El diputado del PRI, José Luis Villalobos calificó de preocupante y lamentable, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en la cumbre del G7 que Claudia Sheinbaum, se encuentra "asustada" ante el combate al narcotráfico, y advirtió de una ofensiva por parte del gobierno estadounidense contra narcopolíticos de Morena.
El legislador priista señaló que este escenario era previsible, recordando que en foros internacionales previos, como la cumbre del "Escudo de las Américas", a la que México no fue invitado, donde Donald Trump, ya había catalogado al país como el epicentro del caos y de la inseguridad en Latinoamérica.
"En su momento se refirió a la presidenta de manera despectiva y con sarcasmo diciendo que era una buena persona y que le agradaba su voz, pero remató asegurando que ella no gobierna México, sino los cárteles y el crimen organizado. Hoy, de manera contundente, vuelve a tocar el tema afirmando que está asustada", apuntó Villalobos.
José Luís Villalobos enfatizó que las recientes designaciones en el gabinete de Washington no deben minimizarse, como el caso del exfiscal de Nueva York, quien impulsó las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y que y fue promovido para coordinar las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la DEA, el FBI y la CIA.
"Esto que la presidenta de la República minimizó como un simple asunto de 'oficinismo' es en realidad el ascenso del personaje que conducirá toda la estrategia de inteligencia estadounidense. El propio presidente lo nombró personalmente y hoy está a cargo de las investigaciones", advirtió el diputado.
El diputado refirió el reciente bombardeo contra un líder del "Tren de Aragua" en una zona boscosa de Venezuela, y las agencias antidrogas estadounidenses ya han comenzado a presionar.
Sostuvo que en próximos meses saldrán a la luz más revelaciones que involucran a "narcopolíticos" de las filas de Morena, entre los que mencionó a Adán Augusto López, Rubén Rocha Moya, así como los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas y Sonora.
José Luis Villalobos sentenció que si México no reacciona ni atiende las peticiones de detención, extradición y cooperación bilateral en materia de seguridad, el gobierno de Estados Unidos comenzará a tomar acciones unilaterales de manera directa.