
Marx Arriaga informó que le solicitaron hacer cambios en los libros de texto gratuitos y que, desde la Dirección General de Materiales Educativos, que él encabeza, se negó a realizarlos, argumentando que es incompatible la ideología de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) diseñada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Su cambio se da en medio de denuncias públicas de la oposición en las que se le acusaba de intentar “adoctrinar” a los estudiantes y promover el "obradorismo" mediante comités de defensa de la NEM.
De acuerdo con el funcionario, las primeras modificaciones que le exigieron fueron en el libro del maestro; luego los cambios deberían ser en los libros de Educación Primaria y, al final, en los libros de Preescolar, peticiones en las que no estuvo de acuerdo.
“Marcaron todos los proyectos que debían cambiarse y sacaron una tabla con todas las modificaciones que se debían hacer, ósea prácticamente es hagan unos nuevos libros de texto.
“Nos pidieron que se quitaran esos contenidos, que no se hablara ni de las violencias que ha sufrido el magisterio, ni del mecanismo que ha utilizado para organizarse, que tampoco se hablara de una historia vista desde los territorios, que solo se quedaran con el pensamiento instrumental, con aquello que sea didáctica sencillita, como si fuera un recetario”, dijo en conferencia de prensa.
Desde lo que aún llama su oficina, ubicada en un edificio de la Secretaría de Educación Pública, sobre Avenida Universidad en la colonia Xoco, Marx Arriaga aseguró que le pidieron generar un nuevo plan de estudios alejado de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que desde ahí empezó con lo que él llamó “la resistencia de esta dirección”, y que, como lo anunció en sus redes sociales, exigió la creación de comités en todo el país para defender la NEM.
En su intervención, Arriaga mencionó que la presión para realizar los cambios en los libros de texto fue muy fuerte en las últimas semanas y utilizaron la normativa como castigo y “cachiporra”: “Cada vez los oficios eran más insistentes y cada vez había más presión para que se modificaran y había toda una estrategia legal para intimidar a la dirección a tomar esa decisión…
Insistió en que hasta el momento ninguna institución le ha notificado sobre su despido, y por lo tanto no entregará la oficina, pese a que al mediodía de este viernes, cinco policías lo escoltaron y le exigieron dejar su lugar de trabajo.
El funcionario recordó que los libros de la llamada Nueva Escuela Mexicana se escribieron con los maestros del país y después se ajustaron a las necesidades de los estudiantes, “regresamos a asignaturas, regresamos a aprender matemáticas por aprender, aprender español por aprender, sin toma de conciencia crítica”, dijo.
El funcionario cree que la decisión de dejar su cargo no fue producto de la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino de la Subsecretaría de Educación Básica. Incluso, desconoció si fue avalada por el secretario de Educación Mario Delgado.
“No recibí ninguna indicación de la presidenta más que una: que continúe la Nueva Escuela Mexicana y el plan de estudios 2022, que son 107 libros que ya fueron publicados. Entonces, ahí está la contradicción, dicen que continúe, pero la SEP dice sí, pero no de esa manera, sin los libros”.
“Que se hable de los abusos que cometió el Estado contra el magisterio, de la muerte de Lucio Cabañas, de la muerte de Genaro Vázquez, que se hable de la guerra sucia; luchábamos por eso, pero no se contuvo ahí la secretaria, después nos pidió que cambien los proyectos, no queremos los proyectos, queremos nuevos”.
Y debido a que no han entregado formalmente ningún oficio sobre abandonar su cargo, Arriaga dijo que permanecerá en el cargo y en su oficina, y que después regresará a dar clases y a las luchas con su gremio magisterial.
“Nos vamos a la calle, a la defensa. Ahorita en este momento estamos en este espacio que costó mucho trabajo porque este espacio estaba tomado por Trillas, SM, Castillo y Santillana (editoriales) que se llevaban tres mil 500 millones de pesos al año; costo mucho trabajo sacarlos de esta oficina y ahora no les vamos a entregar a los neoliberales el espacio así porque sí”.
Con información de Latinus.