Corregir el rumbo

Guasear con mi amigo Santiago de la Peña y escribir calaveras para este 2025 me ha costado lo suyo; así que apenas hoy pude hacerlo. Desde hace días tenía pendiente esta reflexión; lo decidí el sábado 25, justo al terminar el libro;[1] don Guillermo Luján tenía razón: Corregir el rumbo se lee de un tirón, sin tropiezos; en unas cuantas horas lo devoré. El 24 de octubre fue la presentación, en el teatro Fernando Saavedra; panistas y no panistas se dieron cita para acompañarlo. Destaco algunas reflexiones: La primera, la más importante por manifiesta, por visible, por lamentable, por premonitoria. Al evento, no fue Daniela Álvarez, la presidenta del Partido; sí o sí, tendría que haber ido. No voy a decir quién es don Guillermo Luján Peña, como ciudadano, empresario o panista, su trayectoria no sólo es destacada, es notable, prominente, señera.

Explicar lo manifiesto, lo visible o lo lamentable resulta innecesario, lo premonitorio no. Es premonitoria porque ya nos va diciendo para dónde va a tirar la cabra: a hacer su santa voluntad y haciendo distinciones entre la gente que le gusta y la que no, la que está con ella o no, la que la sigue o no, la que la aplaude o no. Daniela es una mujer de rencores largos y eso no es lo malo —yo también lo soy (y mucho)—, el problema es que no distingue entre su responsabilidad, su liderazgo y sus resentimientos personales. ¿Olvida Daniela que un dirigente, de cualquier tipo, lo es para todos los agremiados? ¿No ha visto el daño que le ha causado al país la infame conducción de AMLO? ¿De Claudia? Y eso no es lo peor, lo peor es que parece muy contentita con la preprepostulación de su neoamigo Santiago de la Peña (o la Pájara Peggy, como se le conoce en algunos círculos —los círculos de mi memoria—).

Lo que me lleva a la segunda reflexión: si la de Daniela es, por cuestionable, una ausencia injustificada, ¿se imagina usted a Santiago de la Peña en el evento? Sería como meter un martillo en un juego de cubiertos. ¿Repara en la incongruencia? Si la presencia de Santiago se vería ridícula, absurda, irracional, injustificada e injustificable, ¿cómo se vería en calidad de candidato postulado por el PAN? Algo así como un cura, una monja, un sacristán y un estríper en la misma procesión.

La tercera es que el libro de don Guillermo no podía llegar en una hora más oportuna; en forma ágil, breve, amena, nos recuerda algunos de los avatares en los que él fue protagonista o testigo y que sirven para delinear qué es el PAN o cómo debería ser; sí, pero también nos advierte: En sus páginas recuerda cómo bajo la conducción de Gustavo Madero (el fallido candidato corralista), el PAN consiguió que se otorgaran a cada legislador diez millones de pesos, destinados a invertirse en las necesidades de la gente en sus respectivos distritos; dice: “Fue entonces cuando nacieron los famosos ‘moches’; ello porque, a los diputados ‘se les pedía que se mocharan con el 10%, y el partido solicitaba otro 10% para sí mismo’”.[1]

Luego habla, ¡Ay, ay, ay!, de la manipulación de las convenciones, ya que todo se trataba de ver quién llevaba más afiliados para votar por el candidato: “A la vez, los dirigentes del comité estatal o municipal cerraban la llave del registro de nuevos miembros hasta que les conviniera, y en algunos casos, la orden venía desde el Comité Nacional”; y agrega: “Esto nos llevó al extremo de que, en muchos lugares, se cancelaban las convenciones y los candidatos eran designados por dedazo de los directivos. Una actitud que criticamos fuertemente durante años, precisamente por ser la práctica del PRI”.[2]

Ilustrativa —¿proféticamente?—, el Capítulo 22 se titula: “Pleitos internos”; en él, puede leerse: “A partir de que el gobernante en turno se ha apropiado de las dirigencias partidarias, hemos tenido una infinidad de pleitos internos que nos han llevado al fracaso en muchas elecciones”;[3] y abunda: “Por un lado, los buenos panistas, queriendo lanzar buenos perfiles; y por otro, grupos impulsando a sus compas…”;[4] y para ilustrar este aserto, más delante nos ilustra: “Un claro ejemplo es el de la gobernadora Maru Campos, quien ha cedido más espacios a priistas que a panistas, cayendo en nombramientos que nadie entiende,… ”;[5] y concluye: “En estos temas, hemos ido perdiendo votos hacia dentro del PAN, ya que muchos panistas están decepcionados de ver que hay más priistas que panistas ocupando cargos...”.

El último capítulo es el que le da título al libro; la convocatoria a corregir el rumbo, trabajar unidos, sin otro propósito que preservar, dice el autor, nuestra libertad y nuestra vida. ¿Se fijan?, meses antes, muchos, de que el PAN centre su esfuerzo reformador en la libertad —junto con la familia y la Patria—, don Guillermo ya lo intuía, porque sí, el principal riesgo en nuestros días es ése: perder la libertad; junto con esa intuición está, implícita, la otra: no vamos a conseguir la libertad si no luchamos por ella en la primera arena, la propia, la interna, la del PAN. Si permitimos que el poder, entiéndase el gobierno, nos impone a sus candidatos no sólo estaremos traicionando la vocación del PAN, sino condenando al Estado.

Si es panista, hágase un favor, léalo.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi bloghttps://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.comluvimo6614@hotmail.com

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Notas recientes