
Tras los hechos violentos ocurridos este fin de semana en Guachochi, que dejaron como saldo ocho civiles sin vida, el alcalde de este municipio, José Yáñez Ronquillo, publicó por medio de redes sociales un mensaje dirigido a la comunidad, especialmente a las familias de las víctimas inocentes que perdieron la vida.
Asimismo, reiteró su apoyo tanto a las personas que resultaron lesionadas como a las familias de quienes fallecieron, y afirmó su respaldo con gastos médicos y funerarios. “Cada pérdida inocente es una herida que atraviesa el corazón de nuestra Sierra Tarahumara. Pero también debe llamarnos a la reflexión y a la unidad, a no acostumbrarnos a la violencia ni a quedarnos en silencio ante quienes atentan contra la paz de nuestras comunidades”.
Yáñez Ronquillo hizo un llamado a los delincuentes y les pidió respetar la vida de personas inocentes, tal y como no ocurrió en este caso.
Los hechos sucedieron la madrugada de ayer, dejando como saldo preliminar ocho personas sin vida, entre ellas una niña, un profesor y una mujer, así como siete heridos, resultado de un ataque contra habitantes de Guachochi, ocurrido en la colonia Turuseachi, en la cabecera municipal.
Las víctimas fueron identificadas como el profesor Luis Ever C. P., de 44 años de edad; Alicia B. T., de 43 años, y Roberto R. R., de 39 años. El resto son dos masculinos que permanecen sin identificar.
Las personas que recibieron atención médica son Blanca Rosa C. E., de 44 años; Sergio J. F., de 27; Eddy Omar F. M., de 25; L. D. B. T., de 2; Crishelen S. P., de 20; Jorge H. A., de 39, y Jorge Humberto P. B., de 22 años, quienes presentaron heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, dos personas más sin vida fueron localizadas sobre la carretera que conduce a la localidad de Yoquivo, a la altura del lugar conocido como El Lobito. Fueron identificadas como Liborio L. C., de 25 años, y María C. G., de 26 años de edad, quienes también presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
El mensaje que publicó el edil de Guachochi fue el siguiente:
A la comunidad de Guachochi:
Una vez más los hechos ocurridos en nuestro municipio nos llenan de dolor y consternación. Varias vidas se apagaron injustamente, víctimas de actos de violencia que nos indigna y nos lastima profundamente como sociedad.
Desde el Gobierno Municipal de Guachochi expresamos nuestra más sincera solidaridad y condolencias a las familias afectadas. Hemos estado presentes, brindando apoyo a los heridos, acompañamiento a los familiares y respaldo para los gastos funerarios de quienes lamentablemente perdieron la vida.
Estos acontecimientos nos duelen a todos, porque cada pérdida inocente es una herida que atraviesa el corazón de nuestra Sierra Tarahumara. Pero también deben llamarnos a la reflexión y a la unidad, a no acostumbrarnos a la violencia ni a quedarnos en silencio ante quienes atentan contra la paz de nuestras comunidades.
A quienes han elegido el camino de la delincuencia, les decimos con firmeza:
Respeten a la sociedad. No tienen derecho a segar vidas inocentes ni a sembrar miedo donde debe haber esperanza.
Exhortamos a las autoridades de seguridad federal, estatal y a nuestras Fuerzas Armadas a continuar e intensificar las estrategias conjuntas para frenar hechos lamentables como este y todo acontecimiento que vulnere la paz de nuestra sociedad.
Como gobierno municipal, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días en la prevención del delito, fortaleciendo la Policía Municipal, equipando a nuestros elementos y multiplicando las acciones que alejan a nuestros jóvenes de la violencia a través del deporte, la cultura y la educación.
Guachochi es una comunidad fuerte, trabajadora y noble. Que este dolor nos una, que nos impulse a cuidar a nuestras familias, a reconstruir el tejido social y a sembrar la paz desde nuestros hogares.
Hoy lloramos a nuestras víctimas, pero también renovamos nuestra convicción de construir un Guachochi más seguro, más justo y más humano.
Con respeto y profundo pesar.
José Miguel “Pepe” Yáñez Ronquillo
Presidente Municipal de Guachochi