
A través de un posicionamiento público, la ex candidata a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila, que compitió contra Jorge Romero en el proceso interno en 2024, denunció que la propuesta de reforma a los estatutos mantiene al partido en una crisis de credibilidad.
Confirmó que la comisión permanente del PAN acaba de aprobar la propuesta de reforma de estatutos que se presentará ante la asamblea nacional el 28 de noviembre.
“Mi voto fue en contra porque la oferta que se hizo de cambio no se materializa, al contrario, se legitiman decisiones cupulares contrarias a la exigencia democrática que nos reclama el país, tampoco corrige decisiones que hoy nos tienen en una crisis de credibilidad”, expresó en redes sociales acompañado de la siguiente postura:
Ciudad de México a 13 de noviembre de 2025
El proceso de Reforma Estatutaria del Partido Acción Nacional (PAN) dista de ser un instrumento genuino, pues no recoge y mucho menos atiende las inquietudes de la militancia en cuanto a los cambios que se necesitan en
las normas internas del partido.
Consideramos que su diseño es un ejercicio autocomplaciente, simulando una consulta que, en los hechos, no existió o, si se hizo, la militancia no fue tomada en cuenta, resultando por ello totalmente ineficaz.
Limitaciones en el Diseño Metodológico
Desde la primera sesión de la Comisión, manifestamos nuestra preocupación por una metodología que no permitía una discusión abierta y sustantiva sobre el contenido de los Estatutos.
El análisis se restringió a cinco ejes temáticos, excluyendo aspectos esenciales como el modelo de organización del partido, su operación política y electoral, la congruencia doctrinal y ética, así como la vivencia plena de la
democracia interna.
La evidencia de que el proceso de consulta se redujo a un mero trámite está documentada en el informe presentado por la secretaría técnica de la Comisión.
Dicho informe enumera foros presenciales, virtuales, cuestionarios y consultas técnicas, pero omite un análisis cualitativo profundo sobre los problemas que enfrenta el partido y el reconocimiento de prácticas políticas poco éticas y responsables, que no derivan de los estatutos, sino de la falta de cumplimiento de los mismos.
A pesar de la exhaustividad en la descripción de actividades, nunca se dio una valoración técnica o política de las propuestas recibidas, ni de su calidad, ni de las demandas planteadas por la militancia.
Por ello, en su momento, solicitamos por escrito los motivos y razones para iniciar el proceso de reforma, con el objetivo de identificar si los problemas institucionales respondían a la norma o a las conductas. La respuesta
fue un documento superficial, elaborado solo para cumplir con la formalidad de atender nuestra solicitud.
Contexto político y necesidad de una oposición creíble
Este proceso se da en un momento crítico para el país, donde el régimen actual ha mostrado tendencias autoritarias, debilitando los contrapesos democráticos y concentrando el poder en el Ejecutivo.
Ante este escenario, la sociedad demanda una oposición sólida, responsable y creíble, capaz de defender la democracia y ofrecer alternativas reales.
Lamentablemente, el proceso de reforma estatutaria del PAN, lejos de abonar al reciente relanzamiento del partido, refuerza la percepción de continuidad y no de cambio.
No se envía un mensaje claro de renovación ni de apertura, lo que debilita la capacidad del PAN para posicionarse como una alternativa confiable frente al avance autoritario y la crisis de representación política que vive México.
Por ello, reiteramos con firmeza y respeto la necesidad de replantear el proceso de reforma, para que responda verdaderamente a las exigencias de la militancia y a la responsabilidad histórica que el PAN tiene como
oposición en defensa de la democracia.
Como integrantes de la Comisión Permanente Nacional
Adriana Dávila Fernández
Martín Orozco Sandoval
Juan Carlos Estrada Vega
Como integrantes de la Comisión de Reforma de Estatutos
Alejandro Villalobos Bayón
Aminadab Pérez Franco