
El juez federal, Alejandro Latorre Lozano, ordenó suspender el juicio contra José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado al caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
“Se ordena suspender el procedimiento penal de origen, para que el juez que conoce de la causa penal 182/2025, misma de la que emana el acto reclamado, una vez concluida la etapa intermedia, suspenda el procedimiento, hasta en tanto, se le notifique la resolución ejecutoriada que recaiga en el presente asunto”, señaló el juez.
Así mismo, dicha decisión corresponde a que los abogados de “El Lastra”, promovieron un amparo contra la vinculación por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
El pasado 24 de marzo, “El Lastra”, fue vinculado a proceso, pues es señalado como en el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde el colectivo Guerreros Buscadores localizó un centro de adiestramiento del crimen organizado.
También, fue vinculada a proceso a Abril “R” por su presunta participación en el delito contra la salud en la modalidad de comercio.
La mujer fue detenida el pasado sábado cuando se encontraba en compañía de “El Lastra” en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México.
Ambos se fijó la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano y en Centro Federal de Readaptación Social, número 16 Morelos, respectivamente.
En un comunicado, autoridades federales informaron que identificaron a El Lastra como un presunto operador del grupo.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco condenó la detención del juicio a “El Lastra”, pues indicó que la decisión del juez “no es neutra ni administrativa, es una resolución que hiere a las víctimas”.
“Suspender o frenar procesos en este contexto es inadmisible y vulnera el derecho a la verdad, a la justicia y a la debida diligencia. ¿Dónde queda nuestra lucha? ¿Dónde queda la obligación del Poder Judicial de actuar con enfoque de víctimas y perspectiva de derechos humanos?”, cuestionó en un comunicado.
Indicó que Lastra Hermida es señalado de manera reiterada por víctimas y sobrevivientes como uno de los principales actores en hechos como el reclutamiento forzado, homicidios, tortura, tratos crueles e inhumanos y presunto tráfico de órganos.
“Estos señalamientos no son aislados; forman parte de un patrón de violencia documentado y denunciado. Ojalá nunca tenga que vivir lo que vivimos miles de familias en este país: no saber dónde está un hijo, una hija, un hermano; enfrentar el reclutamiento forzado, la tortura y la deshumanización ejercida por personas como Lastra. La justicia que ignora el dolor deja de ser justicia”, comentó el colectivo.
Agregaron que esperan que el hecho no ocurra con el alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, pues “pareciera que están preparando el terreno”.
“No vamos a callar, no vamos a retroceder y no permitiremos que se suspenda la verdad. Exigimos verdad, justicia y no repetición”, finalizó el colectivo.
El pasado 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres hornos crematorios clandestinos y segmentos óseos calcinados en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el cual ya había sido cateado en septiembre de 2024.
Además, en el sitio se encontraron cientos de zapatos y prendas, libretas, fotografías, identificaciones, múltiples enseres e, incluso, una carta de despedida, así como casquillos de bala, cargadores y aros aprehensores metálicos.
“Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas (…) y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas”, señaló Índira Navarro, representante del colectivo.
Un día después, Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco, confirmó que el rancho ya había sido inspeccionado en septiembre de 2024, pero dijo que aquella vez no hubo hallazgos debido al gran tamaño del lugar. En esa ocasión hubo 10 detenidos y se liberó a dos personas.
Con información de: Animal político.