
Cuando subió a tribuna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Quiñones, dejó de lado la discusión del dictamen que elimina las llamadas pensiones doradas para subrayar que “las costas de Veracruz, mi estado, están cubiertas de chapopote”.
Recordó que los morenistas de esa entidad se han preocupado por estar pidiendo víveres para Cuba, “como si ignoraran lo que está pasando en Veracruz”.
“¡Qué bien! ¿Ustedes sí se preocupan por los más pobres, pero los más pobres de dónde? Esos compañeros, mi compañero que es de Poza Rica, nunca se preocupó por ir a pedir algo por ellos”, enfatizó.
La diputada del PAN se mofó de una de las máximas de la 4T: "hoy, primero los de fuera y quién sabe cuándo los de casa, ¿verdad?”, agregó, “¿quién de ustedes ha preguntado a la gobernadora Rocío Nahle desde esta tribuna: ¿Qué acciones ha emprendido, gobernadora?”.
“¿Qué acciones, su gobierno, para reparar lo ocurrido? ¿Cuántas reuniones de trabajo ha llevado con los pescadores, con esas familias?”, siguió la panista.
Resaltó que “no se sabe si ya existe una denuncia formal, contra quién o contra cuál empresa que, dicen ellos, hizo el derrame. No lo sabemos. ¿O alguno de ustedes ya lo sabe?”, preguntó mientras varios morenistas miraban al piso como si se hubieran ensuciado con chapopote.
Claudia Quiñones machacó: la gobernadora de Veracruz no puede seguir minimizando este terrible desastre, diciendo que simplemente son gotitas, gotitas en la playa.
“Veracruz no puede seguir siendo rehén de la negligencia de estos gobiernos que viven en el pasado y que lo único que han hecho es destruir todo lo que teníamos avanzado”, resaltó.
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, se refirió brevemente a la retroactividad del dictamen sobre las pensiones doradas, para recordar que lo que “nos está afectando a todos los mexicanos, pero particularmente a los estados del Golfo de México, es la negligencia, la ineptitud y la falta de respuesta hacia el derrame de crudo ocasionado y desatendido por sus gobiernos”.
“Cuando lo denunciamos aquí y solicitamos un punto de acuerdo para que fuera atendido el día cinco de este mes lo ignoraron. Ya pasaron, desde entonces, de haber dañado a Pajapan, a Mecayapan, a toda la costa del Tatahuicapan, y ahora resulta que ya está llegando a Pueblo Viejo, que ya llegó a Tamiahua, que hay chapopote y que para ustedes es muy sencillo decir, pues hay unas gotitas ahí tiradas”, remarcó.
Gil Rullán preguntó sobre los que señaló como los principales afectados: los pescadores y prestadores de servicios”.
“Viene la Semana Santa y que es el momento en que más van a recibir ingresos, ¿qué les van a decir, por qué no están atendiendo la cosa?”, cuestionó.
“Hay una emergencia nacional en el Golfo de México y hay una negligencia del gobierno de Morena de Veracruz. Les pedimos que aprueben el punto de acuerdo para que haya apoyos directos e inmediatos para los pescadores y los prestadores de servicios”, alertó.
El diputado de la bancada naranja exigió que “no sigamos con los dislates y la mala información que da la gobernadora Rocío Nahle. Porque hace mal hablar de lo que no sabe y de lo que está mal informada”.
En respuesta, la diputada de Morena Magdalena Rosales consideró que “hay un desorden, porque lo que estamos discutiendo es precisamente sobre las pensiones doradas”.
“Creo que el tema de la contaminación de toda esta parte del Golfo de México es muy importante y debe ser atendida y está siendo atendida por nuestro gobierno federal y también por el gobierno estatal de Veracruz”, garantizó.
La morenista estaba en la tribuna cuando desde Veracruz se informó que un delfín en estado de descomposición fue hallado en las playas de la Riviera presuntamente por la gran contaminación de hidrocarburo.
Con información de Latinus.