
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), junto a organismos y empresas chihuahuenses, presentó las ventajas competitivas de la entidad frente a empresas en Taipéi, Taiwán.
En el marco de la gira de trabajo en la capital mundial de los semiconductores, la SIDE encabezó un seminario dirigido a compañías locales del sector eléctrico-electrónico, con el objetivo de generar alianzas y atraer inversiones.
Durante el arranque, el secretario Ulises Fernández Gamboa detalló la estrategia integral del Gobierno para desarrollar sectores de la industria que emplean procesos más sofisticados, como los semiconductores, la electromovilidad, los dispositivos médicos, la minería secundaria y la inteligencia artificial.
Además, puntualizó que, particularmente Ciudad Juárez ocupa el primer lugar nacional en importación y exportación de semiconductores, y produce la mitad de los servidores de IA generativa de Microsoft, Google, Apple, Meta y Amazon Web Services.
“Contamos con un ecosistema industrial y académico que nos posiciona como líder en la cadena de valor de semiconductores; con centros de investigación, parques industriales y empresas de manufactura electrónica que ya están integradas a este ecosistema junto a Arizona y Texas”, manifestó el funcionario.
Como parte de estas acciones se presentó el paquete de incentivos que se ofrecen, el acompañamiento a empresas y el marco legal para el inicio de operaciones en territorio estatal, los parques industriales e infraestructura, los programas de capacitación de talento técnico y el Polo de Desarrollo de San Jerónimo.
La delegación chihuahuense se conforma por Chihuahua Global, el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Chihuahua City Invest, American Industries, Intermex, Vesta, Finsa, Meor, Sedco, Counselors y Baker McKensie.
Finalmente, la SIDE informó que la delegación realizará una visita de seguimiento a los 22 jóvenes chihuahuenses beneficiarios del programa “Chihuahua en Taiwán”, quienes reciben formación de primer nivel en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Taiwán (STUST).
Actualmente el sector eléctrico-electrónico cuenta con 170 empresas y cerca de 190 mil empleados, con más de 20 mil empleos directos en semiconductores.
Ciudad Juárez alberga un clúster taiwanés especializado en ensamblaje de laptops, smartphones, servidores y componentes tecnológicos para la industria global.