Media hermana de Cuauhtémoc Blanco teme por su seguridad ante amenazas: ‘Si algo me pasa, es él’

Nidia Fabiola Blanco, media hermana del diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, responsabilizó al legislador y a su hermano, Ulises Bravo, ante cualquier situación que pueda sufrir ella o su familia tras señalar que ha recibido amenazas, luego de la denuncia por abuso sexual que presentó en contra del legislador.

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, la denunciante señaló una presunta estrategia por parte de las autoridades de Morelos y de la Ciudad de México para beneficiar al exgobernador y que han frenado las investigaciones en su contra.

“Cualquier cosa que me pase es culpa de Cuauhtémoc”

Nidia Fabiola Blanco denunció que las autoridades la han dejado vulnerable pues le retiraron la vigilancia policial que se le había asignado inicialmente, dejándola a merced de posibles represalias ante las presuntas intimidaciones recibidas por el hermano de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Exactamente, él me había amenazado (hermano de Cuauhtémoc), entonces seguridad yo no tengo y vuelvo a decir ahorita dentro de este espacio que cualquier cosa que me pase a mi familia, a mí, allegados, esto es Cuauhtémoc Blanco y Ulises Bravo”, dijo Nidia.

Protección para el exfutbolista

La media hermana del exgobernador de Morelos denunció una presunta estrategia por parte de las Fiscalías de Morelos y CDMX que ha detenidos los procesos contra el exfutbolista y lo estarían beneficiando.

Agregó que existe una protección deliberada desde los altos niveles del gobierno y el partido, asegurando que un presunto respaldo de Palacio Nacional vuelve al diputado un personaje intocable ante la ley.

“Lamentablemente pues las mujeres que hemos sido agredidas por él y que son actualmente agredidas por él, tienen miedo de hablar y es lógico. Es lógico, ¿por qué? Pues porque imagínate, se enfrentan, pues sí, a la presidenta, en este caso, ¿no?, se podría decir. Porque quién más lo va a defender de esa manera, que sea intocable”, dijo Nidia.

El reto: “Que se quite el fuero”

Ante el anuncio de Cuauhtémoc Blanco para presentar una iniciativa que sancione a quienes levanten falsos testimonios en temas de género, Nidia Fabiola Blanco lo retó a renunciar a su fuero para enfrentar las acusaciones en igualdad de condiciones.

Señaló que el diputado se siente seguro debido al fuero constitucional, incluso mencionó que está presuntamente comprando testigos; sin embargo, confía en que las investigaciones avanzarán una vez que concluya su periodo en la Cámara de Diputados.

“Este señor quiere hacer esta iniciativa y demás, pues que la haga, pero que le quiten el fuero. Él dijo que él no necesitaba que lo defendiera nadie. Él lo dijo. Claro. No lo dije yo. Entonces va, haber que se quite el fuero y vamos a hacerlo con pruebas, pruebas que tenga él y pruebas que tenga yo”, dijo Nidia.

El blindaje de Morena en San Lázaro

La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco se dio luego que concluyó su cargo en Morelos y tras asumir como diputado federal por lo que en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un proceso para ver si se le desaforaba.

A pesar de la acusación, la mayoría parlamentaria integrada por Morena y el PVEM bloqueó previamente los intentos de desafuero en la Cámara de Diputados; solo algunos legisladores del PT se pronunciaron por quitarle el fuero al exfutbolista.

Con un total de 291 votos a favor del legislador, la Sección Instructora desechó el dictamen que buscaba retirar la inmunidad al exgobernador, permitiéndole mantener el fuero pese a las carpetas de investigación abiertas en su contra.

Con información de Político.mx 

Tips al momento

Reabren investigación a dos agentes por presunta falsificación contra James Barousse

El Lic. Irving Anchondo Valdez, a través de un comunicado dio a conocer que se reaperturó investigación en contra de dos agentes de la Policía Estatal Investigadora, que son señalados de falsificado un acta de entrevista a una persona y obtener la prisión preventiva en contra de Cristopher James Barousse en 2020.

A continuación el comunicado:

Al igual que con el ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; se evidenció diversa irregularidad cometida por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones realizadas en el quinquenio pasado de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en días pasados se celebró una audiencia ante el Lic. Juan Pablo Campos López, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2074/2023 en la que se debatió sobre la legalidad de la determinación emitida por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación número 19-2021-1963, que se sigue en contra de Susana Iveth “N” e Isaac Miguel “N” agentes de la Policía Estatal Investigadora, audiencia en la que se ordenó la reapertura de la investigación ya que existen elementos para tener por demostrado en grado de probabilidad el delito investigado.

Dicha investigación se sigue en contra de los mencionados agentes policiacos por haber falsificado un acta de entrevista supuestamente realizada a un vecino de la víctima Cristopher Daniel James Barousse, con el solo propósito de generar una falta de arraigo en su contra y someterlo indebidamente a prisión preventiva, medida cautelar a la que estuvo ilegalmente sujeto durante el año 2020, y que se logró revertir gracias al amparo y protección de la justicia federal. Dicha conducta ilegal desplegada por los agentes policiacos, que se presume realizaron bajo instrucciones superiores constituye el delito de prevaricación el cual contempla una pena de que va de los 2 a los 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer algún cargo público hasta por 10 años. Lo que es evidencia del desaseo y falta de objetividad con la que se integró la investigación en contra de James Barousse quien finalmente fue absuelto de dichos cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2024.

Atte. Lic. Irving Anchondo Valdez


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía 

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
 

Tips al momento

Reabren investigación a dos agentes por presunta falsificación contra James Barousse

El Lic. Irving Anchondo Valdez, a través de un comunicado dio a conocer que se reaperturó investigación en contra de dos agentes de la Policía Estatal Investigadora, que son señalados de falsificado un acta de entrevista a una persona y obtener la prisión preventiva en contra de Cristopher James Barousse en 2020.

A continuación el comunicado:

Al igual que con el ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; se evidenció diversa irregularidad cometida por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones realizadas en el quinquenio pasado de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en días pasados se celebró una audiencia ante el Lic. Juan Pablo Campos López, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2074/2023 en la que se debatió sobre la legalidad de la determinación emitida por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación número 19-2021-1963, que se sigue en contra de Susana Iveth “N” e Isaac Miguel “N” agentes de la Policía Estatal Investigadora, audiencia en la que se ordenó la reapertura de la investigación ya que existen elementos para tener por demostrado en grado de probabilidad el delito investigado.

Dicha investigación se sigue en contra de los mencionados agentes policiacos por haber falsificado un acta de entrevista supuestamente realizada a un vecino de la víctima Cristopher Daniel James Barousse, con el solo propósito de generar una falta de arraigo en su contra y someterlo indebidamente a prisión preventiva, medida cautelar a la que estuvo ilegalmente sujeto durante el año 2020, y que se logró revertir gracias al amparo y protección de la justicia federal. Dicha conducta ilegal desplegada por los agentes policiacos, que se presume realizaron bajo instrucciones superiores constituye el delito de prevaricación el cual contempla una pena de que va de los 2 a los 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer algún cargo público hasta por 10 años. Lo que es evidencia del desaseo y falta de objetividad con la que se integró la investigación en contra de James Barousse quien finalmente fue absuelto de dichos cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2024.

Atte. Lic. Irving Anchondo Valdez


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía 

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
 

Notas recientes