Freida McFadden

En mi vida había oído yo hablar de Freida MFadden.

 

Llegué a Londres —adonde fui a parar en esta ida a Europa buscando un mejor precio del vuelo (eso no es nada, una vez mandé al pobre Adolfo hasta el Perú)— y, ¡oh, sorpresa!, ahí estaba. Digo, no es que estuviera esperándome, a la señora (suponiendo que sea una y no un engendro tipo Carmen Mola) ni la conozco. Claro que lo anterior es posible leerlo como algo un poco grosero, por lo que requiere ser explicado.

 

A Carmen Mola la conocí, merced a la bendita mano de la amistad. Un día, en ocasión de mi onomástico, alguien —de veras, la verdad, no recuerdo quién— me regaló un libro que se llama La Bestia[1] (no, no es —como seguramente usted también pensó— una biografía de Santiago de la Peña). Es una novela policial muy bien escrita que me gustó horrores. Como me ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de los años, sin querer y sin remedio, hallo un autor o una autora que me atrapa; por no ir más lejos, recuerdo en este punto lo que escribí, años ha, con motivo de la muerte de mi compinche, mi compañera, mi amiga, Almudena Grandes:

 

Parafraseando a Neruda, podría escribir los párrafos más tristes este día; y, junto con él, ‘pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido/Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella’. Podría, pero no. Me parafraseo a mí mismo. La recuerdo a ella, recordándome. De Almudena Grandes, alguna vez escribí:

 

‘Fue un hito en mi vida, pero, como muchas de las cosas buenas que me han ocurrido, fue el azar la que vino a presentármela. Merodeando por ahí, hallé ‘Castillos de Cartón’[2] y como me había pasado de largo durante lustros, de las ediciones mexicanas de su bibliografía ni siquiera me di cuenta.

 

El año que la conocí fui a España por primera vez […] Parecía yo niño en juguetería y me traje un montón de libros de Almudena a un precio ínfimo.

 

He leído con fruición todo lo que Almudena publica; de sus obras ‘ligeritas’, me quedo con ‘Los Besos en el Pan’;[3] y desdeño, la única que no me ha gustado, ‘Las edades de Lulú’,[4] que fue, no obstante, la que la catapultó a la fama.

 

Las dos novelas más entrañables de la española, al menos para mí —antes de los ‘Episodios de una Guerra Interminable’—, también llegaron de la mano de la casualidad: ‘Los aires difíciles’[5] y ‘Malena es un nombre de tango’,[6] las encontré, por azar, no recuerdo si en Bogotá y Buenos Aires, o viceversa, pero ahí estaban, en sendas estanterías en una librería, una, y en el estanquillo de un aeropuerto, la otra.

 

¡Ah!, pero llegaron los ‘Episodios de una Guerra Interminable’ y ahí sí, francamente me enamoré. Tres de las mejores novelas que he leído en mi vida integran la saga: ‘Inés y la alegría’,[7] ‘El lector de Julio Verne[8] y ‘Las Tres bodas de Manolita’”.[9]

 

Pues así leí a Carmen Mola, les decía, por cuestiones del azar; una cosa lleva a la otra, busqué su biografía en la red y resulta que no existe como tal; sí, como usted lo lee: no existe; no obstante, a diferencia de Elena Ferrante (cuya biografía es un misterio y a quien leí gracias a la recomendación de mi entrañable amigo, Arturo Pérez Reverte), la de Mola es una “biografía” pública y ciertamente, como reza su apellido, aunque Carmen Mola, mola, no es una persona real; es la suma de talentos de tres escritores (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero).

 

Pues bien, después de este largo exordio, retomo el asunto de Freida Mcfadden, de quien hallé una inaudita cantidad de publicidad en Londres; la vi y la vi como quien ve llover y no se moja porque, con el cuento de que no hablo inglés (y leerlo me produce unos brutales dolores de cabeza, siempre espero la necesaria traducción del autor) no compré nada; claro que no me equivoqué y en cuanto arribé a Madrid, ahí estaba: Freida Mcfadden por aquí, Freida Mcfadden por allá; lo vistoso del empaque me hizo sospechar, pero mi curiosidad pudo más y decidí comprar un librito La boda de la asistenta.[10]

 

Lo leí y puedo decir que, Freida McFadden junto con Mariana Enríquez (que leí por pura curiosidad[11]), no me interesa; si usted quiere pasar un buen rato, entretenerse y perder el tiempo de un mejor modo que viendo la televisión, léalas; las dos son divertidas y muy buenas en su género; para mí, que tengo los días contados (no sé cuántos, pero seguramente Dios nuestro señor sí lo sabe) el asunto es leer a quien me gusta leer —si la vida me depara una casualidad tipo Almudena, ya me enteraré—, escribir y no perder el tiempo con éxitos editoriales que, sí, lo confieso, también compré: Misión en París,[12] El círculo de los días[13]El último secreto.[14] De los que les voy a contar la próxima vez que me lean.

 

Por cierto, ahí la llevamos. Ya restablecimos la marca de catorce lectores; a ustedes, mi veintiocho pares de ojos, gracias; pues por, y para ustedes, escribo.

 

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi bloghttps://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.comluvimo6614@hotmail.com


 

[1] Mola, Carmen. La Bestia. Planeta, España, 2021.

[2] GRANDES, Almudena. Castillos de Cartón. Colección Maxi. 1ª edición en México. TusQuets. México. 2004.

[3] GRANDES, Almudena. Los besos en el pan. TusQuets. Argentina. 2015.

[4] GRANDES, Almudena. Las Edades de Lulú. TusQuets. España. 1989.

[5] GRANDES, Almudena. Los aires difíciles. Colección: Andanzas. 1ª. reimpresión de la 26ª edición. TusQuets. México. 2009.

[6] GRANDES, Almudena. Malena es un nombre de tango. Colección: Andanzas. 2ª. reimpresión de la 26ª edición. TusQuets. Argentina. 2014.

[7] GRANDES, Almudena. Inés y la alegría. TusQuets. España. 2010.

[8] GRANDES, Almudena. El lector de Julio Verne. TusQuets. México. 2012.

[9] GRANDES, Almudena. Las Tres bodas de Manolita. TusQuets. México. 2014.

[10] MCFADDEN Freida. La boda de la asistenta, Suma de Letras, España, 2025.

[11] ENRÍQUEZ, Mariana. Los peligros de fumar en la cama, 32.ª edición, Anagrama, España, 2025.

[12] PÉREZ REVERTE, Arturo. Misión en París, Alfaguara, España, 2025.

[13] FOLLET, Ken. El círculo de los días, Plaza & Janes, España, 2025.

[14] BROWN, Dan. El último secreto, Planeta, España, 2025.

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La activista y exconsejera de la Judicatura del Estado de Chihuahua, Luz Estela Lucha Castro, lanzó una dura acusación pública contra las diputadas locales de Morena Edith Palma y Rosana Díaz, a quienes señaló de haber “traicionado al pueblo de Chihuahua” tras ausentarse de una votación en el Congreso del Estado que permitió la aprobación de un endeudamiento por 3 mil millones de pesos.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Lucha Castro —quien formó parte del Consejo de la Judicatura durante el gobierno de Javier Corral Jurado— sostuvo que la inasistencia de las legisladoras no fue accidental, sino una decisión política que, en los hechos, favoreció al gobierno estatal encabezado por Maru Campos.

“Al huir de la votación, dejaron pasar el endeudamiento por 3 mil millones de pesos y le hicieron el trabajo sucio a Maru Campos”, afirmó.

En su pronunciamiento, la exconsejera fue contundente al calificar la actuación de las diputadas como una omisión deliberada que permitió la aprobación de más deuda pública para la entidad. “No defendieron a la gente, no enfrentaron la votación y sí protegieron al poder”, señaló, al tiempo que cuestionó su identificación con los principios del partido Morena.

Lucha Castro subrayó que la ausencia de Palma y Díaz tuvo consecuencias directas en el resultado legislativo, ya que su participación habría podido modificar el sentido de la votación. “Ausentarse fue una decisión política. Y esa decisión fue contra Chihuahua”, escribió.

Hasta el momento, Edith Palma y Rosana Díaz no han emitido una postura pública en respuesta a los señalamientos.

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