Lluvias fuertes con granizo y descargas eléctricas afectarán el martes a estas entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El martes seguirán los efectos de la cuarta tormenta invernal y el frente frío 40, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico para el martes 10 de marzo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en más de 20 estados se prevén desde precipitaciones aisladas hasta lluvias puntuales fuertes.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes, la cuarta tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 40 se desplazarán sobre el noroeste del territorio nacional.

En interacción con un río atmosférico, propiciarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como chubascos en Durango.

Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de los estados mencionados a excepción de Baja California Sur.

Por su parte, canales de baja presión sobre el noreste y centro del país, así como en la península de Yucatán en combinación con inestabilidad atmosférica y con la entrada de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Estado de México, y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También, se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Coahuila, y rachas de viento de hasta 70 km/h en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos fuertes

Para el martes, se espera que, la cuarta tormenta invernal se desplace sobre Sonora y Chihuahua, en interacción con un río atmosférico, generarán ambiente frío, vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en dichas entidades, además de Sinaloa y Durango; así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de los mencionados estados.

Se pronostica que, durante la noche, la cuarta tormenta invernal ingrese a Texas y deje de afectar al país.

A su vez, el frente frío número 40 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un río atmosférico y la advección de aire cálido y húmedo del golfo de México, generarán vientos fuertes a muy fuertes en dichas regiones; así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de citadas entidades.

 

Por otro lado, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, continuará la onda de calor en Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (centro y sur), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (oeste).

Valle de México

Por la mañana, cielo parcialmente nublado con presencia de bruma, ambiente frío a fresco y muy frío en zonas altas del Estado de México.

Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, de acuerdo con el SMN.

Riesgos

  • Se prevé visibilidad reducida por bruma y humo en las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
  • Las lluvias fuertes podrían originar encharcamientos e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.

Pronóstico de lluvias para el martes 10 de marzo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa (norte) y Durango (norte).

Pronóstico de temperaturas para el martes 10 de marzo:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán (suroeste), Guerrero (noroeste) y Oaxaca (istmo).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Sinaloa (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: zonas serranas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el martes 10 de marzo:

  • Viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.
  • Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Zacatecas y San Luis Potosí; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo.
  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco y Colima.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Reabren investigación a dos agentes por presunta falsificación contra James Barousse

El Lic. Irving Anchondo Valdez, a través de un comunicado dio a conocer que se reaperturó investigación en contra de dos agentes de la Policía Estatal Investigadora, que son señalados de falsificado un acta de entrevista a una persona y obtener la prisión preventiva en contra de Cristopher James Barousse en 2020.

A continuación el comunicado:

Al igual que con el ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; se evidenció diversa irregularidad cometida por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones realizadas en el quinquenio pasado de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en días pasados se celebró una audiencia ante el Lic. Juan Pablo Campos López, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2074/2023 en la que se debatió sobre la legalidad de la determinación emitida por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación número 19-2021-1963, que se sigue en contra de Susana Iveth “N” e Isaac Miguel “N” agentes de la Policía Estatal Investigadora, audiencia en la que se ordenó la reapertura de la investigación ya que existen elementos para tener por demostrado en grado de probabilidad el delito investigado.

Dicha investigación se sigue en contra de los mencionados agentes policiacos por haber falsificado un acta de entrevista supuestamente realizada a un vecino de la víctima Cristopher Daniel James Barousse, con el solo propósito de generar una falta de arraigo en su contra y someterlo indebidamente a prisión preventiva, medida cautelar a la que estuvo ilegalmente sujeto durante el año 2020, y que se logró revertir gracias al amparo y protección de la justicia federal. Dicha conducta ilegal desplegada por los agentes policiacos, que se presume realizaron bajo instrucciones superiores constituye el delito de prevaricación el cual contempla una pena de que va de los 2 a los 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer algún cargo público hasta por 10 años. Lo que es evidencia del desaseo y falta de objetividad con la que se integró la investigación en contra de James Barousse quien finalmente fue absuelto de dichos cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2024.

Atte. Lic. Irving Anchondo Valdez


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía 

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
 

Tips al momento

Reabren investigación a dos agentes por presunta falsificación contra James Barousse

El Lic. Irving Anchondo Valdez, a través de un comunicado dio a conocer que se reaperturó investigación en contra de dos agentes de la Policía Estatal Investigadora, que son señalados de falsificado un acta de entrevista a una persona y obtener la prisión preventiva en contra de Cristopher James Barousse en 2020.

A continuación el comunicado:

Al igual que con el ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; se evidenció diversa irregularidad cometida por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones realizadas en el quinquenio pasado de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en días pasados se celebró una audiencia ante el Lic. Juan Pablo Campos López, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2074/2023 en la que se debatió sobre la legalidad de la determinación emitida por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación número 19-2021-1963, que se sigue en contra de Susana Iveth “N” e Isaac Miguel “N” agentes de la Policía Estatal Investigadora, audiencia en la que se ordenó la reapertura de la investigación ya que existen elementos para tener por demostrado en grado de probabilidad el delito investigado.

Dicha investigación se sigue en contra de los mencionados agentes policiacos por haber falsificado un acta de entrevista supuestamente realizada a un vecino de la víctima Cristopher Daniel James Barousse, con el solo propósito de generar una falta de arraigo en su contra y someterlo indebidamente a prisión preventiva, medida cautelar a la que estuvo ilegalmente sujeto durante el año 2020, y que se logró revertir gracias al amparo y protección de la justicia federal. Dicha conducta ilegal desplegada por los agentes policiacos, que se presume realizaron bajo instrucciones superiores constituye el delito de prevaricación el cual contempla una pena de que va de los 2 a los 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer algún cargo público hasta por 10 años. Lo que es evidencia del desaseo y falta de objetividad con la que se integró la investigación en contra de James Barousse quien finalmente fue absuelto de dichos cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2024.

Atte. Lic. Irving Anchondo Valdez


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía 

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
 

Notas recientes