Crece el número de incidentes ferroviarios en el país, con Nuevo León a la cabeza

MONTERREY, N.L. (Proceso).- Las muertes por colisiones entre vehículos y trenes en Nuevo León son parte de una historia recurrente, dejando además importantes pérdidas económicas, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que en marzo de este año ubicó a la entidad como la que más accidentes ha tenido, seguida de Guanajuato y Sonora.

La incidencia de siniestros ferroviarios se incrementó 24.96% en 2024, con respecto al año anterior.

Uno de los sucesos más trágicos en la historia de Nuevo León es el ocurrido el 18 de diciembre del 2000, cuando un camión de la desaparecida ruta 120 fue arrastrado por el tren, provocando la muerte de 18 personas y dejando lesionadas a 20.

Ese accidente, sucedido alrededor de las 5:30 de la mañana en el cruce de las vías del ferrocarril con la avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina, aún existe en la memoria colectiva de la entidad.

Apenas en febrero de este año una nueva tragedia en donde se involucra al ferrocarril cobró la vida de una persona y dejó lesionadas a 26 más, dos de ellas de gravedad.

Tlaxcala. Descarrilan dos locomotoras y diez vagones. Foto: Jorge Lezama / Cuartoscuro.

Fue la noche del viernes 7 de febrero último, cuando un autobús de pasajeros de Grupo Senda fue arroyado por un tren sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en Monterrey.

Meses después, el 8 de mayo, un niño de diez años regresaba de la escuela en la colonia Los Héroes Lincoln, en el municipio de García, y al no percatarse del paso del tren fue arrollado por éste, lo que le causó la muerte.

Aumenta incidencia

Según el último reporte del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano-Seguridad de marzo 2025, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los estados que registraron la mayor cantidad de siniestros fueron Nuevo León, Guanajuato y Sonora, con 18, 14 y 9, respectivamente.

El documento divide los siniestros en cuatro grupos. El primero es en cruces a nivel y puede ser por arrollamiento de vehículo, impacto a tren o afectación al paso de trenes por cables de CFE, entre otros.

Como ejemplos del segundo grupo, que afecta al equipo ferroviario, infraestructura y operación, pueden ser: descarrilamientos, deslaves o derrumbes, equipo en mal estado u objetos sobre la vía.

Los accidentes de personal ferroviario, que haya un cadáver sobre la vía o una persona arrollada, se consideran en el Grupo 3, y en el cuatro se agrupan fugas o derrames de materiales o residuos peligrosos, además de artefactos explosivos.

Captura de pantalla www.gob.mx

En el apartado de “Perspectiva general de seguridad” se detalla que en marzo pasado se recibieron 1,296 reportes de parte de los concesionarios: 107 reportes de siniestros, 388 reportes de robos denunciados y 801 reportes de vandalismo.

Los estados con el mayor número total de reportes son Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mientras que en el rubro de estados fronterizos al norte del país, Coahuila, Nuevo León y Sonora presentan la mayor concentración de registros de la región, lo que se atribuye a la dinámica operativa del tráfico ferroviario internacional, “dado que estas entidades son puntos clave para el tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos”.

De los reportes de siniestros recibidos en este periodo, 188 son en cruces a nivel; 63 en equipo ferroviario, infraestructura y operación; 68 pertenecen al grupo de muerte, lesión y otros, mientras que en dicho periodo no se presentaron reportes pertenecientes al rubro de materiales o residuos peligrosos.

Captura de pantalla www.gob.mx

Es importante destacar que el documento de la ARTF hace una comparación entre los reportes de los últimos cinco años a nivel nacional, donde se aprecia que los incidentes en los grupos 1 y 2 aumentaron considerablemente de 2023 a 2024.

Esto es, en los registros de arrollamiento de vehículo, impacto a tren, choque, etc., pasó de tener 768 reportes en 2023 a 800 en 2024. En el caso de deslaves, incendio, inundación o equipo en mal estado, entre otros, el aumento fue de 248 a 534 en el mismo periodo.

Subraya que los estados que apuntaron la mayor cantidad de arrollamientos a vehículos fueron Nuevo León y Guanajuato, con 13 y 10 reportes, respectivamente, y son sobre todo en zonas urbanas.

De acuerdo con la información reportada, la causa principal de este tipo de reportes es la “violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vías con carreteras”.

De todos los registros en este rubro para el mes de marzo 2025, se reportaron seis lesionados.

En el apartado de muerte, lesión y otros, del total de los reportes recibidos en marzo, se registraron 14 personas fallecidas y 10 lesionadas.

Los estados que presentaron mayores registros de persona arrollada fueron Sonora, con cuatro arrollamientos y Nuevo León con tres.

Los descarrilamientos destacaron en marzo pasado por tener más reportes, con 15 eventos, sobresaliendo Estado de México, con cinco; Zacatecas con tres reportes y Nuevo León con dos.

 Zona metropolitana, al paso del tren

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, Elizabeth Garza Martínez, declaró que la alta incidencia de accidentes relacionados con el ferrocarril está relacionada con un problema de educación, pues no se le da la jerarquía a los sistemas de transporte que llevan preferencia en la vía pública.

“Comúnmente aquí es una acción casi cotidiana de quererle ganar al tren con tal de no perder el tiempo, el tiempo de traslado, que lógicamente se incrementa por los congestionamientos, entonces es casi casi arriesgarse, llamémosle así, a decir ‘yo le quiero ganar porque voy a perder mucho tiempo’”, declaró la especialista.

Detalló que en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, vive el 95% de la población del estado y el número de vehículos que circulan supera los 2 millones 700 mil, lo que provoca que la mezcla entre éstos y el ferrocarril se convierta en problema en las intersecciones viales.

Captura de pantalla www.gob.mx

“Él tiene vía libre y, además, el señalamiento está bien claro, que el conductor se debe parar previamente a una distancia fuera del derecho de vía, para darle también la seguridad de que, en caso de un desperfecto en los vagones, pues también no haya algún accidente”, advirtió.

Garza Martínez agregó que la zona metropolitana ha crecido de una forma desordenada, a la vez que Nuevo León es un estado industrial. Al quedar muchas de las empresas dentro de la urbe, el paso del ferrocarril es fundamental.

“Las empresas que manejan carga para su interior a través de vagones del ferrocarril ya quedaron dentro de la mancha urbana, casi en la zona central”, dijo.

Aclaró que la entidad está en los primeros lugares en accidentes vehiculares en general, esto porque hay un problema de educación vial y eso afecta, incluso, a los atropellamientos a peatones por el tren, “hemos tenido casos, lo vemos, en donde andan peatones con audífonos, o sea, que no son precavidos para cruzar”.

Respecto al tema de seguridad, el reporte de ARTF publicó que durante marzo se registraron 388 eventos de robo denunciados y 801 reportes de vandalismo.

Sobre los registros de vandalismo, destacan en el norte: Coahuila con 191, Nuevo León con 32 y Veracruz con 20.

Los siniestros referentes a seguridad operativa fueron 319 entre enero y marzo últimos, y mostraron un decremento de 25.29% en relación con el mismo periodo de 2024.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles afirmó que la construcción del Tren del Norte, que irá de Saltillo, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por Nuevo León, es una buena noticia, porque ayudará a aliviar la congestión vehicular en carretera y dará mayor seguridad a los traslados.

Dijo que es normal que se desconfíe de lo que no se ha utilizado, percepción que, estima, cambiará cuando los usuarios tengan traslados sin riesgo de accidentes.

Con información{on de Proceso. 

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes