Tren Maya no es ecoturismo: Carabias

Cd. de México (13 marzo 2019).- El proyecto del Tren Maya que impulsa el Gobierno Federal en el sur del País nada tiene que ver con el ecoturismo, advirtió la bióloga Julia Carabias.

A diferencia de los proyectos ecoturísticos que son de baja densidad, respetan la naturaleza, cumplen una función social e involucran a las comunidades locales como dueñas de la tierra y usufructuarias de la naturaleza; el Tren Maya promueve un turismo masivo, expresó.

"El Tren Maya no tiene nada que ver con el ecoturismo, es el anti ecoturismo. El Tren Maya es masivo, lo que está tratando de hacer es que bajo el supuesto de desarrollo regional del sureste para superar la pobreza en esa región, meter un Tren que dinamice la economía, lo que se quiere es distribuir la carga que está sobrepasada en Tulúm al resto de las áreas y hacer masivo Calakmul, hacer masivo Bacalar", enfatizó.

Al impartir la conferencia "Medio Ambiente y Bienestar Social" ante estudiantes del Tec de Monterrey, la bióloga mexicana expuso el modelo de ecoturismo que impulsa desde hace varios años en la Reserva de la Biósfera Montes Azules ubicada en Chiapas y el cual, ha permitido un desarrollo económico y social para las comunidades sin causar perturbaciones al medio ambiente.

Actualmente, la Reserva de Montes Azules que a su vez forma parte del ecosistema de la Selva Lacandona, es considerada una de las más ricas en flora y fauna a nivel nacional.

Si bien el modelo ecoturístico de Montes Azules podría ser replicado en sitios la Reserva de la Biosfera de Calakmul, sostuvo que no es atractivo frente a los desarrollos turísticos que apuestan por un turismo masivo pese a las consecuencias ambientales que esto implique.

"Este proyecto es perfectamente replicable en Calakmul y cuesta frente al Tren, la llanta de un Tren. No se compara en costos pero esto no resuelve un problema de aumentar las divisas haciendo desarrollos turísticos con empresas privadas.
Se pretende meter en Calakmul una población de 50 mil personas, imagínense lo que va significar el uso de suelo en una selva tan importante como es la Selva Lacandona", planteó Carabias.

Durante la conferencia, enfatizó que la interferencia humana sobre el funcionamiento de la naturaleza no tiene precedente y se han rebasado los límites planetarios mientras que otros están en proceso de llegar a una situación de riesgo.

Sin embargo, dijo, el ecoturismo en México no se promueve porque no se ha convertido en una política pública de Gobierno, a pesar de que los gobernantes conocen bien casos de éxito como el de Montes Azules.

"Esto se tiene que convertir en política pública y eso no lo ven las autoridades. Lo que está pasando es que lo ven y dicen que está muy chido este proyecto y lo conocen presidentes, secretarios, subsecretarios, directores y lo conocen comisionados pero hay que destinarle recursos y personal, esta es la parte que no da el brinco porque las prioridades se colocan en otras cosas", agregó.

La preservación del ecosistema de la Reserva de Montes Azules, continuó, es un esfuerzo una organización no gubernamental con los apoyos de la iniciativa privada, con fondos perdidos, con capacitación y capacidad organizativa que requiere el acompañamiento técnico a las comunidades y prueba que sí es viable social, económica y ambientalmente, pero debe convertirse un modelo de política pública nacional.

Evlyn Cervantes | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios