Vocación que Cruzó Continentes: Vida del Misionero Héctor Villalba Arroyo “Toto” (1935–2025)

Crónicas de mis Recuerdos
Oscar A, Viramontes Olivas
Facebook: Oscar Vira
violioscar@gmail.com

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com 

 

Reconocer la vida y obra de quienes, con entrega humilde y corazón generoso, transformaron la realidad de su comunidad, es un deber que ennoblece la memoria colectiva. En esa tarea se enmarca la crónica de un hombre nacido en la tierra chica y llamado por un destino misionero: Héctor Villalba Arroyo “Toto”, su personalidad, serena y vigorosa a la vez, conserva el eco de una existencia consagrada a los demás, su recuerdo, late con particular intensidad en la comunidad de Santa Rosalía de Cuevas, donde llegó al mundo un 12 de julio de 1935 en la simplicidad y calidez de una casa rural; desde el primer respiro, la vida de Villalba estuvo marcada por la modestia y la ternura, nacido en manos de la partera del pueblo, creció entre labores de campo y gestos cotidianos que forjaron su carácter afable, disciplinado y profundamente sensible. 

La infancia de aquel niño alto y de porte afable, transcurrió entre canicas, trompo y partidos de básquetbol, pero también estuvo poblada de pequeñas resoluciones éticas, la piedad discreta, la inclinación a servir en la iglesia local, y la atención constante hacia quienes necesitaban una mano amiga. Ese temperamento humilde, devoto y alegre, se convirtió con los años en rasgo definitorio de su ministerio; su tránsito formativo, comenzó en la escuela primaria Adolfo López Mateos, y continuó en estudios secundarios locales, más tarde, su vocación inicial por el trabajo de la tierra, lo llevaría a cursar la carrera de agronomía en la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar, de la que egresó en 1956 como ingeniero agrónomo. No obstante, la vida le habría de ofrecer un giro inesperado, el encuentro con sacerdotes en la capilla de Iglesia de San Lorenzo, despertó en él, la inquietud espiritual que terminaría por conducirlo al camino sacerdotal. De ese período, Villalba recordaba con reconocimiento al padre José Martínez Nájera, cuya amistad y consejo abrieron una nueva posibilidad para su existencia, la entrega total al servicio de Dios y de los pobres.

Convencido por un llamado que él describía como “señal del cielo”, ingresó al preseminario y más tarde al seminario local, su formación, sin embargo, fue también internacional, cursó años de filosofía, latín y humanidades, estudiando teología en Roma y profundizándose en idiomas y liturgia en contextos diversos. Esa osadía formativa, le permitió dominar varias lenguas, y adquirir una sensibilidad intercultural que sería fundamental en su vida misionera, ya que, para 1965, tuvo el honor como él solía narrarlo, con humilde orgullo, de ser ordenado sacerdote en una ceremonia solemne presidida por el entonces Pablo VI, experiencia que marcó su espíritu con una mezcla de recogimiento y compromiso universal, pues el deseo de Villalba de llevar la palabra, y la acción pastoral más allá de las fronteras, lo llevó a unirse a los “Misioneros Combonianos”, congregación en la que, encontró el cauce ideal para desplegar su sensibilidad compasiva, su disciplina austera y su fe tenaz. 

Fue en el continente africano donde su vocación adquirió la mayor intensidad y fecundidad: Nigeria, El Congo, Uganda, lugares donde ejerció una pastoral encarnada, atenta a las necesidades materiales y espirituales de comunidades marginadas. Allí, su estilo pastoral, a la vez enérgico y sereno, firme y empático, le granjeó el aprecio tanto de los fieles como de quienes, sin compartir su credo, reconocían en él, un aliado leal y un trabajador incansable por la dignidad humana. Quienes convivieron con él, recuerdan a un hombre de disciplina sencilla, austero en lo personal, alegre en la celebración, dogmático en la fidelidad a sus principios, pero, flexible en la aproximación a las personas; su carisma no era estridente, más bien se imponía por la coherencia entre palabra y gesto; para los niños de las aldeas, fue maestro y compañero de juegos; para las mujeres que sostenían hogares, fue consuelo y gestor de recursos; para los agricultores, fue colega y formador. En cada tarea, su mirada generosa hallaba razones para edificar; organizó escuelas, participó en la implementación de proyectos agrícolas, mediaba en conflictos, y concedía tiempo a la escucha. Su estilo pastoral se definió por la cercanía, la paciencia y un humor cálido que suavizaba la dureza cotidiana; su formación académica, y la experiencia ministerial, se complementaron con relaciones personales significativas, entre las autoridades eclesiásticas que marcaron su trayectoria, Villalba conservó siempre gratitud hacia figuras como Antonio Guízar y Valencia, monseñor Manuel Talamás Comandari y don Adalberto Almeida y Merino, cuyas orientaciones, en distintos momentos, contribuyeron a consolidar su convicción misionera, también mantuvo lazos perdurables con amigos y compañeros de formación, entre ellos, aquellos que compartieron con él los años de estudio y servicio en México y en el extranjero.

El apodo cariñoso “Toto” acompañó a Villalba durante gran parte de su vida, era la manera en que muchos expresaban cercanía y afecto por un sacerdote que, siendo exigente consigo mismo, se mostraba indulgente con las limitaciones ajenas. Esa humanísima mezcla de firmeza y ternura, fue la que le permitió dejar huellas profundas, no solo abrió puertas materiales, pozos, aulas, pequeñas clínicas, sino también, sembró confianza, esperanza y organización comunitaria. Su legado, por tanto, no se mide únicamente en obras tangibles, sino en la transformación de mentalidades y en la capacidad de movilizar voluntades hacia el bien común. Al retornar esporádicamente a su tierra natal, su presencia generaba solemnidad y, al mismo tiempo, una fresca complicidad, sus silencios meditativos en la iglesia, sus homilías sencillas y directas, y su risa franca al evocar anécdotas misionales, contagiaban a cuantos lo escuchaban, era frecuente hallarlo conversando con ancianos y niños por igual, atento a sus relatos y dispuesto a tender proyectos de acompañamiento. Su figura seguía siendo, en el fondo, la de aquel muchacho que gustaba del campo y del trabajo manual, pero ahora enlazada con la experiencia de quien ha visto el mundo y ha elegido volver parte de sí para servir.

La noticia de su partida en febrero de 2025, fue recibida con consternación y un sentimiento compartido de pérdida. La muerte de Héctor Villalba Arroyo mejor conocido como “Toto”, dejó un vacío que trasciende la ausencia física, se fue un ser que encarnó la vocación radical de entrega, sin embargo, el luto convive con la gratitud, pues, la comunidad que lo vio nacer, y las muchas comunidades africanas que lo cobijaron, conservan el testimonio de su persistencia, la claridad de su fe, y la nobleza de su corazón. Su fallecimiento obliga a mirar su trayectoria con la humildad de quien reconoce el valor de una vida entregada al servicio del otro. Hoy, al evocar su figura, la memoria colectiva se empeña en nombrar su legado, una vida de sacrificio que multiplicó oportunidades, una prédica encarnada que desafió indiferencias y una presencia que, en su silencio y en su trabajo cotidiano, configuró un modo de ser ministerio, discreto, eficaz y profundamente humano. Que el nombre de Héctor Villalba Arroyo, permanezca en la gratitud de quienes lo conocieron, y en las obras que impulsó, que, su ejemplo inspire a nuevas generaciones a cultivar la misericordia, la solidaridad y la entrega desinteresada. En la memoria de Santa Rosalía de Cuevas, y en los corazones que conocieron su obra, su legado perdurará como una luz serena que sigue guiando a quienes creen en el poder transformador del amor al prójimo.

Vocación que Cruzó Continentes: Vida del Misionero Héctor Villalba Arroyo “Toto”, forma parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de Mis Recuerdos. Si usted desea adquirir los libros sobre Crónicas Urbanas de Chihuahua: tomos I al XIII, pueden llamar al cel. 614 148 85 03 y con gusto se los llevamos a domicilio o bien, adquiéralo en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No. 111).

Fuentes de Investigación:  entrevista con el padre Héctor Villalba y profesor Baldomero Olivas Miranda. Fotos: Familia Villalba.

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes