A 89 Años de su Martirio: Padre Pedro de Jesús Maldonado Lucero (Segunda parte)

Crónicas de mis Recuerdos
Oscar A, Viramontes Olivas
Facebook: Oscar Vira
violioscar@gmail.com

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

 

Continuando con esta interesante crónica de uno de los personajes más icónicos en el ambiente eclesiástico de Chihuahua, Pedro de Jesús Maldonado, entre los años de 1926 y 1929, sería constantemente acosado "como animal de cacería", pues en los periodos de la persecución religiosa, afectaron al padre, huyendo constantemente de la policía y de los agentes de gobierno. El “Viernes Santo” de 1936, mientras regresaba a su escondite en el poblado llamado, “La Boquilla en Santa Isabel”, después de visitar a una mujer moribunda para ayudarla en la vecindad de la estación del tren del mismo pueblo, fue emboscado junto con sus acompañantes y al día siguiente, se contarían doscientos cartuchos en el lugar de la emboscada, ¡Que terrible presión psicológica al padre!

Al inicio de la administración del gobernador Fernando Orozco en 1927, y con la firme convicción de poner “orden” en el estado, sacaría una de sus cartas más fuertes para que, la ley se convierta en “mano de hierro”, por lo que nombraría a Francisco Ponce Orozco, como jefe de la policía rural, muy temida en todas partes, por sus formas sanguinarias de actuar. No esperaría un pretexto para atrapar a Pedro, pues desde México, se girarían órdenes de aprehensión en contra del padre que el mismo “chacal”, la recibiría con gusto. En Santa Isabel, ya recientemente bautizada como General Trías en 1934, el nuevo jefe de la policía, el general Raúl Mendiolea Zerecero, haría llamar al padre Maldonado para que fuera a la presidencia: “Tráiganme a ese curita hijo de la chin……” Con estas palabras, sus huestes fueron en búsqueda del “soldado de Cristo” hasta que fue encontrado. 

A paso firme con el Rosario en mano, Maldonado se encaminó al cuartel. Fue introducido en los fríos rincones de una celda, y a los pocos minutos fue sacado con lujo de violencia, y puesto en el banquillo de los acusados para recibir un largo y agotador interrogatorio. El verdugo Mendiolea, aplicó la tortura psicológica, llevándoselo de un lugar a otro, ya que, por la noche, conduciría a Maldonado con los ojos cubiertos a un paraje, cuando el reloj daba las 10:00 de la noche. Eventos y más eventos, se dejaron sentir, pero llegaba el miércoles 10 de febrero de 1937, cuando la policía iba definitivamente en la búsqueda del padre Maldonado. Llegaron a la casa de las hermanas Loya, y algunas mujeres estaban rezando, impidiendo a los policías la entrada a la vivienda, este hecho, le permitió a Maldonado y a Bonifacio Frescas, su acompañante, huir del lugar para refugiarse en un establo cercano a la casa. Los policías, con una “rabia” que nadie se las quitaba, empezaron a buscar a Maldonado hasta que lo encontraron, exigiéndole que saliera, lo cual, este se negó. A los pocos minutos, el padre accedió para ser llevado a la presidencia municipal, haciéndolo prisionero junto con Bonifacio Frescas, los que, serían llevados a pie, recorriendo cerca de tres kilómetros hasta la plaza. La distancia fue todo un calvario, pues con los pies desnudos, caminando bajo el ardiente sol, junto a los insultos y golpes que les propinaban los policías, sentiría miedo, pero con valentía enfrentaba a sus verdugos. 

Lo acompañaban, Luz Maldonado, Jesús J. Ortega, entre otros y al llegar frente al jefe de la policía, Francisco Frescas y el alcalde Jesús Salcido, lo empezaron a golpear brutalmente, pero en la memoria de Maldonado, aparecía la imagen de aquello que le había sucedido a Jesucristo en el camino hacia el calvario; él, también había sido golpeado, ese era el mejor ejemplo para el padre Maldonado. Le ataron una cuerda al cuello, y el padre fue llevado de un lugar a otro, recibiendo incesantemente “lluvia” de golpes. La sangre empezaba a brotar como manantial, con un brazo quebrado, y el ojo hundido, soportaba el dolor y la burla de sus “chacales” y cuyos fluidos, le causaba que se empezara a hogar con su propia sangre, casi moribundo, y con el temor de que muriera, sus agresores, mandaron traer una ambulancia desde Chihuahua, para que el padre fuera trasladado a la ciudad de Chihuahua hasta el Hospital de la Beneficencia Pública, hoy Hospital Central. Al saber el obispo don Antonio Guízar y Valencia, de esta situación, enviaría inmediatamente a los sacerdotes Francisco Espino Porras, y Sixto Gutiérrez, éste último, permaneciendo toda la noche con él hasta su muerte en el hospital.

 Era el jueves 11 de febrero de 1937, cuando el reloj marcaría las 5:15 am, y el corazón de Maldonado se detenía, ya no había nada que hacer, ya el Señor lo había llamado, y a sus 42 años, dejaba este mundo, un mudo cruel e injusto, sin embargo, esa había sido la misión de Pedro de Jesús Maldonado Lucero, venir a este mundo a rescatar a los humildes de las garras de las injusticias, sí, su misión había sido consumada. La causa de su muerte sería una brutal y salvaje golpiza, que le había causado un severo daño cerebral, y heridas en diversas partes del cuerpo. Esta golpiza, sabemos bien, que fue en la presidencia municipal de Santa Isabel el 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, en aquel año y terminaría al día siguiente en Chihuahua.

Maldonado no descansó, sino ofreció su vida como un valiente “soldado” en Cristo; posteriormente a todo esto, el padre sería llevado a su última morada al Panteón de Dolores, y sería sepultado ante la asistencia de miles de católicos. Con el féretro en hombros, y a pie, la multitud se unía al mártir Maldonado, donde un mar de gente, se agolpaba gritándole ¡Viva Cristo Rey!, ¡viva el Padre Maldonado! Con todo este amor manifiesto de un pueblo ofendido, dejaban a Maldonado en su última morada. Su sacrificio no sería en vano, sus perseguidores más que ganar, quedaron ante el juicio de la historia, y las restricciones del gobernador Rodrigo M. Quevedo para las celebraciones religiosas de la iglesia, quedando abolidas el 26 de abril de 1937, cuando el gobernador el Ingeniero Talamantes, autorizaría la libertad de todas las actividades católicas. Ese fue el gran fruto de su sacrifico, acabar con todo el odio gubernamental hacia las cosas de Dios. 

El 10 de marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II, canonizó y reconoció como santo a Pedro de Jesús Maldonado, junto a otros mártires que perdieron la vida por la injusticia de un poder tiránico y malvado.  Entre los mártires que fueron santificados junto a él, se encuentran los sacerdotes: Cristóbal Magallanes Jara, Román Adame Rosales, Rodrigo Aguilar Alemán, Julio Álvarez Mendoza, Luis Batís Sainz, Agustín Caloca Cortés, Mateo Correa Magallanes, Atilano Cruz Alvarado, Miguel De La Mora De La Mora, Pedro Esqueda Ramírez, Margarito Flores García, José Isabel Flores Varela, David Galván Bermúdez, Jesús Méndez Montoya, Toribio Romo González, Jenaro Sánchez Delgadillo, David Uribe Velasco, Tranquilino Ubiarco Robles, Justino Orona Madrigal, Sabas Reyes Salazar, José María Robles Hurtado y los laicos Salvador Lara Puente, Manuel Morales y David Roldan Lara.

Posteriormente, vendrían las investigaciones del crimen en contra del padre Pedro de Jesús Maldonado, ante un ambiente tenso a lo largo y ancho de todo el estado de Chihuahua, por ello, se  remitiría un acta que levantaría por el comisario de la primera demarcación de policía, con motivo de las lesiones de que fuera victima el padre Maldonado, quedando a su disposición en el Hospital de la Beneficencia Pública, hoy Hospital Central del Estado, la cual decía: “Estimándole se sirva iniciar desde luego, la averiguación respectiva, a cuyo fin me remito solicitar lo siguiente: a) Que el personal del juzgado, asociado a los médicos legistas, se traslade a dicho nosocomio, con el fin, de que, se asiente la fe judicial de las heridas del padre Maldonado, así como, para que, si sus condiciones se lo permiten, declare los pormenores sobre el hecho que se investiga, para que, quienes en su oportunidad, deberán rendir los dictámenes correspondientes; b) Que se declare al agente de la policía, Fabián Navarrete Zendejas, primeramente, para que, diga si ratifica lo que  expusiera en el acta que se consigna, y después, para que se informe todos los demás datos que se hayan recabado; c) Como en estos momentos, se ha tenido conocimiento de parte del administrador del Hospital mencionado, que el padre Maldonado, falleciera a las 6:00 horas del día 10 de febrero de 1938, procediendo a que, se asiente la fe judicial del cadáver de dicha persona, quien deberá ser identificado, así como, los médicos legistas, practiquen la autopsia correspondiente”.

“d) Que se desahoguen todas las diligencias y que, en su oportunidad, se ordene la inhumación del cadáver, renviándose al juez del Registro civil que, remita copia certificada del acta de defunción, para que se agregue a los autos; e) De lo actuado, se deduce que, los hechos que motivaron esta averiguación, se desarrollaron en el municipio de Santa Isabel o General Trías, siendo necesario que los resultados, sean llevados al agente del ministerio público, Victoriano González Amaya…Esta crónica continuará.

 

Fuentes:

Libro: El Mártir de Chihuahua de Javier H. Contreras, 1992; Fotos: Colección del Dr. Javier H. Contreras Orozco; Archivo Diocesano de Chihuahua; Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua; Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justifica en Chihuahua; con el apoyo invaluable del Lic. Miguel Ángel Franco Anaya (asesor de Fracción de diputados de Morena, Chihuahua), y el valioso respaldo  de Perla Mendivil Mendivil, y Angélica Pérez Ortez, estudiantes de Facultad de Contaduría y Administración, UACH.

Tips al momento

Brenda Ríos acepta reto de Bonilla, pero condiciona al alcalde…

Siguen los roces entre la diputada morenista Brenda Ríos y el alcalde Chihuahua, Marco Bonilla, ahora por el tema del Monte Xenit, esto después de que el alcalde recalcó que la legisladora no se ha acercado a apoyar con el tema de la planta recicladora y solo se ha dedicado a atacar al edil.

“Le tomó la palabra para gestionar la reunión en Banobras, cuando usted acepte la responsabilidad que tiene por haber otorgado permisos totalmente ilegales y por no haber actuado desde que denuncié estas irregularidades en 2024”, dijo la diputada refiriéndose al tema del Monte Xenit, del que precisamente horas antes la legisladora Ríos presentó un exhorto. 

Habrá que ver si hay respuesta del alcalde Bonilla respecto a los permisos otorgados o si solo se queda en una guerra de señalamientos, como el caso de nepotismo en el gobierno municipal, en donde el regidor Hugo González quedó de exponer treinta casos de nepotismo y no ha expuesto nombres…


Señalan presuntos vínculos del juez Luis Eduardo Rivas Martínez con MC

En medio de la polémica por la recinete resolución del juez Luis Eduardo Rivas Martínez , con respecto al caso del Crematorio Plenitud, han circulado versiones que señalan una supuesta cercanía con Movimiento Ciudadano y por ende con su dirigente estatal, Francisco Sánchez.

En la discusión pública también se ha mencionado que su cuñado, Édgar Herman Escárcega Valenzuela, alias “El Abejorro”, fue señalado en el pasado por un caso de secuestro y posteriormente liberado.

Hasta el momento, no existe postura oficial que confirme vínculos partidistas del juzgador, pero si el río suena...


Marco Bonilla desmiente invitación falsa a desayuno difundida en redes sociales

El alcalde Marco Bonilla aclaró a través de un video difundido en sus redes sociales que es falsa la invitación que circula en internet sobre un supuesto desayuno programado para este 14 de febrero a las 9:00 de la mañana en el restaurante Don Panchos.

En el mensaje, el edil precisó que no ha convocado a ningún evento de este tipo ni en esa fecha ni en ese lugar, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por información errónea.

Aprovechando el espacio, Bonilla envió un saludo a la población con motivo del Día del Amor y la Amistad, agradeció la confianza y el apoyo que ha recibido.


En manifestación de Retén, anduvo Martha Serrano y periódicos de Loera

La aspirante a la alcaldía por Morena, Martha Serrano, apareció dentro de la manifestación de Retén Ciudadano en contra del gobierno del Estado el pasado jueves, en donde llevaron un ataúd a la puerta del Palacio y tiraron estiércol en el lugar, incluida la placa en memoria de Marisela Escobedo.

Martha Serrano, señaló en un video en redes sociales, "Como ciudadanos exigimos a la gobernadora #MaruCampos cumpla con su compromiso de brindar un transporte público digno para los chihuahuenses, acompañando a nuestro compañero de lucha Chamin Nogueirs Benjamín Nogueira de #reténciudadano".

En la manifestación de Retén Ciudadano se regalaron "periódicos" de Juan Carlos Loera, otro de los que aspira a candidatura de Morena en 2027.

Tips al momento

Brenda Ríos acepta reto de Bonilla, pero condiciona al alcalde…

Siguen los roces entre la diputada morenista Brenda Ríos y el alcalde Chihuahua, Marco Bonilla, ahora por el tema del Monte Xenit, esto después de que el alcalde recalcó que la legisladora no se ha acercado a apoyar con el tema de la planta recicladora y solo se ha dedicado a atacar al edil.

“Le tomó la palabra para gestionar la reunión en Banobras, cuando usted acepte la responsabilidad que tiene por haber otorgado permisos totalmente ilegales y por no haber actuado desde que denuncié estas irregularidades en 2024”, dijo la diputada refiriéndose al tema del Monte Xenit, del que precisamente horas antes la legisladora Ríos presentó un exhorto. 

Habrá que ver si hay respuesta del alcalde Bonilla respecto a los permisos otorgados o si solo se queda en una guerra de señalamientos, como el caso de nepotismo en el gobierno municipal, en donde el regidor Hugo González quedó de exponer treinta casos de nepotismo y no ha expuesto nombres…


Señalan presuntos vínculos del juez Luis Eduardo Rivas Martínez con MC

En medio de la polémica por la recinete resolución del juez Luis Eduardo Rivas Martínez , con respecto al caso del Crematorio Plenitud, han circulado versiones que señalan una supuesta cercanía con Movimiento Ciudadano y por ende con su dirigente estatal, Francisco Sánchez.

En la discusión pública también se ha mencionado que su cuñado, Édgar Herman Escárcega Valenzuela, alias “El Abejorro”, fue señalado en el pasado por un caso de secuestro y posteriormente liberado.

Hasta el momento, no existe postura oficial que confirme vínculos partidistas del juzgador, pero si el río suena...


Marco Bonilla desmiente invitación falsa a desayuno difundida en redes sociales

El alcalde Marco Bonilla aclaró a través de un video difundido en sus redes sociales que es falsa la invitación que circula en internet sobre un supuesto desayuno programado para este 14 de febrero a las 9:00 de la mañana en el restaurante Don Panchos.

En el mensaje, el edil precisó que no ha convocado a ningún evento de este tipo ni en esa fecha ni en ese lugar, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por información errónea.

Aprovechando el espacio, Bonilla envió un saludo a la población con motivo del Día del Amor y la Amistad, agradeció la confianza y el apoyo que ha recibido.


En manifestación de Retén, anduvo Martha Serrano y periódicos de Loera

La aspirante a la alcaldía por Morena, Martha Serrano, apareció dentro de la manifestación de Retén Ciudadano en contra del gobierno del Estado el pasado jueves, en donde llevaron un ataúd a la puerta del Palacio y tiraron estiércol en el lugar, incluida la placa en memoria de Marisela Escobedo.

Martha Serrano, señaló en un video en redes sociales, "Como ciudadanos exigimos a la gobernadora #MaruCampos cumpla con su compromiso de brindar un transporte público digno para los chihuahuenses, acompañando a nuestro compañero de lucha Chamin Nogueirs Benjamín Nogueira de #reténciudadano".

En la manifestación de Retén Ciudadano se regalaron "periódicos" de Juan Carlos Loera, otro de los que aspira a candidatura de Morena en 2027.

Notas recientes