
Insisto: no soy yo. Hace unos días salió una nota, otra, relativa al Poder Judicial; en la que puede leerse: “La mayoría —incluida la expresidenta Myriam Hernández— decidió impugnar jurídicamente la liquidación que les otorgó el mismo tribunal que encabezaron durante años. Es decir, el órgano que defendieron, legitimaron y representaron públicamente, hoy es el que combaten jurídicamente para obtener una mejor liquidación”; “La paradoja es inevitable: quienes durante años sostuvieron la narrativa de estabilidad institucional ahora cuestionan la legalidad de las decisiones administrativas del propio Poder Judicial. Y no se trata de un par de inconformes. Las demandas y amparos se acumulan en los tribunales colegiados, donde apenas comienzan a emitirse sentencias”; y “El argumento central es que la liquidación no consideró compensaciones ni percepciones adicionales que, según los exmagistrados, deberían integrarse conforme a la Ley Federal del Trabajo”.
El problema con ese tipo de notas es que generaliza; y no examina, a detalle, lo que verdaderamente ocurrió o está ocurriendo. En lo personal, ignoro si la mayoría de exmagistrados impugnó; lo cierto es que la persona expresidente sí y eso es lo primero que debe destacarse: ¿Cuándo se había visto que un funcionario de ese nivel atacara legalmente al gobierno y el gobierno la premiara con un “huesote”? Ahí podemos afirmar que hay algo sospechoso, si no turbio. Y como todo Chihuahua sabe, el encargado de la política interior en la Entidad es el incapaz de Santiago de la Peña —que, a chaleco, se lo quieren meter al PAN de candidato, por cierto—. ¿Por qué la “premiaron”? ¿Por qué le permiten partirse de la risa con su puestazo (que no es de enchiladas) y demandar al Estado? ¿Quién está pagando qué factura (o favor) a quién? Eso sí sería relevante averiguar.
Y no me vayan a salir con la babosada de que Santiaguito no sabe o no está metido en el ajo, primero porque todo mundo lo sabe; y si no es así pues anda ocupadito haciendo negocios, en ese caso el asunto está peor porque si no lo está haciendo a consciencia, entonces está idiota y Chihuahua es un desgarriate por falta de timonel.
En cuanto a la afirmación esa de que se combate al Poder Judicial “para obtener una mejor liquidación”; cabe preguntarse: ¿y cuál es el problema? ¿Por qué fuiste magistrado eres ciudadano de segunda? Porque voy a exponer mi caso: yo me atuve a lo que dijo María Eugenia hace justo un año: “Finalmente, la gobernadora anunció que se están realizando esfuerzos institucionales para ofrecer a jueces y magistrados una alternativa viable y digna para su retiro, reconociendo su labor y fortaleciendo el Estado de Derecho”. Y sobre esa base fui y pregunté al área de recursos humanos, dependiente DIRECTAMENTE de la persona expresidente del TSJ, y me dijeron cuánto me correspondía por liquidarme y me dijeron una cantidad; a la hora que fui me ofrecieron la suma de 265 mil pesos. 265 mil pesos por casi tres décadas de servicio al gobierno, por casi once años en el Poder Judicial; ¿entonces? Entonces alguien miente porque en mi caso (no sé en el de los otros exmagistrados), si esa suma no es risible ni vergonzante, entonces no sé qué lo es. Claro que tengo derecho —político, ético, legal— a demandar a un Poder y a un gobierno de porquería que no cumple lo que promete. ¿O a la que tienen engañada es a María Eugenia? ¿O sí sabe y le vale?
Porque, en los hechos, dicho sin rodeos: mintieron María Eugenia y Myriam Hernández; la diferencia es que a esta y a otros magistrados, por sí o a través de sus parientes, los han premiado y recompensado de múltiples maneras y a otros nos han tratados como enemigos.
Y me anticipo; a mí directamente no me lo ha dicho —me imagino que porque no tiene los pantalones—, pero muchas personas me han confirmado que el tarado de Santiago anda diciendo por ahí (bueno, por ahí no) que a mí me cumplieron: ¿me cumplieron qué, infeliz, si yo no traté nada contigo? Y te reto a que me demuestres que tú y yo, algún día, alguna vez, pactamos algo en cualquier sentido.
Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/
Luis Villegas Montes.