, a quien sus vecinos le apodan.MacArthurHubo algo de polémica  pero finalmente todo terminó en paz.

Arturo Grado fue muy conocido en su momento porque el abogado de Gloria Trevi y continúa dedicándose al litigio. 


La asamblea empezó a las 17 horas y terminó casi a las 21 horas, con un resultado 157 votos contra 50, a favor de la planilla "Espíritu de Servicio", de Grado, contra la Planilla "Suma"


Bloqueos carreteros el 23 de marzo: productores acusan incumplimiento de acuerdos de SEGOB

Productores de grano y transportistas anunciaron un nuevo cierre de carreteras a nivel nacional el próximo 23 de marzo, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Entre las principales demandas se encuentran el respeto a los precios de garantía y mayores condiciones de seguridad en las carreteras.


La movilización es encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo, que acusa a las autoridades federales de no cumplir compromisos previamente firmados con campesinos, particularmente productores de maíz y frijol.


En Chihuahua, señalan al actual delegado de la SEGOB, Héctor Aguilera Brenes, designado en 2022 durante la gestión de Adán Augusto López, como uno de los responsables de la falta de seguimiento a los acuerdos. También se menciona la relación política con Andrea Chávez Treviño y parentesco con el secretario técnico de la comisión del Bienestar Marcelino Gómez Brenes, lo cual es relevante teniendo en cuenta las tensiones entre grupos del gobierno federal.


Los inconformes ya han realizado acciones previas, incluyendo la toma de oficinas del Bienestar, de Mayra Chávez, candidata del grupo cercano de la Secretaria Ariadna Montiel. Advierten que, de no obtener respuesta, las protestas podrían intensificarse en los próximos días.


Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Notas recientes