
Michoacán.- Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, sí contaba con un grupo de escoltas que dejó en el Tianguis Limonero, previo a su desaparición y asesinato.
Así lo confirmó el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que Bernardo Bravo viajó el domingo por la mañana de Morelia a Apatzingán, acompañado de su grupo de escoltas.
Bravo Manríquez habría ordenado a sus escoltas permanecer en el Tianguis de Limonero de Apatzingán, el cual administraba, donde cambió de vehículo y salió sin referirles su próximo destino.
“Él tenía elementos de escoltas y se está investigando, porque aparentemente se mueve de Morelia a Apatzingán acompañado de escolta, pero en Apatzingán, por algún motivo, hace un cambio de vehículo y ya no se hace acompañar de esta custodia; estamos investigando eso, ya los elementos que estaban brindando el tema de escoltas ya están brindando sus declaraciones de también qué fue lo que ocurrió”, mencionó el mandatario.
Ramírez Bedolla también adelantó que la FGE ya cuenta con la posible ruta que siguió Bernardo Bravo, así como el listado de las ubicaciones y las llamadas que registraron sus teléfonos celulares.
"La Fiscalía ya tiene todos los indicios, tiene toda la trazabilidad, todo el tema del día domingo, de a dónde fue, a dónde se movió, qué llamadas telefónicas entraron a su celular y daremos con los responsables. Hay indicios claros de ubicación de estos aparatos y tenemos confianza plena en que daremos con los responsables y no habrá impunidad", indicó.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló este martes la captura de Rigoberto “N”, alias “El Pantano”, presunto líder de la red de extorsiones a limoneros, por parte del cártel de "Los Blancos de Troya", que encabeza César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”. El funcionario no precisó si “El Pantano” está involucrado en el homicidio de Bernardo Bravo.
Cabe mencionar que Bernardo Bravo fue plagiado, torturado y asesinado con el “tiro de gracia” el pasado domingo. Su cuerpo fue encontrado en el asiento de su propia camioneta, marca Toyota, tipo Tacoma, en una brecha del poblado de El Mirador, en Apatzingán.
Previamente, el limonero había alzado la voz por el aumento de las extorsiones a limoneros, por parte de las organizaciones criminales autodenominada como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Los Blancos de Troya, Cártel de Los Viagras, Cártel de Los Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec.
Con información de Latinus.