Paga Pemex miles de millones a empresas privadas para proteger ductos y aun así reporta récord de derrames

Los gobiernos de la 4T han destinado, en seis años, 8 mil 362 millones de pesos en pagos a empresas privadas para “protección y monitoreo de ductos”, así como partidas presupuestales para inhabilitar tomas clandestinas. Aun así, reportan el mayor número de derrames de hidrocarburos en la historia de México.

El derrame de petróleo reportado el 22 de octubre, cuando habitantes de Álamo Temapache denunciaron la presencia de grandes cantidades de crudo en los arroyos Citlaltépetl, Cabellal y Xúchitl, al norte de Veracruz, que desembocan en el río Pantepec, se suma a la larga lista de afectaciones en la red de ductos de la petrolera, ya sea por falta de mantenimiento o daños provocados por las tomas clandestinas que llegan a contaminar suelos y cuerpos de agua.

De acuerdo con información del Área de Transporte de Logística de Pemex obtenida por Animal Político vía Plataforma Nacional de Transparencia, la petrolera pagó a 17 empresas privadas 2 mil 381 millones de pesos entre 2019 y 2024 por trabajos de “protección de ductos”, aunque no especifican qué tareas se llevaron a cabo.

Los mayores montos fueron para Grupo Constructores AsfalMáquinas con cuatro contratos por un monto total de 350 millones de pesos; Desarrollo Inmobiliario Mavi con cuatro contratos por un monto de 338.3 millones de pesos; Edificaciones y Terracerías Conetesa con cinco contratos por 290.3 millones; Cemexcon tres contratos por 241.2 millones; y Calzada Construcciones con tres contratos por 218.5 millones de pesos.

Para trabajos de “monitoreo” de ductos, desembolsó otros 250 millones de pesos entre 2018 y 2023. En este caso, tampoco se detallan las tareas contratadas con la empresa Ingeniería e Instalaciones Especiales (IIESA), que recibió dos contratos por 133.5 millones de pesos; Grupo Hidro Tecate SAPI obtuvo uno por 8.9 millones de pesos; GA Energy Services recibió uno por 45.4 millones; OSBOG uno más por 31.5 millones; y Thousand International Companies (TICSA) uno por 30.4 millones de pesos.

El desembolso para el apoyo de estas empresas parece tener poco sentido porque Pemex llevó a cabo una millonaria inversión de 4 mil 522 millones de pesos a partir de 2009 para instaurar el Sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition) en los sistemas de transporte por ducto, diseñado para el control de supervisión y adquisición de datos que le permitirían automatizar la red y facilitar al personal operativo de la Subdirección de Transporte el monitoreo y control en tiempo real para una operación confiable, continua y completa y mitigar el mercado ilícito de combustibles.

La información del Área de Transporte de Logística de Pemex contabiliza también el costo de la inhabilitación de las tomas clandestinas que el crimen organizado lleva a cabo cotidianamente en ductos de Pemex para extraer de manera ilegal todo tipo de hidrocarburos.

Entre 2010 y marzo de 2025, Pemex estima que reparar los ductos le ha costado 5 mil 731.2 millones de pesos. El número de derrames de todo tipo de hidrocarburos por afectaciones a ductos de Pemex, ya sea por falta de mantenimiento, obsolescencia o daños causados con las tomas clandestinas, aumentó de manera importante a partir del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre 2019 y 2024, según los Informes de Sustentabilidad de Pemex para esos años, el promedio anual de derrames fue de mil 101, equivalente a 3 por día. De ese total, 810 (73.5%) corresponde a derrames de petróleo y derivados en suelo y cuerpos de agua, excluyendo gas. En el sexenio de Peña Nieto, los derrames promediaron 220 por año.

Estas cifras no incorporan el número de derrames que provocan las tomas clandestinas, porque la petrolera los mantiene bajo reserva, aunque en todos sus informes anuales reitera: “Estas estadísticas no incluyen eventos originados por tomas clandestinas; sin embargo, los derrames provocados por este tipo de ilícitos son los eventos más frecuentes que afectan de manera importante las operaciones de la institución”.

En la reparación de ductos por daños provocados durante la perforación para instalar tomas clandestinas, Pemex también ha recurrido a empresas privadas.

Sin embargo, en entrevista concedida en marzo de 2019, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, dijo que existía “la presunción” de que las que prestaban el servicio de reparación de ductos por tomas clandestinas “podrían estar involucradas en las perforaciones para mantener contratos vigentes”.

Desde la creación de Pemex Logística en 2015 y hasta el 31 de enero de 2019, la empresa firmó cuatro contratos con 5 empresas, a las cuales pagó 476 millones 523 mil pesos por reparar los ductos afectados por las tomas clandestinas.

Esas empresas eran: HF Construcciones, Petropipe de México, Construcciones y Servicios Integrales Sigma, Consultoría en Obra y RAM-100 del Sureste.

El funcionario comentó que desde su llegada a Pemex, en 2018, se negó a contratar empresas para estos servicios, “porque se corre el riesgo de crear un mercado que puede disparar más las tomas, como ocurrió con los derrames”.

—¿Estas empresas podrían provocar los derrames para seguir cobrando? —se le preguntó.

—“No tengo pruebas y hay poco margen para demostrarlo, pero desde que la Suprema Corte nos ha dicho que no estamos obligados a pagar por los derrames, el número se ha reducido casi a 0. Hoy, los únicos derrames que se reportan son los que se derivan de tomas clandestinas. Si te fijas, ya no hay derrames en Veracruz o Tabasco, porque ya no pagamos por ello”.

Hasta ahora Pemex, ya con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, no ha informado si seguirá contratando empresas privadas para “protección y monitoreo de ductos”.

Causas de los derrames en Pemex

De acuerdo con reportes de Pemex, las posibles causas de los derrames se centran en falta de mantenimiento, que supone desde obsolescencia y limitaciones presupuestales, pero principalmente por la infraestructura de las tomas clandestinas colocadas por el crimen organizado.

En el derrame del río Pantepec, los informes técnicos de Pemex señalan que la falta de mantenimiento y la corrosión provocaron el derrame de petróleo. De acuerdo con los reportes, tras el rompimiento del ducto, el hidrocarburo se vertió durante al menos cinco horas, periodo en el que continuó el bombeo hacia el río, dado que el ducto presentaba un alto nivel de corrosión interna en el tramo Poza Rica-Ídolo. En esa zona existen dos oleoductos, pero el de 30 pulgadas de diámetro, el de mayor capacidad, fue el que colapsó por falta de protección anticorrosiva.

En el Informe Anual 2024, Pemex detalla que se “avanzó en la inspección de 887 kilómetros de ductos, aunque 76 tramos permanecen rezagados, además de que 52 tramos más requieren inspección urgente por condiciones críticas, debido a limitaciones presupuestales”.

Tips al momento

Se presenta Lilia a debate, a la ausencia de Daniela, reitera que no "rehuye" a debatir en cualquier tema 

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".

Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital 

La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.

"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.

Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.

Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.


Se retrasa vuelo de Lilia Aguilar; no llegará a Chihuahua como había asegurado

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua,  trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.

En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.

Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos. 


Rafa Loera aparece hasta en la sopa 

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...

Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...

En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…

No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…


Brigadas chihuahuenses al evento de Sheinbaum, quedan varados por bloqueo de carreteras, acusan al PAN

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.

En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.

Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.

Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del  país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Se presenta Lilia a debate, a la ausencia de Daniela, reitera que no "rehuye" a debatir en cualquier tema 

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".

Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital 

La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.

"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.

Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.

Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.


Se retrasa vuelo de Lilia Aguilar; no llegará a Chihuahua como había asegurado

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua,  trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.

En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.

Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos. 


Rafa Loera aparece hasta en la sopa 

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...

Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...

En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…

No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…


Brigadas chihuahuenses al evento de Sheinbaum, quedan varados por bloqueo de carreteras, acusan al PAN

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.

En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.

Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.

Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del  país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes